El escolta catalán del Regal Barcelona Xavi Rabaseda, que este año está militando en el CB Cornellá de Adecco Oro (segunda división en España), se ha inscrito en el Draft 2010. Rabaseda tiene 21 años y es uno de los escoltas más prometedores de su país.
Apodado 'El Ruso' por su aspecto físico, Rabaseda ha tomado la decisión de apuntarse al draft, aunque por su edad, cumplió los 21 en febrero, podrá retirarse del mismo si así lo desea antes de que se cumpla el plazo unos días antes de la jornada de elección. En ese caso, podría posponer su presencia en la 'lotería estadounidense' al año que viene.
El escolta gerundense, de 1,98 de altura, se formó en las categorías inferiores del Barcelona, equipo con el que ya ha debutado tanto en la Liga ACB como en la Euroliga. Además, ha sido internacional con la selección española en las distintas categorías de formación.
En el Cornellá, comparte vestuario con Edgar San Epifanio, hijo del mítico Epi, bajo la dirección del técnico José María Solsona.
Un proyecto aún en ciernes
Sin embargo, hay que recordar que el jugador de Ripoll ha hecho una gran temporada este año, pero en uno de los peores equipos de la Adecco Oro. No en vano, el CB Cornellá ha quedado penúltimo (17 entre 18 equipos) en la fase regular de la competición liderada por el CAI Zaragoza y ahora tiene que jugar el playoff de descenso con el Tarragona 2017.
Aún así, sus números invitan al optimismo: 14,4 puntos, 3,3 rebotes, 1,9 asistencias y 2,4 robos de balón en 31 minutos de juego para una valoración media de 13,25. 'El Ruso' anotó a lo largo de la temporada regular el 44,17% de sus tiros de 2, el 32,32 de sus triples intentados y el 78,81% desde la línea de personal.
Rabaseda se situó como el décimo mejor anotador de la competición, lo que resulta realmente significativo, ya que la competencia en la segunda división española es bastante seria.