La jornada deparó diversos puntos de interés desde el punto de vista hispano: Delfino y Villanueva resucitaron de entre los muertos e hicieron grandes partidos, pero mientras el argentino ganaba con Milwaukee, el dominicano perdía con Detroit. Eduardo Nájera regresó al juego.
Llevaba el mexicano sin jugar desde mediados de diciembre debido a sus problemas físicos. Anoche volvió a la pista para constatar lo que todos sabíamos, que los Nets son una ruina como equipo.
Dallas, mientras, ganó con apuros a los Pistons sin que Barea hiciera nada destacable.
New Jersey 76 Milwaukee 98
Los Nets siguen en quiebra técnica. Nuevo traspié del equipo de Kiki Vandeweghe, que acumula ya 31 derrotas en 34 partidos y sigue siendo, de lejos, el peor equipo de la NBA.
La única noticia positiva en estos desolados Nets fue el regreso a la cancha del mexicano Eduardo Nájera, que tras 20 días ausente por lesión, jugó 15 minutos en los que apenas pudo entrar en juego. Su bagaje queda resumido en 2 rebotes y 4 tiros de campo errados, todos los que hizo. Pero lo importante era volver.
Muy distinto fue el rendimiento del argentino Carlos Delfino en los Bucks. El escolta santafesino llevaba semanas ofreciendo un juego irregular cuando no decepcionante. En los últimos 5 encuentros había sumado 10 puntos. Pero anoche resucitó de entre los muertos para erigirse en figura clave de la victoria de su equipo. Porque Bogut y Delfino fueron los artífices máximos de la holgada victoria visitante.
Bogut hizo 18 puntos en 22 minutos y 14 de ellos los consiguió en la segunda parte. Delfino estuvo, por su parte, sublime. Scott Skiles confió en él y desde el banquillo le otorgó 37 minutos de juego para liderar la segunda unidad con 17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos sin pérdida alguna. Anotó 7 de sus 11 tiros de campo y fue el mejor hispano de la jornada. Esperemos que este partido sea el punto de inflexión en la irregular temporada del argentino.
Fue un partido sin mucho color en el que Milwaukee se fue despegando de su rival sin hacer ruido, de forma paulatina pero imparable: +6 en el primer cuarto, +11 al descanso, +19 tras el tercer acto...
Y todo ello sin necesidad de contar con las mejores versiones de Redd y Jennings.
Eso sí, Skiles contó con la mejor cara de su suplencia, que sumó 53 puntos liderada por Delfino, Warrick y Ridnour. El propio técnico alabó al final del encuentro a su segunda unidad y tuvo especiales palabras de elogio para Delfino.
Mientras esto sucedía en las filas visitantes, en las locales volvía a cundir el desánimo. Brook Lopez anduvo discreto, Devin Harris jugó mal y Courtney Lee igual de mal que Harris. El equipo anotó el 37,9% de sus tiros, sólo logró 2 triples en todo el partido y ¡16 puntos en la pintura!. El único que se libró del desastre individual fue el chino Yi Jianlian (22 puntos).
Dallas 98 Detroit 93
También en Dallas hubo un abismo en el desempeño de los 2 hispanos que saltaron a la cancha: el local Barea rindió a muy bajo nivel y el visitante Villanueva lo hizo a gran altura. Pero el primero ganó el partido y el segundo lo perdió.
Al igual que Delfino con los Bucks, Villanueva con los Pistons resucitó de entre los muertos para marcarse un partidazo desde la banca: 17 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias en 28 minutos con excelentes porcentajes de tiro, especialmente en el triple (4 de 6).
Fue Villanueva el líder de la segunda unidad de unos Pistons que van de mal en peor y que ya acumulan 10 derrotas consecutivas, algo que no le ocurría al equipo del estado de Michigan desde hace 15 años.
Estuvo cerca Detroit de romper esa marca tan negativa, pero no fueron capaces de terminar su trabajo.
Se inició el cuarto período con empate a 68 y todo siguió igualado hasta el final, donde Nowitzki y Marion rubricaron la victoria local desde la línea de personal en los segundos postreros.
La clave en un partido tan ajustado pudo estar en los tiros libres (17 de 18 los locales por 12 de 20 los visitantes), pero también en el buen control de balón local, pues los de Carlisle sólo perdieron 8 balones.
Jason Terry (26 puntos), Dirk Nowitzki (22 y 12 rebotes) y Shawn Marion (18) lideraron la ofensiva local, con Gooden hecho un coloso en los aros (10 puntos y 18 rebotes).
El que no anduvo en su sitio fue Barea, que acabó con 4 asistencias en 20 minutos tras fallar todos los tiros que hizo a canasta.
En Detroit, Hamilton hizo 20 puntos, Villanueva logró 17, Stuckey, que estuvo muy activo al final, sumó 15 y Ben Wallace trabajó bien el rebote.
Charlotte gana a Chicago
En partido sin hispanos, Charlotte se impuso a Chicago (113-108) en un duelo directo entre dos equipos que estaban empatados a victorias y derrotas.
Aquí también pudieron ser decisivos los tiros libres (27 de 33 los locales por 15 de 22 los visitantes). Y las pérdidas de los Bulls, que hicieron añicos el trabajo de los de Del Negro.
Los Bobcats, equipo muy sólido en casa, avanzaron gracias a Gerald Wallace (32 puntos y 9 rebotes), Stephen Jackson y Ronald Murray, ambos 25 tantos.
También un trío brilló en Chicago: Derrick Rose, que falló el triple del empate a 4 segundos del final, (24 tantos y 9 asistencias), John Salmons (19 tantos) y Luol Deng (18 y 9 rebotes).