El escolta de San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili ha sido galardonado como mejor deportista argentino de la década 2000-2009, con lo que se convierte en el mejor deportista del país en lo que va de siglo XXI. El último decenio resultó bárbaro para el internacional albiceleste.
Ginóbili ganó el Konex de Brillante, distinción que se enmarca en los Premios Konex que impulsa la fundación del mismo nombre, unos galardones que están instituidos desde 1980.
El gran juego individual de Manu desde 2000 a 2009 se tradujo en lo colectivo en una gran cantidad de éxitos sin precedentes para un baloncestista argentino. Esa trayectoria individual y colectiva es la que ha premiado la Fundación Konex y, en concreto, el jurado de sus premios, que ha estado presidido por la ex tenista argentina Gabriela Sabatini.
Palmarés sensacional
Manu Ginóbili se convirtió en el primer jugador de su país en ganar un anillo de la NBA, y lo hizo hasta completar 3 títulos con los Spurs (2003, 2005 y 2007).
Además, fue oro y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y plata en el Mundial de Indianápolis 2002.
Pero es que además, el jugador galardonado comenzó ya la década a lo grande, con un magnífico doblete con la Kinder de Bolonia en 2001 -Lega A y Euroliga-. A ellos sumó 2 Copas de Italia en 2001 y 2002 en lo que fueron 2 años mágicos en el país transalpino, desde donde dio el salto a la NBA.
Nacido en Bahía Blanca hace 33 años, el argentino ha vestido el 20 de los Spurs en 553 ocasiones en temporada regular durante los 8 años que lleva con el conjunto texano, donde formó y forma un trío estelar con Tim Duncan y Tony Parker. Sus promedios hasta la fecha en la NBA: 15 puntos, 4 rebotes y 3,8 asistencias.
Ahora, con toda la razón del mundo, se le premia como mejor deportista argentino de la década. Bien merecido lo tiene.