Concluyó la Liga de Verano de Las Vegas 2010 y lo hizo reforzando la imagen de 2 de los jugadores que pueden luchar esta temporada por el trofeo de mejor novato: John Wall y DeMarcus Cousins. Mientras, los 4 jugadores hispanos que participaron apenas sobresalieron.
Wall y Cousins impresionaron en la dirección, el primero, y en el juego interior, el segundo.
El número 1 del draft aportó a los Wizards 23,5 puntos, 7,8 asistencias, 4 rebotes y 2,5 robos de balón en los 4 partidos que disputó (no jugó el último), si bien se mostró irregular en el tiro y perdió muchos balones en sus 2 primeras apariciones. En su último partido, se decidió por mostrar sus encantos anotadores olvidándose del pase y tras dar sólo 3 pases de canasta anotó 31 tantos. Gran jugador este Wall. Y su equipo acabó la liga con 4 triunfos y 1 derrota.
Mientras, Cousins se mostró poderoso en los tableros acabando con 14,5 tantos y 9,8 rebotes, siendo el máximo reboteador en el estado de Nevada.
Otros jugadores que brillaron fueron Reggie Williams, DeMar DeRozan, Marcus Thornton, Sam Young, JaVale McGee, J.J.Hickson y Sonny Weems.
En cuanto a los equipos, San Antonio y Toronto acabaron invictos (5-0) y Denver, Miami, Portland y Washington terminaron 4-1.
Los jugadores hispanos
Los 4 jugadores hispanos no brillaron, aunque desarrollaron muy distintos papeles. Greivis Vásquez (Memphis) fue de menos a más aunque decepcionara un poco, Edgar Sosa (Detroit) fue el más regular de todos, Gary Forbes (Houston) se fue desinflando por el camino y el polémico Romel Beck (Denver) pasó desapercibido.
El jugador hispano que más interés despertó fue el único que tiene garantizada su presencia en la NBA, el base de Memphis Grizzlies Greivis Vásquez.
El armador venezolano, 23 años y 1,98 de altura, empezó titubeante a la sombra del 'Experimento Mayo'. Y es que los técnicos del equipo quisieron probar en los 2 primeros partidos a O.J.Mayo como base. Luego, ausente ya el escolta titular de los Grizzlies, Vásquez dispuso de más minutos e hizo mejores números, aunque no brillara.
Terminó el ex de Maryland con 7 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 1 robo de media en los 5 encuentros que disputó -3 de titular-. Estuvo en cancha 26,2 minutos por juego y Memphis ganó más partidos que perdió (3 a 2). Pero en su lado amargo, cabe destacar sus bajos porcentajes de tiro y sus muchas pérdidas de balón (casi 4 por encuentro).
Su mejor actividad fue ante Minnesota, cuando aportó a los suyos 13 tantos y 5 asistencias.
El sueño imposible de la NBA
Edgar Sosa, mientras, ofreció buenos apoyos a los Pistons. Jugó 4 choques -2 de titular- y terminó en 6,5 puntos, 2,8 asistencias y un 40% en el triple en 17 minutos de juego. Un buen desempeño del ex de Louisville que a sus 22 años sueña con hacerse un hueco en la NBA. Pero para el base de origen dominicano esto va a resultar una tarea harto complicada.
Aún más difícil se le presentan las cosas al panameño Gary Forbes, que se vistió con los Rockets 4 veces para promediar 3,8 puntos y 3 rebotes en 10,5 minutos. Todo lo bien que lo hizo en el tiro triple (3 de 4), lo hizo desastroso desde el doble (5 de 18).
Mientras, el personalísimo jugador mexicano Romel Beck apenas contó para los Nuggets, que le dieron 7 minutos de media en los 3 encuentros que disputó. En esos escasos minutos, Beck hizo 1,7 puntos, pasando desapercibido por Las Vegas.