En unas horas comienza el Premundial de Puerto Rico. El torneo americano junta a 10 selecciones, de las cuales 4 se clasificarán para el Mundial de Turquía 2010. Luis Scola, Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García son los 4 jugadores hispanos de la NBA que estarán en la cita.
Las 4 selecciones favoritas son Argentina (que acude cargada de bajas), Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, si bien habrá que tener cuidado con otras selecciones, especialmente con la talentosa Venezuela.
En el campeonato de selecciones que comienza hoy y se prolongará hasta el 6 de septiembre estarán 7 jugadores de la NBA: Luis Scola (Argentina), Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García (los tres con República Dominicana, algo nunca visto), Leandro Barbosa, Anderson Varejao (ambos brasileños) y Joel Anthony (Canadá).
Mayor es la lista de jugadores de la NBA que estarán ausentes. Hasta 12 la conforman. Argentina,que ha estado muy floja en la preparación, se lleva la palma, pues no estarán Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto. Le sigue en el ranking Canadá, ya acostumbrada a las bajas, pues no acudirán ni Steve Nash, ni Samuel Dalembert, ni Jamaal Magloire. En Brasil no estará Nené Hilario; Islas Vírgenes no contará con Raja Bell; y los dominicanos no podrán disfrutar, como se esperaba, de Trevor Ariza.
Las bajas de Barea y Nájera
Pero dos bajas resultan muy especiales desde el punto de vista hispano, desde la óptica nacional de sus equipos y desde la perspectiva del campeonato. Se trata de los jugadores de la NBA José Juan Barea y Eduardo Nájera.
Barea hubiera deseado como pocos estar en el Premundial. No en vano se disputa en su país. Pero finalmente ha sido imposible porque arrastraba una lesión en el hombro y su equipo, Dallas Mavericks, se ha mostrado inflexible, tal y como lo ha hecho también con el alemán Dirk Nowitzki, que no estará este verano en el Eurobasket de Polonia.
Algo similar ha ocurrido con Eduardo Nájera, que había llenado de ilusión a los mexicanos al anunciar su regreso a la selección tras 6 años de ausencia. Sin embargo, no ha podido ser. Su primera temporada en New Jersey Nets fue desastrosa, por cuanto las lesiones arruinaron su curso. Ahora, el jugador estaba prácticamente recuperado, pero todo indica que los Nets se han negado en rotundo a que juegue ahora que por fin se encuentra bien. El entrenador mexicano lo ha dejado caer. New Jersey no estaba por la labor.
El grupo de la muerte
Los 10 equipos se dividen en 2 grupos, uno de los cuales ya ha sido calificado, no sin razón, como el grupo de la muerte. Y es que el desequilibrio es obvio: en el grupo A juegan México, Uruguay, Canadá, Islas Vírgenes y el anfitrión Puerto Rico, mientras que en el B están nada menos que Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Panamá.
Menos mal que la primera fase sólo deja a 2 escuadras fuera del torneo. Clasifican los 4 primeros de cada grupo para que en la segunda fase, también en formato de liguilla, cada uno de los que ha pasado deba enfrentarse con los 4 que clasificaron del grupo opuesto. Luego, los 4 mejores de esta segunda fase pasan a semifinales y se hacen con el gran botín, los 4 puestos para el Mundial de Turquía.
Hoy comienza todo con los enfrentamientos directos Islas Vírgenes-Uruguay; República Dominicana-Brasil; Venezuela-Argentina; y México-Puerto Rico.
Otros jugadores
Además de los jugadores citados, los NBA presentes y ausentes, hay que citar a otros. Habrá, por ejemplo, ex jugadores de la NBA como el venezolano Óscar Torres; el uruguayo Esteban Batista o los boricuas Carlos Arroyo y Daniel Santiago. Tambíén tendremos universitarios como los venezolanos Greivis Vásquez y Gregory Echenique y el argentino de Temple Juan Manuel Fernández (los argentinos acuden con 6 jugadores que militan en la ACB española).
Otros jugadores que estarán en el torneo americano se han relacionado de distintos modos con Estados Unidos, participando en el campeonato universitario, en campos de entrenamiento de la NBA, en la Liga de Desarrollo... Jugadores como Walter Hodge, Juan Pablo Silveira, Gary Forbes, Guillermo Díaz, A.D.Vasallo, P.J.Ramos, Héctor 'Pepito' Romero o Romel Beck, que si todo fuera normal no debería participar en el torneo después del bochornoso espectáculo que originó hace unos días en un partido con su selección, México. Su bochornoso proceder fue uno de los detonantes de una de las peleas más multitudinarias que se hayan vivido en la pista y en las gradas de un pabellón de baloncesto.