Nos ocupamos ahora de repasar lo que dio de sí este año el Portsmouth Invitational Tournament (PIT) desarrollado en la primera quincena de abril. Un torneo en el que se dan cita algunos de los más destacados jugadores universitarios de cuarto año.
Son jugadores que acaban de finalizar su ciclo universitario, chicos que decidieron agotar sus 4 años en la universidad hasta vivir su temporada senior y que en la mayoría de los casos tienen un acceso imposible a las 2 rondas del draft, a los 60 elegidos en los que la NBA pone sus ojos cada año.
En esta ocasión, el torneo -que ha cumplido su edición número 58- ha contado con 64 jugadores, de los cuales 3 son de origen hispano: Denis Clemente (puertorriqueño de Kansas State), Edwin Ubiles (estadounidense de ascendencia boricua que ha militado en Siena) y Román Martínez (jugador de New Mexico).
El mejor parado de todos ellos fue, sin duda, Edwin Ubiles, jugador destacado de Siena que en el PIT 2010 estuvo entre los participantes más significados.
Ubiles terminó el torneo con medias ciertamente notables: 15,7 puntos, 4,3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón. Además, anotó el 46,7% de sus tiros de campo y el 37,5 de sus triples. Su único punto débil, las 3,3 pérdidas que cometió por encuentro.
A sus 23 años, el escolta-alero de ascendencia puertorriqueña ha alcanzado ya un gran nivel, pero ahora tendrá que buscarse la vida en el complejo mundo profesional. Puede que su participación en el PIT haya sido útil, toda vez que las gradas de esta cita baloncestística están llenas de ojeadores de la NBA y de otras competiciones, así como de entrenadores y directivos.
Clemente y Martínez, más flojos
Denis Clemente y Román Martínez ofrecieron menos que Ubiles. Desde luego, estuvieron lejos de su rendimiento habitual, especialmente el primero.
Clemente quedó incluido en un equipo que apenas demostró nada, quedando en penúltima posición del torneo.
El jugador puertorriqueño que tanto ha destacado en Kansas State comenzó su participación de forma discretísima (4 puntos y 3 asistencias), mejoró en su segunda presencia (7 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) y mostró su calidad en su última aparición, donde dio una auténtica exhibición en el pase (10 tantos y 13 asistencias).
En cuanto a Román Martínez, siguió el camino inverso, pues fue de más a menos. En su primer partido terminó con 11 puntos, 4 rebotes y 3 de 3 en el triple, pero luego desapareción.
En su segundo encuentro, se fue a 2 puntos, 5 rebotes y 1 asistencias y en el último no hizo absolutamente nada, ya que no anotó y tan solo se hizo con 1 captura en los aros.