Los españoles José Manuel Calderón y Marc Gasol hicieron un buen papel en la victoria de Toronto ante Washington y la derrota de Memphis en Dallas. El resto de hispanos no pasaron de discretos en una jornada protagonizada por los 45 puntos de Carmelo Anthony en su regreso a Pekín.
La actuación del alero de los Nuggets resultó descollante. El escenario no podía ser más espectacular: el Pabellón Olímpico de Pekín. Allí, Denver se impuso a Indiana (128-112) en partido sin hispanos.
Anthony anotó 45 puntos en 24 minutos tras anotar 14 de sus 19 tiros en juego -1 de ellos triple- y 16 de 17 en libres. Apotéosico rendimiento que completó con 9 rebotes. Nené Hilario le secundó con 21 puntos, mientras que en el otro lado de la cancha, nuevo partido estupendo de Roy Hibbert (21 puntos, 9 rebotes y 4 tapones).
Toronto gana; Memphis cae
Dispares resultados de Toronto Raptors y Memphis Grizzlies, si bien ambos equipos rindieron a buen nivel.
Toronto ganó en el Air Canada Centre (100-93) a los Wizards a pesar de sólo anotar el 38,8% de sus tiros con un horripilante 2 de 15 en triples. A los de Jay Triano les salvó su certero tiro desde la línea de personal (36 de 40).
Calderón mejoró bastante con respecto a pasados compromisos y organizó bien a los suyos con 12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, siendo el primer eslabón de un equipo cuyos mejores eslabones finales fueron DeMar DeRozan (19 tantos) y Marco Belinelli (15). Amir Johnson capturó 12 rebotes, sin que los canadienses precisaran de la brillantez de Bosh y Bargnani.
En las filas capitalinas, Oberto fue titular, disputó 15 minutos en los que no encaró el aro y terminó con 2 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas. Antawn Jamison -21 puntos y 10 rebotes en 25 minutos-, Gilbert Arenas -14 tantos y 7 asistencias- y Andray Blatche -13, 10 rebotes y 4 asistencias- fueron los mejores visitantes.
También dos jugadores hispanos se vistieron en el Dallas-Memphis, que acabó 114-107. En las filas locales, José Juan Barea fue suplente, pero estuvo en pista 30 minutos en los que aportó 6 puntos y 4 pases de canasta con 1 de 6 en el tiro.
Los Mavericks robaron 17 balones y tuvieron a Dirk Nowitzki como líder indiscutible: 26 puntos en 28 minutos. Jason Terry hizo 23 desde la suplencia, Kris Humphries puso 16 con 9 rebotes y Shawn Marion, 15 en 17 minutos.
Memphis salió con un quinteto atípico en el que formaron Carroll, Arthur y Thabeet. El segundo y Conley fueron los máximos anotadores con 17 unidades y Mayo dio 10 asistencias, mientras que el español Marc Gasol fue un coloso en los tableros terminando con 6 puntos y 9 rebotes en 19 minutos de juego.
No hubo duelo dominicano
Donde no pudieron jugar dos hispanos y no hubo, por lo tanto, duelo dominicano fue en el Detroit-Atlanta (100-91). El local Charlie Villanueva no jugó por lesión y el que sí lo hizo, pero con desigual rendimiento, fue Al Horford, que anduvo bien en los tableros -7 rebotes-, recuperó 2 balones, pero sólo hizo 2 puntos en 22 minutos con 1 de 7 en el tiro de 2.
Detroit, que sigue invicto (3-0), aprovechó bien el desastroso tiro de perímetro de los Hawks (1 de 12 triples). Gordon -22 puntos-, Stuckey -20 en 29 minutos con 1 sola asistencia- y Hamilton -15- fueron los más destacados Pistons.
Marvin Williams -19 tantos-, Otello Hunter -14 y 7 rebotes- y Jeff Teague -12 y 8- sobresalieron en los Halcones.
Nájera, inédito en ataque
Mientras, Eduardo Nájera quedó inédito en ataque en la derrota de los Nets en Boston (100-93).
El mexicano no anotó en los 16 minutos de los que dispuso. Errático en el tiro (0 de 4), capturó 2 rebotes, dio 2 asistencias y puso 1 tapón. Su mala noche contrastó con la buena jornada de sus compañeros Brook Lopez (21 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 24 minutos) y Yi Jianlian (20 tantos y 8 rebotes).
El partido, igualado de principio a fin, tuvo como jugador más destacado a Paul Pierce (25 puntos), líder indiscutible del ataque céltico, bien apoyado por House (13) y Garnett (12).
Y si Nájera pasó inadvertido, el argentino Manu Ginóbili quedó inédito, ya que ni él ni Tim Duncan se vistieron en la victoria de los Spurs en Miami (93-95)
A las bajas de Gino y Duncan, se sumaron los discretísimos partidos de Parker y Jefferson, si bien en los Heat no se vistieron Dwyane Wade y Jermaine O'Neal.
Los protagonistas del choque fueron Daequan Cook por los locales y DeJuan Blair por los visitantes.
El primero terminó con 20 puntos y 4 triples, aunque falló en el último segundo el tiro de la victoria. El segundo concluyó con 28 puntos en 26 minutos anotando 11 de sus 13 tiros de campo y logrando la canasta del triunfo cuando aún restaba 1 minuto para el final.
Mario Chalmers y Michael Beasley (17 y 16 puntos) también destacaron en el equipo de Spoelstra, que sigue sin ganar un partido.