Brutal actuación de Pau Gasol, que en una noche en la que no estaban ni Bryant ni Bynum dio un paso adelante y se impuso a Duncan, convirtiéndose en el amo de la victoria ante los Spurs al ser el máximo anotador, reboteador, pasador y taponador de los Lakers. Ginóbili fue el mejor Spur.
Brillantísimas las actuaciones de los dos jugadores hispanos, que fueron los mejores de sus equipos. El español en los Lakers con ¡21 puntos, 19 rebotes, 8 asistencias y 5 tapones! (y además defendió muy bien a Duncan). El argentino anotando 21 puntos en 30 minutos y siendo el jugador más incisivo de San Antonio de cara al aro.
Mientras, Dallas se impuso a los Warriors en Oakland merced a un excelente cuarto período. Ni Barea ni Nájera tuvieron peso en la rotación texana, aunque el mexicano volviera a ser titular.
Orlando, por su parte, derrotó a New Orleans en un encuentro protagonizado por dos resurrecciones, la del visitante Peja Stojakovic y, sobre todo, la del local Vince Carter, que anotó 48 puntos.
L.A.Lakers 101 San Antonio 89
Los Lakers acudían a este duelo de máximo interés sin Kobe Bryant y Andrew Bynum, ambos lesionados, y los Spurs se presentaban con todo, sin ningún hombre de peso tocado físicamente. Pero estos Lakers son una caja de sorpresas, cuando menos se espera...
El equipo de Phil Jackson ha ganado los 2 últimos partidos en los que no ha podido contar con Kobe Bryant, ha ganado a 2 equipos del máximo nivel y rivales directos del Oeste, Portland y San Antonio, y en ninguno de los 2 encuentros ha recibido ni siquiera 90 puntos. Porque los 2 triunfos se han basado en defensas espectaculares y han sido holgados, sin grandes apuros.
Anoche se pedía un esfuerzo extra de 3 jugadores -ausentes Bryant y Bynum-. Esos 3 jugadores eran Pau Gasol, Lamar Odom y Ron Artest. Y los 3 dieron un paso al frente, especialmente Pau Gasol, que estuvo inconmensurable.
El español tuvo tiempo de defender de forma notable a Tim Duncan y además fue capaz de hacer de todo en la cancha y hacerlo bien y sin descanso, porque Jackson le dio 46 minutos de juego. Su participación era imprescindible. Así lo entendió su técnico.
Y no defraudó, porque además fue de menos a más. Terminó Pau con 21 puntos, 19 rebotes, 8 asistencias y 5 tapones, 8 de 20 en el tiro de campo y 5 de 5 en el libre, para alcanzar los 40 de valoración en 46 minutos de juego. Además, sus números en la segunda parte, donde fue decisivo, asustan: 15 tantos, 9 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones. Casi nada. El Staples se rindió.
Se quedaron estos Spurs, ya recompuestos por completo, con cara de impotencia por haber desaprovechado una buena oportunidad para irse con un triunfo de L.A. Una oportunidad teórica, claro, porque en la práctica no tuvieron demasiadas ocasiones a pesar de estar siempre al acecho en el marcador.
Manu Ginóbili fue su mejor baza. El argentino se mostró estupendo, incisivo, visceral en su juego y cada vez está más cerca de ser el gran Ginóbili, aquel que nos encandilara a todos. Es cierto que, por la edad, su juego no será tan explosivo como antes, pero explota su juego una veta cada vez más inteligente, lo que es decir mucho, porque el juego de Manu siempre fue vital y sesudo.
Ayer, Gino se volvió a ir por encima de la veintena: 21 puntos en 30 minutos con grandes porcentajes -7 de 11 en el tiro de campo con 3 de 5 triples-. Estuvo más tajante de cara al aro y menos dadivoso en el rebote y el pase, pero siempre se mantuvo firme tirando del equipo.
Junto a él, destacó Tony Parker (20 puntos y 8 asistencia, aunque de más a menos) y Tim Duncan (16 puntos, 15 rebotes y 4 tapones, aunque, muy bien defendido por Gasol, maquilló su anotación a última hora). El resto, poco que aportar, salvo la primera parte de Blair y el trabajo en los tableros de McDyess.
Volviendo a los Lakers, el trío que debía asumir responsabilidades las asumió, ya que al portentoso rendimiento de Gasol se unieron Ron Artest (18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), que cada vez está más metido en este equipo, y Lamar Odom (16 tantos y 10 rebotes). Además, el trabajo defensivo de ambos fue más que notable.
Shannon Brown salió de titular por Bryant y destacó defensivamente, aunque no tuviera un día muy atinado en ataque. Más atinados estuvieron Derek Fisher y Jordan Farmar -ambos con 13 puntos-, incluso un desconocido Vujacic, que aportó 8 en sólo 14 minutos sin errar un solo tiro.
Tras el 28-34 del primer cuarto, los locales apretaron tremendamente en defensa hasta dejar en 13 tantos a los Spurs en el segundo acto. Y en el tercero y el cuarto recibieron 21 y 21. Gran regularidad en la retaguardia. El cambio de paradigma estuvo en un dato: los Spurs metieron el 55% de sus tiros en el primer cuarto y sólo el 26% en el segundo. Fue el indicio de lo que estaba por llegar.
La segunda parte se inició con una jugada simbólica de importancia, un alley-oop Artest-Brown. Pau Gasol se situó en el doble doble a 8 minutos de finalizar el tercer cuarto y 7 puntos suyos llevaron el primer despegue local en el marcador (61-53). A partir de ahí, dominaron los Lakers a pesar de los esfuerzos visitantes y del triple de Ginóbili que dejó el marcador al final del tercer cuarto en un apretado 73-68 cuando los Spurs llegaron a ir perdiendo por 11.
Pero el cuarto período fue otra vez coto de Los Angeles, que con un triple de Brown recuperaron los 11 de diferencia (81-70) y ya no se apearon de la delantera a pesar de la vuelta a cancha de unos descansados Parker y Duncan. Y un tapón de Gasol a Duncan seguido de inmediato de un 2 más 1 de Fisher cerró el encuentro (95-81 a 1:47 del final). Un partido con mayúsculas de Pau Gasol.
Golden State 117 Dallas 127
Dallas empezó a tener problemas desde el primer momento. Nájera fue titular pero sólo jugó los primeros 3 minutos, en los que los Warriors ya habían tomado la delantera por 7 puntos. Y encima Dirk Nowitzki apenas pudo actuar en la primera parte, pues al inicio del segundo cuarto ya acumulaba 3 faltas personales.
Con el alemán en el banquillo, tuvieron que ser otros los que tomaran las riendas del ataque texano en un partido loco, de ataques furibundos. Porque al descanso se llegó con un espectacular 70-61 en el luminoso.
En esa carrera continua que fue el partido, cabe resaltar los ¡41 puntos anotados por Dallas al contraataque!. Además, el equipo de Carlisle hizo 12 triples de 22 intentos, un excelente 41 de 46 en los tiros libres y asistió ¡33 de sus 37 canastas!. Aún así sufrió.
Porque los Mavericks llegaron al inicio del cuarto período 8 puntos abajo y tuvieron que echar el resto en los últimos minutos. ¡Y vaya si lo echaron, ya que el cuarto cuarto acabó con 19-37 para los visitantes!.
El hundimiento en la recta final del partido de los Warriors fue espectacular. De nada sirvió el monumental partido de Anthony Morrow (33 puntos y 11 rebotes con 5 de 9 en el triple), ni las actuaciones notabilísimas de Ellis (27 puntos y 4 robos) y Curry (25 y 9 asistencias). Como tampoco fue útil el segundo doble doble consecutivo (14 puntos y 11 rebotes) de un sorprendente Tolliver.
Dallas se impuso sin necesidad de un estelar Nowitzki. De hecho, el internacional alemán fue el quinto máximo encestador de su equipo. Por delante estuvieron un grandioso Jason Terry (36 tantos, 9 asistencias, 6 rebotes y 6 de 9 triples), 2 colosales suplentes llamados Josh Howard -25 tantos- y Drew Gooden -24 con 10 rebotes- y un gran director de juego, Jason Kidd, que sumó 17 con 12 asistencias.
Los hispanos de Dallas, mientras, apenas sacaron la cabeza. Nájera jugó 3 minutos improductivos a nivel personal y colectivo y Barea estuvo en cancha 12 minutos en los que hizo 5 puntos y 3 asistencias.
Vince Carter vuela
Partido de gloriosas resurrecciones en Orlando: Vince Carter en los locales, Orlando, y Peja Stojakovic en los visitantes, New Orleans.
Especialmente brutal fue la de 'Vinsanity', que llevó a la victoria a su equipo (123-117) tras anotar 48 puntos y capturar 7 rebotes. El jugador de Orlando recordó su mejor versión de siempre con 19 de 27 en el tiro, incluidos 6 de 10 triples. Y además decidió, ya que con 108-107 en el marcador a falta de algo menos de 4 minutos, Carter se enchufó 10 puntos consecutivos y hundió a los Hornets.
Carter fue la punta de lanza de un 'big three' local espectacular, pues Howard sumó 25 puntos, 12 rebotes y 4 tapones y Lewis se fue a 18 tantos. Un trío que hizo posible que Orlando se recuperase de una primera parte penosa en el terreno defensivo (55-70) para hacer un segundo tiempo prodigioso (68-47 con 36-23 en el definitivo cuarto período).
En New Orleans, hubo como contrapartida otro trío. El integrado por Stojakovic -29 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 5 de 8 en el triple-, West -27 tantos- y el espléndido base novato Darren Collison, que está supliendo de forma increíble a Paul. Esta vez, Collison se fue a 27 puntos, 9 asistencias y 4 robos y fue el jugador visitante que más encaró el aro (12 de 22 en el tiro). Un lujo, aunque su equipo perdiera ante el poder recobrado de Vince Carter.