Volvió Andrew Bynum a los Lakers, pero no Kobe Bryant. Con el pívot a buen nivel individual, el equipo empeoró su juegó, pero volvió a ganar. Y ya son 4 partidos sin Bryant con balance de 4 victorias. Pau Gasol no tuvo su mejor noche pero resultó decisivo junto a Shannon Brown.
Espectacular el encuentro de Brown, titular en el puesto de escolta supliendo a Kobe. Ejerció de estrella, ¡y de qué manera!.
Mientras, Miami Heat sigue acumulando grandes victorias, holgadísimas, merced a la notable mejora de su nivel defensivo, que se está revelando en los últimos partidos como uno de los mejores de la liga. Arroyo forma parte de este éxito, pues está jugando y haciéndolo bien. Anoche, por ejemplo, dio 7 asistencias en 20 minutos.
El que tampoco lo hizo mal fue Charlie Villanueva en el cómodo triunfo de Detroit ante Minnesota. El jugador de origen dominicano anotó 11 puntos en 23 minutos.
L.A. Lakers 104 Golden State 94
No fue un buen partido de los Lakers, pero volvieron a ganar sin Kobe Bryant en la pista y volvieron a dejar al rival por debajo de los 100 puntos.
Bynum sí que regresó a la competición y lo hizo con muy buenos números, pero está claro que su conjunción en la zona con Gasol dista mucho de la existente entre el español y Odom, que volvió a su papel de sexto hombre con notable acierto.
Los angelinos sufrieron mucho para llevarse la partida a pesar de que empezaron anotando 36 puntos en el primer parcial.
Tanto fue el sufrimiento, que el marcador reflejaba un empate a 89 a algo más de 4 minutos del final, y eso que los Warrios se presentaron en el Staples sin Monta Ellis, lesionado.
Fue en ese momento en el que surgió el mejor Gasol. No había sido hasta entonces la mejor noche del de Sant Boi, al que se le notó un poco cansado. Tocó mucho balón, pero no pudo resolver bien muchas situaciones, en gran parte debido a la gran defensa que le aplicó su ex compañero Turiaf.
Sin embargo, en ese momento, con empate en el marcador, el español tomó las riendas. Artest anotó un tiro libre para colocar el 90-89 en el luminoso y acto seguido Pau hizo 6 puntos consecutivos -un precioso uno contra uno y 4 tiros libres- para encaminar la victoria local (96-89 a 1:43 del final). Y para rematarlo todo estaba la gran estrella del partido, Shannon Brown, que logró 8 puntos consecutivos en los últimos 73 segundos para sellar la victoria y su estadística de lujo: 27 puntos y 10 rebotes en 38 minutos.
Gasol finalizó con números más que aceptables en un partido irregular: 14 puntos 9 rebotes y 5 asistencias (algunas de ellas de lujo -¡menudo pase por la espalda a Artest!-). Pero hizo 5 de 14 en el tiro de campo y 4 pérdidas de balón.
Decisiva fue la participación también de Artest en los dos lados de la cancha, la labor ofensiva de Bynum (21 puntos en 30 minutos) y el colosal trabajo como sexto hombre de Lamar Odom, que atrapó 18 rebotes en 29 minutos.
Los Warriors, sin Ellis, vivieron de Anthony Morrow -23 puntos-, C.J.Watson -20- y un irregular Maggette -17-. Porque Stephen Curry hizo muchas cosas (11 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias), pero encaró de pena el aro (5 de 21 tiros de campo con 1 de 10 en el triple).
Los Lakers dominaron totalmente los tableros (42 a 3 fueron el balance del rebote en el aro local), pero nunca dieron la impresión de tener dominado el partido. Aún así ganaron. Lo hicieron con el nuevo ídolo del Staples, Shannon Brown.
Philadelphia 78 Miami 105
Los Heat volvieron tras el parón del All-Star al mismo nivel (elevadísimo) de juego en el que se encontraban antes de la cita de Dallas.
Sus números no son casualidad. Últimos 3 partidos, 3 victorias con ventajas de 33 puntos, 18 y 27 ante Houston, Atlanta y Philadelphia, basando esa superioridad en una tremenda defensa que dejó a sus rivales en 66, 76 y 78 puntos.
La exigencia defensiva adquirida por los hombres de Spoelstra empieza a hacer mella en los rivales, y el equipo ya suma 27 victorias por 27 derrotas.
Importante es que en esta gran racha de juegos y resultados esté involucrado de lleno Carlos Arroyo, que ahora forma parte plena de la rotación de Miami y que sigue respondiendo. Ante los Sixers, el base boricua jugó 20 minutos en los que hizo 2 puntos, 3 rebotes y 1 robo, pero lo más importante fue su relación asistencias-pérdidas, que se fue al 7-0.
La de anoche fue una victoria sumamente fácil para los Heat. Se llegó al descanso con un 35-46 y en el tercer parcial infringieron los visitantes un varapalo memorable a los locales, un 17-33 que cerró cualquier duda que pudiera quedar.
Atacaron los de Florida con la alegría por ritmo y defendieron de tal modo que llevaron la desesperación a unos Sixers que recuperaban a Iverson. Mala noche para volver. Philadelphia hizo un 37,9% en el tiro de campo y un 1 de 12 en los triples. Y Iverson se quedó en 4 puntos tras errar 6 de los 7 tiros que hizo.
Wade lideró a Miami con 24 puntos, seguido de Jermaine O'Neal con 20 y Udonis Haslem, que volvió a brillar como sexto hombre, mostrando su fiabilidad. Anotaron los 12 jugadores visitantes. Nadie se quedó un poco triste.
Philadelphia tuvo a Thaddeus Young (16 puntos) como única referencia ofensiva, y mínima. El resto vivió un apagón ofensivo destacable.
El equipo se vino abajo en dos momentos. El 2-16 que recibió en el segundo cuarto y el parcial de 0-17 que le endosaron en el tercero para situarse 28 puntos abajo. Con dos parciales así, no se requiere mayor explicación.
Detroit 108 Minnesota 85
Si sencillo resultó el triunfo de Miami, no menos lo fue el de Detroit, equipo que con la recuperación física de sus mejores hombres debería mejorar su mala situación en la clasificación.
Vivieron los Pistons una plácida noche ante unos pobres Wolves en los que sobresalió un solitario y rutilante Kevin Love, que en 27 minutos se fue a 22 puntos y 15 rebotes. Su monstruoso rendimiento quedó en nada por falta de colaboración de unos compañeros negados.
El equipo de Kurt Rambis se desmoronó por completo en el tercer período, que perdió por 33 a 13.
Recibieron los visitantes 60 puntos en la pintura de un equipo que jugó con total comodidad: un 53,5% de acierto para los locales con fantástico juego colectivo (37 asistencias por 11 pérdidas).
La gran figura local fue el sueco Jerebko, auténtica pesadilla para Minnesota, al que endosó 21 puntos en 21 minutos. Prince, Hamilton, Stuckey y Villanueva también alcanzaron la decena, pero con perfiles bajos.
Villanueva contribuyó con 11 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos. Se vio bien al de Queens, capaz de lo mejor y de lo peor, según el día.
Y entre los suplentes de los Pistons, dos hombre notables: Maxiell, que capturó 10 rebotes, y especialmente un descollante Will Bynum, que dio 14 asistencias en 27 minutos, su mejor registro pasador desde que está en la NBA.