Noche de jueves y, como es habitual, jornada corta de partidos que se saldó con la victoria de Utah ante San Antonio y la de Chicago en Cleveland. El único hispano que se vistió de corto en la jornada fue Manu Ginóbili, que anotó 11 puntos en la derrota de su equipo.
Especialmente sorprendente fue la derrota de los Cavaliers en casa ante los Bulls de Chicago, que coloca al equipo de LeBron James con 3 victorias y 3 derrotas en este inicio de campaña.
Utah 113 San Antonio 99
Los Spurs fueron a remolque desde el primer cuarto, aunque siempre sintieron que la victoria no era imposible. Finalmente, lo fue. Entre otras cosas, por la nefasta actuación defensiva del equipo de Gregg Popovich, algo que no hizo ninguna gracia al veterano técnico.
Utah anotó un 53% de sus tiros, aunque no supuso apenas amenaza alguna desde las posiciones más exteriores. Ni falta que le hizo, porque el equipo de Jerry Sloan se movió como pez en el agua en las posiciones más cercanas al aro, llegando a sumar 64 puntos en la pintura.
El enésimo duelo del ya eterno dúo Sloan-Popovich acabó con victoria del primero gracias al buen funcionamiento de los pesos pesados del equipo mormón. Deron Williams hizo 27 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes y Carlos Boozer totalizó 27 tantos y 14 rebotes.
Kirilenko, Okur, Brewer y Matthews desarrollaron adecuadamente papeles secundarios y el equipo mejoró notablemente sus prestaciones en los aspectos más sacrificados del juego, algo que a buen seguro satisfizo a su espartano entrenador.
Los Spurs, mientras, no fueron ni la sombra de sí mismos en defensa y se apagaron en ataque a medida que su base Tony Parker iba languideciendo. El base francés anotó 21 puntos en 29 minutos, pero 17 fueron en la primera parte y sólo 4 en la segunda. Y en el capítulo de la organización del juego estuvo a añoz-luz de Williams.
Duncan acabó con 15 puntos y 13 rebotes y el novato DeJuan Blair volvió a brillar con 14 tantos y 9 rebotes en 21 minutos.
Mientras, el único hispano de la jornada, el argentino Manu Ginóbili, tuvo un rendimiento templado, ni frío ni caliente, pero está aún muy lejos de su mejor versión. El bahiense aportó 11 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 25 minutos en los que encestó 3 de sus 8 tiros de campo.
Cleveland cae en casa
Cuando parecía que los Cavs empezaban a adquirir su ritmo, llegó la sorpresa. Una sorpresa posible gracias al juego colectivo que desarrollaron los Bulls tanto en uno como en otro lado de la cancha. El resultado final: 85-86.
El equipo dirigido por Del Negro jugó con Taj Gibson como titular y distribuyó de forma excelente sus roles. Todos hicieron lo que tenían que hacer.
Deng hizo 15 puntos, Salmons y Rose se fueron a 14 (el base con 11 asistencias) y Noah capturó 11 rebotes.
Cleveland fracasó a pesar de que sus mejores hombres fueron, junto a Varejao, sus dos estrellas. LeBron James hizo 25 puntos; Shaq aportó 14 con 10 rebotes y 5 tapones; y Varejao se quedó en 12 puntos y 13 rebotes.
La suplencia fue un desastre, pues totalizó 12 tantos con jugadores de clase como Ilgauskas, Gibson o West, y el equipo resultó al final demasiado dependiente de James, que anotó 5 puntos para dejar el marcador en 85-86 a 1:32 del final. Pero a partir de ahí, llegó la esterilidad y el marcador no se movió.
Llegó la jugada definitiva. El balón, por supuesto, fue para LeBron, que se fue directo a buscar la canasta de la victoria, pero la excelente marca de Deng y la no menos brillante ayuda de Noah arruinaron la jugada para conformar la sorpresa.