Los 2 partidos con presencia hispana se decidieron en la prórroga. En el más llamativo, por el nivel de los contendientes, Atlanta, con un buen Horford, derrotó a Portland, con un tremendo Rudy Fernández que forzó la prórroga con un enorme triple sobre la bocina del tiempo reglamentario.
También sobre la bocina, pero del tiempo extra, encestó una gran canasta Dirk Nowitzki para dar la victoria en el estado de Wisconsin a los Dallas Mavericks de Barea sobre los Milwaukee Bucks de Delfino. Aquí saltaron chispas con los dos mejores jugadores de la NBA en la pasada semana: el propio Nowitzki y el novato Brandon Jennings.
Finalmente, en partido sin presencia hispana, Orlando sufrió para ganar a Charlotte en un partido con 2 protagonistas: Rashard Lewis volvía a las canchas tras cumplir su sanción de 10 partidos y Stephen Jackson debutó de inmediato con los Bobcats tras ser traspasado por los Warriors.
Atlanta 99 Portland 95 (tras prórroga)
Choque de trenes del futuro que empiezan a ser ya del presente en el Philips Arena, 2 equipos cargados de juventud y talento que funcionan como colectivos y defienden como el que más, tal y como anoche se pudo comprobar.
Los Hawks sufrieron, pero al final consiguieron mantener su racha -9 triunfos en 11 partidos- y con ella el liderato del Este. Por simples detalles perdieron los Blazers y con la derrota cayeron a la quinta plaza del Oeste.
Los hispanos, bien gracias, diríase que muy bien. Al Horford siguió en su línea regular de juego. Pieza indiscutible de estos Halcones de Mike Woodson, el ex de Florida solventó su trabajo con excelencia, anotó 15 puntos, capturó 10 rebotes, acertó 7 de sus 10 tiros de campo, se permitió el lujo de anotar 1 triple y colaboró activamente en los momentos decisivos, superando sus tempraneros problemas de personales, que ya surgieron en el primer cuarto.
Pero la nota más destacada del lunes fue la eclosión de Rudy Fernández como jugador vital en estos Blazers y, por lo tanto, como jugador que ha de recibir un mayor mimo en la ofensiva por parte de sus compañeros.
Que McMillan confía en Rudy no hay duda. Anoche volvió a jugar casi todo el último cuarto y la prórroga entera. Y suyo fue el tremendo triple que envió sobre la bocina del cuarto período el partido a la prórroga. Fue en una jugada diseñada desde el banco para él. Fernández sacó de banda, su compañero le devolvió la bola y el español se fabricó por sí mismo un tiro imposible sorteando en la línea de 3 a Horford para anotar sobre la bocina el triple del empate (85-85).
Luego, el mallorquín fue el que intentó a la desesperada acortar, ya en el tiempo extra, una diferencia insalvable y se enchufó 2 triples de impresión en los últimos 14 segundos de la prórroga, incluido el último sobre la bocina del partido. Es decir, 2 triples sobre 2 bocinas finales en el mismo encuentro. Fernández acabó como máximo anotador de los suyos: 19 puntos, 4 rebotes y 4 robos en 32 minutos con 4 de 6 desde el triple. Y defendió excelentemente.
De nada sirvió su esfuerzo, como de nada sirvió que el equipo de McMillan controlara buena parte del encuentro y llevara a remolque a su rival. En el último cuarto, los locales se echaron encima de los visitantes y ya no cejaron en su empeño, un empeño liderado por un enorme Joe Johnson.
Johnson anotó 35 puntos con 13 de 31 en el tiro, pero es que además dio 9 asistencias y logró 8 puntos decisivos en la prórroga. Tras él brilló un gran Josh Smith (20 puntos y 16 rebotes) y un convincente Al Horford, porque los Hawks ganaron en la pintura.
En Portland, Rudy Fernández fue el mejor artillero seguido de los 2 puntales ofensivos del equipo: Aldridge (18 puntos y 9 rebotes) y Roy (17 y 9), mientras que Steve Blake dio 11 asistencias.
Milwaukee 113 Dallas 115 (tras prórroga)
También este partido se decidió en el tiempo extra, aunque el cariz del mismo fuera antagónico, pues se trató de un encuentro ofensivo frente al talante defensivo del Atlanta-Portland.
Milwaukee y Dallas, 2 equipos en forma, se veían las caras en el Bradley Center liderados por los 2 mejores jugadores de la NBA la pasada semana: la sensación Brandon Jennings en los locales y el seguro llamado Dirk Nowitzki en los visitantes. Y no decepcionaron ni los equipos ni sus líderes.
De hecho, Jennings y Nowitzki fueron los mejores de sus escuadras y los que se jugaron los balones decisivos.
El novato empezó un tanto frío tras su exhibición del sábado, pero fue de menos a más. Acabó con 25 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, e hizo 4 de 9 en el triple, lástima que errara el tiro que sobre la bocina del tiempo reglamentario hubiera dado el triunfo a los suyos.
Mientras, Nowitzki estuvo en su línea: 32 puntos y 11 rebotes para acabar con el choque sobre la bocina de la prórroga con una canasta de las suyas, con un tiro a media distancia con un jugador encima. Anotó el alemán 7 puntos en el tiempo extra y tuvo la suerte de cara en ese complicado tiro, porque el balón dio una vuelta al aro, salió escupido sobre el tablero y cayó limpio de vuelta a la canasta.
Dallas anotó el 51,2% de sus tiros con 10 de 20 en el triple, faceta en la que también brillaron los Bucks (14 de 27). Tras Nowitzki, se situaron un gran Gooden (22 puntos y 14 rebotes) y un extraordinario Kidd, que rozó un tremendo triple-doble (9 puntos, 10 rebotes y 17 asistencias). Terry hizo 19 desde el banco y encestó a 32 segundos la canasta que llevó el partido a la prórroga (104-104), que sirvió de respuesta a una maravillosa cesta anterior de Jennings.
La mala noticia para los texanos fue que se quedaron muy pronto sin Marion, lesionado en un tobillo en el segundo cuarto.
En Milwaukee, además de la confirmación de Jennings, cabe destacar el partidazo de Ersan Ilyasova. El ex del Regal Barcelona estuvo tremendo y terminó con 19 puntos, 12 rebotes y 4 de 7 en el triple. Y es que fue un partido muy acertado de la segunda unidad de Milwaukee, que anotó 53 puntos, con 17 del también excelente Ridnour.
En cuanto a los hispanos, cumplieron de sobra. El local Delfino volvió al equipo tras una ausencia de 1 partido. En 17 minutos, el internacional argentino aportó 9 puntos y 4 rebotes. Y el visitante Barea jugó 27 minutos en los que hizo 11 puntos y 4 asistencias con 3 de 5 en el triple, si bien su equipo no funcionó demasiado bien con él en cancha, pues recibió un parcial de -15.
Orlando sufre ante Charlotte
La jornada se definió con el Orlando-Charlotte, que acabó con sufrida victoria en el Amway Arena de los locales por 97 a 91.
Lo más notable era el debut en temporada del local Lewis, tras cumplir su sanción, y la primera aparición en los visitantes del recién fichado Jackson. Ambos notaron la novedosa situación: Lewis hizo 10 puntos con 4 de 15 en el tiro y Jackson logró 13 y 9 rebotes con 4 de 14.
Hasta 7 jugadores, incluido el quinteto inicial, hicieron doble dígitos en los Magic. Nelson sumó 16, Carter añadió 15 y Howard logró 14 con 11 rebotes, aunque con un horrible acierto en tiros libres -6 de 14-. En los Bobcats, partidazo partiendo de la banca de Ronald Murray -31 puntos- y 21 puntos del francés Diaw con 10 de 13 en el tiro de campo.