Los españoles José Manuel Calderón y Rudy Fernández llevan semanas en todas las quinielas de posibles traspasos, pero el hispano que cambió en las últimas horas de aires fue Trevor Ariza. Sin embargo, en ese traspaso a 4 bandas hay muchas lecturas que desembocan en Calderón.
La primera y más directa es que parece alejarse la posibilidad de que el base internacional español juegue en Indiana Pacers, toda vez que este equipo se hizo en este movimiento a 4 bandas con el base Darren Collison.
Collison es un base con un enorme porvenir que en la pasada campaña ya hizo números excepcionales en los Hornets de Nueva Orleans cuando fue titular por la lesión de Chris Paul.
Demostró el chico excelentes maneras como base y no parece que tenga mucho sentido que los Pacers se hagan ahora con los servicios de Calderón, que sigue esperando su turno mientras que gran parte de sus mejores compañeros en los Raptors vuelan del nido (Bosh, Turkoglu, Belinelli...).
Pudo acabar en Charlotte
Pero la sorpresa la hemos tenido hoy cuando el analista de TNT David Aldridge aseguraba en la página oficial de la NBA que Charlotte Bobcats intentó ser el quinto equipo en ese traspaso múltiple en el que se vio involucrado Ariza y que el 'cromo' que quería era el de Calderón.
Llama la atención porque apenas un mes, a mediados de julio, se dio por hecho que Calderón era nuevo jugador de Charlotte, pero una decisión de última hora del propietario de la franquicia, Michael Jordan, echó atrás la operación.
Sin embargo, parece que los Bobcats siguen a la carga. Y es que, según Aldridge, Charlotte puso sobre la mesa el contrato mastodóntico del pívot Erick Dampier, un contrato que en la temporada 2010-2011 se va a ¡13 millones de dólares!. En esas condiciones, Dampier es imposible de colocar en cualquier sitio, ya que nadie pagaría esa barbaridad a un jugador tan limitado. Pero el 'quid' de la cuestión es que el contrato de Dampier para la próxima temporada no está garantizado.
De este modo, los Bobcats querían colocar a Dampier en Indiana (equipo por el que fue drafteado en 1996), que los Pacers llevaran a T.J.Ford a Toronto -que ganas, y muchas, tienen de quitárselo de encima) y que Calderón viajara de Canadá a Charlotte.
Se hubiera dado, además, la increíble circunstancia de que los caminos de Ford y Calderón, antes rivales por un puesto en Toronto, se hubieran cruzado y que el entonces jugador descartado, Ford, volviera al redil de los Raptors. Pero esto, ahora mismo, ya es ciencia-ficción.