Miami consiguió en el último segundo un triunfo ante los Sixers que les permite adelantar a los Bucks, que perdieron ante los Hawks, en la clasificación del Este. Mientras, en el Oeste, Dallas está muy cerca de asegurarse el segundo puesto tras ganar a los Clippers.
Arroyo y Horford fueron los jugadores hispanos más destacados en estos encuentros y ambos tuvieron peso en los momentos decisivos. El puertorriqueño volvió a dirigir con mano firme a los Heat y sumó 15 puntos y 7 asistencias y el dominicano se anotó un nuevo doble doble a pesar de que los problemas con las faltas disminuyeron su tiempo de juego.
Delfino también estuvo a buen nivel en los Bucks y Nájera y Barea cumplieron su labor en Dallas. El momento emotivo de la noche se vivió en Nueva Jersey, donde los Nets se despidieron del Izod Center después de 29 años.
Philadelphia 105 Miami 107
Mucho tuvieron que pelear los Heat de Miami para conseguir la victoria en Filadelfia, una victoria que les sitúa por ahora en la quinta posición del Este y les asigna a los Celtics como rival de primera ronda. Si ganan su último partido o pierden los Bucks, ahora sextos, la quinta será la posición final de Miami.
No pudieron cantar victoria los Heat hasta el último segundo. Un mate de Wade a 34 segundos del final les dio una ventaja de 3 puntos, pero poco después, Andre Iguodala anotaba un triple que ponía el empate a 105 en el marcador.
Los Heat no desaprovecharon su última posesión. Wade penetró a canasta arrastrando a toda la defensa y dobló el pase a un solitario Udonis Haslem que, a 2 palmos del lado izquierdo de la pintura, se elevó con tranquilidad para anotar el tiro definitivo. Los Sixers apenas tuvieron tiempo ya para un intento forzadísimo que nunca tuvo posibilidades de llegar al aro.
Hasta ese emocionante desenlace, se vivió un partido equilibrado en el que los Sixers compensaron el acierto de Wade, 30 puntos, con los certeros tiros de Jason Kapono, 24 puntos y 4 de 5 triples, y Jodie Meeks, 21 y 5 de 9 desde más allá del arco. El intercambio de canastas fue la constante en un encuentro en el que nadie consiguió alcanzar los 10 puntos de ventaja.
En cuanto a Carlos Arroyo, rindió a gran nivel el puertorriqueño que manejó con acierto al equipo y supo mirar a canasta cuando fue necesario. Terminó con 15 puntos, 7 de ellos en el decisivo último cuarto, 7 asistencias y un magnífico 6 de 8 en el tiro.
Milwaukee 96 Atlanta 104
Tendrán que tomar nota los Bucks de lo ocurrido en el partido de ayer puesto que, salvo desastre de los Heat en su último partido, en casa ante los Nets, Bucks y Hawks se verán las caras en la primera ronda de la fase final de la Conferencia Este.
Difícil lo tiene Milwaukee ante un equipo compacto como el de Atlanta y más con la ausencia de su referencia interior, Andrew Bogut. Aun así, anoche pelearon con lo que tenían y es que, si una cosa ha demostrado el equipo de Skiles esta temporada, es su capacidad para exprimir la plantilla pese a las numerosas bajas sufridas.
Pelearon los Bucks hasta los últimos minutos. A 4:50 del final, sólo 2 puntos separaban a ambos conjuntos (87-89), pero 5 puntos de Al Horford y 4 de Marvin Williams permitieron a los Hawks ampliar hasta los 7 puntos su ventaja con menos de 2 minutos en el reloj, una distancia que resultó ya insalvable para los locales.
Demasiado lejos llegó Milwaukee teniendo en cuenta que sólo anotó el 39% de sus lanzamientos, por un 53 de un rival que además controló el rebote, y que su inferioridad en las posiciones interiores quedó de manifiesto al encajar 52 puntos en la pintura y sólo ser capaces de anotar 20 en la zona contraria. Eso sí, cuidaron con mimo el balón, sólo perdieron 4, y eso les permitió de disponer de más oportunidades de lanzamiento que Atlanta.
Joe Johnson fue con 31 tantos el mejor anotador de unos Hawks que no contaron con Jamal Crawford, al que Woodson dio descanso por estar tocado. Marvin Williams anotó 18 y Josh Smith puso 6 tapones.
Al Horford tuvo problemas con las faltas, que solo le permitieron estar en pista 25 minutos, y recibió una técnica en el tercer cuarto, pero aun así firmó una buena actuación con 13 puntos, 12 rebotes y canastas importantes en los momentos decisivos.
En los Bucks, Salmons, 28 puntos, y Jennings, 21, llevaron el peso ofensivo y Carlos Delfino se mantuvo en un segundo plano y sumó 12 tantos con 3 triples de 5 intentos.
L.A. Clippers 94 Dallas 117
Salieron los Mavericks dispuestos a no fallar en el Staples Center ante los Clippers y acercarse un poco más al segundo puesto y lo consiguieron. Ahora, el tercer puesto lo tienen asegurado y sólo una derrota suya ante San Antonio y la victoria de los Suns en los 2 difíciles partidos que les restan, ante Utah y Denver, les descabalgaría de la segunda posición.
Tomaron ventaja desde un inicio los de Rick Carlisle que, al descanso, mandaban ya por más de 20 puntos (43-64) y llegaron a tener 37 de ventaja antes de aflojar el ritmo en el último cuarto.
La superioridad de los texanos fue tal que se permitieron el lujo de que Nowitzki disputara únicamente 23 minutos. Pocos para él y demasiados para los Clippers que vieron como, en tan corto espacio de tiempo, el alemán les machacaba para retirarse al banquillo con 25 puntos y 8 rebotes y descansar todo el último cuarto.
Junto a Nowitzki estuvieron Marion, 21 puntos, y Jason Kidd, 12 puntos y 12 asistencias. En lo que respecta a los hispanos, Nájera rindió bien en los 25 minutos que estuvo en pista, 5 puntos y 7 rebotes, y Barea no anduvo inspirado de cara a canasta en los 19 minutos que le tocaron en el reparto de Carlisle, sólo 2 puntos desde el tiro libre, pero sí en el pase, terminando con 7 asistencias.
De los Clippers, poco que destacar. Kaman fue el máximo anotador con 17 tantos y 2 hombres de banquillo, Steve Novak y Craig Smith, le siguieron con 15 cada uno. Steve Blake, 13 asistencias, se esforzó en tratar de abastecer a sus compañeros, pero los locales nunca estuvieron en el partido.
Los Nets se despiden del Izod Center
Los New Jersey Nets se despidieron del Izod Center de la misma manera que le dieron la bienvenida hace 29 años, con una derrota. Fue ante los Bobcats (95-105), que tuvieron el honor de acompañar a los de Nueva Jersey en este último encuentro bajo los focos de la vetusta cancha de East Rutherford.
De la mano de Stephen Jackson, 19 puntos y 7 rebotes, y la buena labor de hombres de banquillo como Gerald Henderson, 14 puntos y 7 rebotes, Tyrus Thomas, 13 tantos, o D.J. Augustin, 11 y 7 asistencias, los Bobcats consiguieron despegarse de forma definitiva en el marcador en el último cuarto.
El 50 a 4 que endosó el banquillo de Charlotte al de New Jersey resultó letal. En los Nets, Terrence Williams sumó 21 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, Devin Harris, 22, y Courtney Lee, 18.