Pau Gasol vivió otra noche poderosa bajo los tableros e igualó la mejor marca reboteadora de su carrera, conseguida apenas horas antes ante Minnesota. Sirvió de poco, porque los Jazz aprovecharon las debilidades físicas de Bryant para romper la racha de los Lakers.
En Milwaukee y Washington, se vivieron 2 emocionantes finales de encuentro con protagonismo de Carlos Delfino en el primero de ellos. Todo lo contrario que en Chicago, donde los Celtics sumaron una victoria cómoda.
Utah 102 L.A. Lakers 94
Los Jazz pusieron fin anoche a la racha de 11 victorias consecutivas que acumulaban los Lakers. Los locales sacaron ventaja del partido disputado por los angelinos la noche anterior y de los problemas físicos de Bryant para resolver de forma cómoda su compromiso ante los líderes de la Conferencia Oeste.
Bryant volvió a jugar con el dedo índice de su mano derecha entablillado por culpa de la fractura sufrida la noche anterior y por si fuera poco, sufrió el embate de un virus estomacal que debilitó aún más sus fuerzas. No tuvo una buena noche, 7 de 24 en el tiro y 1 de 9 en los triples para acabar con 16 puntos, y su equipo lo notó.
Tampoco sirvió de mucho el esfuerzo realizado por Pau Gasol, que igualó su mejor marca reboteadora establecida ayer ante Minnesota. Ni las 20 capturas de Pau, ni sus 16 puntos, ni sus 5 asistencias, excelentes números, fueron suficientes para poner en peligro la victoria local.
Un parcial de 8 a 0 en el inicio del último periodo, con otros tantos puntos de Deron Williams, permitió a los Jazz abrir un hueco de 17 puntos en el marcador (88-71) que resultó insalvable para los hombres de Phil Jackson.
El base de los Jazz, con 21 puntos y 11 asistencias, fue el mejor de un equipo en el que destacó también la buena labor anotadora de otros 2 hombres bajos, Ronnie Brewer y Wesley Matthews, que aportaron 19 tantos cada uno con buenos porcentajes. A los Lakers les pesaron sus 17 pérdidas de balón y su lamentable noche desde la línea de 3 puntos (3 de 21).
Milwaukee 108 Portland 101 (tras 2 prórrogas)
La baja de Rudy Fernández dejó el enfrentamiento entre Bucks y Blazers con sólo un jugador hispano sobre la pista, Carlos Delfino. El argentino cumplió sobradamente en un encuentro que tuvo que resolverse en 2 tiempos extras.
Delfino tuvo una participación importante en los minutos que decidieron el encuentro y, pese a no estar especialmente acertado en el tiro, finalizó con 9 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón, lo que da una idea de lo completa de su actuación.
Los 2 Brandon, Roy en Portland y Jennings en Milwaukee, mantuvieron un tremendo duelo en los instantes finales del encuentro después de que los Blazers se rehicieran en el último cuarto del parcial de 30-15 que les endosaron los Bucks en el tercero y que a punto estuvo de sacarles definitivamente del partido.
Fueron ellos quienes tomaron la iniciativa en los últimos instantes del tiempo reglamentario. Jennings puso a los suyos por delante a 19 segundos del final, pero no acertó en el último instante después de que Roy lograra el empate con sólo 12 segundos por jugar.
En el primer tiempo extra, volvió a ser Jennings quien forzó la continuación del encuento con una canasta a 4 segundos del final, poco después de que Delfino fallara un triple que buscaba la victoria local, y Roy quien no acertó a dar la victoria a los suyos en un forzado tiro final.
Pero llegados a la segunda y definitiva prórroga, fue Luke Ridnour quien asumió el protagonismo. El base suplente de los Bucks sumó 6 puntos en los últimos 5 minutos para dar el triunfo a los suyos, un triunfo que empezó a afianzarse cuando un triple de Delfino colocó a los Bucks 5 puntos arriba (102-97) con 3 minutos por jugar.
Ridnour, con 20 puntos en 22 minutos, terminó superando los 18, con 11 asistencias, de Jennings y convirtiéndose en el jugador decisivo de los locales. Eso sí, su anotación estuvo por debajo de la de un gran Bogut, que sumó 27 tantos y 9 rebotes.
En los diezmados Blazers, que tienen a 6 jugadores e incluso a su entrenador lesionados, Aldridge, 31 puntos y 11 rebotes, y Roy –23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias- fueron los mejores.
Washington 113 Indiana 114
No participó Fabricio Oberto, por decisión de su entrenador, en el igualadísimo encuentro entre Wizards y Pacers que tuvo al vídeo como protagonista de sus instantes finales.
Fue la repetición de las imágenes la que llevó a los árbitros a conceder 5 décimas de juego a los Pacers cuando el partido parecía haber acabado después de que la defensa local punteara fuera del campo el balón que conducía T.J. Ford. Y volvió a ser el vídeo, no sin polémica, quien mostró que la falta cometida sobre Mike Dunleavy, tras recibir éste un desesperado pase bombeado desde la banda, se había producido dentro del tiempo reglamentario.
Faltaba una décima según los árbitros, décima suficiente para que Dunleavy anotara los 2 tiros libres y echase por tierra la por 2 veces frustrada por el vídeo celebración local de la victoria.
Antes de tan polémico y dilatado final, Gilbert Arenas había emborronado su gran noche -triple-doble con 22 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes- fallando a 6,6 segundos del final 2 tiros libres que terminarían por costar el partido a los suyos. Jamison sumó 31 tantos y Butler, 23.
En los Pacers, Murphy, 28 puntos y 12 rebotes, fue el máximo anotador, pero un acertadísimo Mike Dunleavy, 24 puntos en 27 minutos con 4 triples de 6 intentos y 10 aciertos sin fallo desde el tiro libre, terminó por ser el hombre de la noche.
Los Celtics se pasean por Chicago
Cómoda visita de los Celtics a Chicago, de donde se llevaron la victoria (80-106) tras asfixiar defensivamente en la segunda mitad (34-52) a un rival que pagó el esfuerzo que siempre supone jugar 2 partidos en noches consecutivas.
Los titulares célticos no tuvieron que esforzarse mucho y fueron 2 suplentes, Wallace y House, con 15 puntos cada uno quienes secundaron a Rajon Rondo, que con 16 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes fue el mejor de los hombres de Doc Rivers.
En los Bulls, que no llegaron al 33% de acierto en sus lanzamientos, Rose sumó 19 puntos y Deng, 17, aunque éste último erró 11 de sus 16 lanzamientos a canasta.