Habrá 18 jugadores de la NBA, pero la lista de ausentes es notabilísima. España parte como favorita, Italia no estará en Polonia y Francia será el equipo con más jugadores NBA -5-. A partir de hoy, 16 selecciones se jugarán el trono del baloncesto europeo.
España es el rival a batir. Acude a Polonia con 3 jugadores de la NBA (los hermanos Pau y Marc Gasol y Rudy Fernández), con otros 3 ex NBA (Raúl López, Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro) y con 2 jóvenes recién elegidos en el draft (Ricky Rubio y Víctor Claver). Y eso que otros 2 jugadores de la liga norteamericana no estarán en el torneo (José Manuel Calderón por lesión y Sergio Rodríguez por decisión técnica).
Los españoles se integran en un grupo en el que tendrán como rivales a Serbia (devaluada por las ausencias), Gran Bretaña (que acude con importantes bajas) y Eslovenia (el rival de más cuidado si se atiende a su talentosa plantilla).
El primer grupo lo forman Grecia, Macedonia, Croacia e Israel; el segundo, Francia, Alemania, Letonia y Rusia; y el cuarto, Bulgaria, Lituania, Turquía y Polonia.
Jugadores de la NBA
A los NBA españoles hay que sumar otros 15. Francia alineará a 5 (su líder Tony Parker, Boris Diaw, Nicolas Batum, Ronny Turiaf e Ian Mahinmi); Turquía a 2 (Hedo Turkoglu y Ersan Ilyasova); y Eslovenia a otros 2 (Primoz Brezec y Goran Dragic). La lista se completa con Roko Leni Ukic (Croacia), Pops Mensah-Bonsu (Gran Bretaña), Kosta Koufos (Grecia), Andris Biedrins (Letonia), Marcin Gortat (Polonia) y Nenad Krstic (Serbia).
Pero la lista de ausentes resulta espectacular, pues algunos de los mejores jugadores europeos no serán de la partida. Los más destacados son Dirk Nowitzki y el nacionalizado Chris Kaman (Alemania); Andrei Kirilenko (Rusia); Mehmet Okur (Turquía), Luol Deng (Gran Bretaña), Peja Stojakovic (Serbia) y el ya citado José Manuel Calderón (España).
Tampoco estarán los NBA Rasho Nesterovic, Beno Udrih y Sasha Vujacic (Eslovenia); Alexis Ajinca, Yakhouba Diawara, Mickael Pietrus y Johan Petro (Francia); Kelena Azubuike (Gran Bretaña); Zydrunas Ilgauskas y Darius Songaila (Lituania); Marko Jaric, Sasha Pavlovic y Vladimir Radmanovic (Serbia).
Lo peor es que entre los no NBA las bajas también son de campanillas, sobresaliendo la ausencia de Papaloukas y Diamantidis en Grecia, Holden y Khryapa en Rusia, Jasikevicius y Siskaukas en Lituania...
Italia no se ha clasificado
A todo ello hay que añadir el fiasco italiano. Francia se clasificó a última hora, pero en esa clasificación se quedó en la cuneta la locomotora italiana con jugadores del nivel de Belinelli, Bargnani, Gallinari, Basile...
Equipos como Rusia o Serbia acuden a Polonia como una sombra de sí mismos, con su potencial diezmado seriamente. Otros, como Grecia o Lituania, llegan al Eurobasket con gravísimas carencias a pesar de resultar aún competitivos.
Por ello, el favoritismo de España crece aún más, sin que parezca importar demasiado la paliza que recibió en el último amistoso disputado en Lituania.
El Eurobasket 2009 comienza hoy. Lo hace con los enfrentamientos Macedonia-Grecia y Rusia-Letonia. Dos partidos con más carga política que deportiva.