Noche de sorpresas y de, ¿por qué no decirlo?, milagros. Jornada sin hispanos que tuvo como gran protagonista a un total desconocido, el novato Sundiate Gaines, que con 1 triple sobre la bocina dio el triunfo a Utah sobre Cleveland. Porque los Cavaliers y los Celtics perdieron anoche.
Sólo había dos partidos, pero se saldaron con dos sorpresas. La mayor, en lo colectivo, la derrota de Boston en casa ante Chicago; la más tremenda, en lo individual, la irrupción en el último segundo en Salt Lake City de un chico de 23 años que con un contrato recién firmado de 10 días superó a todas las megaestrellas, incluido LeBron James. De cuento de hadas.
Utah 97 Cleveland 96
Empecemos por el cuento de hadas surgido en época postnavideña. El protagonista, Sundiate Gaines. Y muchos se preguntarán, no sin razón, ¿quién es Sundiate Gaines?. Pues bien, se trata de un chico de 23 años formado en Georgia que ejerce de novato y que la semana pasada firmó un contrato de 10 días con los Jazz. Ha disputado hasta ahora 5 partidos en los que no superó los 10 minutos por noche. En definitiva, hasta anoche no era nadie. Hoy, portada de todos los medios.
Porque con ese insignificante curriculum, Gaines disputó anoche 9 minutos en los que metió 9 puntos, con 3 de 3 en el tiro de campo, incluído 1 triple. Ese triple, anotado sobre la bocina, le pasaportó a la gloria. Con ese lanzamiento inesperado los Jazz noquearon a Cleveland y la grada quedó igualmente noqueada, porque no creía lo que había visto.
El partido fue un choque muy contenido en los 3 primeros cuartos (55-60) para enloquecer en un último cuarto que ya hacía presagiar la locura final. Porque el parcial del cuarto cuarto fue de ¡42-36!. Lo dicho, de traca.
En Utah, sus 11 jugadores anotaron, destacando Boozer (19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, aunque 6 de 18 en el tiro) y Okur y Price -13 cada uno-. Deron Williams, aún renqueante, jugó 19 minutos. Pero todos ellos quedaron en el olvido al emerger la figura de Sundiate Gaines, el héroe.
En Cleveland, LeBron James fue el de siempre: 36 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 5 robos. Y el resto fueron meros figurantes, en el sentido de que se dedicaron a labores de intendencia. Unas labores insuficientes cuando en el equipo rival surge una presencia inesperada, con un nombre -Sundiate- que si no se recordaba era porque no había dado hasta ahora nada de qué hablar.
Boston 83 Chicago 96
Si Cleveland sufrió su undécima derrota, Boston hizo lo propio, sumó su undécimo traspiés, aunque lo suyo fue más grave teniendo en cuenta el rival y que jugaba en casa.
Todo empezó ya mal para los célticos, que perdían al final del primer cuarto por 18 a 29. Y el resto del partido fue un querer y no poder de un equipo que siempre estuvo en liza pero nunca dio la sensación de poderío que debería acompañarle.
Los Celtics no funcionaron. Se estrellaron en el perímetro (4 de 17 triples), anduvieron desastrosos en el tiro libre (15 de 28) y flaquearon en el rebote defensivo (cedieron 15 rechaces en su canasta al rival). Demasiados lastres para sacar adelante el partido.
Paul Pierce (20 puntos, 8 rebotes y 6 pases de canasta), Rajon Rondo (15 y 7 asistencias) y Kendrick Perkins (14 tantos, 10 rebotes y 5 tapones) fueron sus mejores hombres.
Mientras, los Bulls rayaron a gran altura. Su quinteto titular sumó 82 de los 96 puntos conseguidos y todos sus integrantes hicieron dobles figuras, sobresaliendo Luol Deng (25 puntos), Derrick Rose (17 y 8 rebotes) y Joakim Noah (15 tantos, 11 rebotes y 4 tapones).
Chicago sigue en alza. ¡Quién se lo iba a decir a su entrenador, Vinny Del Negro, cuando hace unas semanas parecía tener pie y medio fuera del equipo!.