Inicio arrollador de los Lakers en las finales de la NBA 2009 y comienzo apoteósico de su gran estrella, Kobe Bryant. Los angelinos ganaron 100-75 en el primer encuentro de la serie y Kobe hizo 40 puntos. Los hispanos en juego tuvieron actuaciones dispares: Gasol logró 16 puntos y Ariza tan solo 3.
El partido fue un monólogo del equipo de Phil Jackson a partir del segundo cuarto, momento en el que con un parcial de 31-19 los locales abrieron brecha, un hueco que se convertiría en boquete al final del tercer cuarto tras lograr en ese período un parcial de 29-15. Ese 60-34 resultante de los dos cuartos centrales supuso una losa demasiado pesada para unos Magic que comenzaron el último cuarto 24 puntos abajo (82-58).
Los Lakers arrasaron a través de dos vías: la defensiva, con un trabajo memorable de todo el equipo, y la ofensiva, con una labor inconmensurable de Kobe Bryant.
L.A. Lakers 100 Orlando 75 (1-0)
No hubo color alguno en el primer partido de la final de la NBA. La defensa local maniató espectacularmente a la visitante. Algunos datos esenciales así lo atestiguan. Orlando anotó en los 48 minutos de juego 23 canastas con un paupérrimo porcentaje (un 29,9%) y su estrella Dwight Howard sólo pudo hacer en todo el partido una canasta en juego (1 de 6 en el tiro).
Pero no fue, obviamente, Howard el único que estuvo atascado hasta límites insospechados. Sus dos grandes lugartenientes también lo estuvieron. Turkoglu anotó 9 puntos en el primer cuarto y 4 más en los 3 períodos restantes y Lewis no alcanzó ni la decena. Y es que el big three visitante (Howard-Lewis-Turkoglu) su fue del Staples Center con 33 puntos y un 6 de 27 en el tiro de campo. Un desastre irresoluble para el pobre Van Gundy.
¿Quién dijo que estos Lakers no defendían?. Es cierto que no alcanzar un 30% en el tiro no puede ser producto simplemente de una gran defensa, que ha de mediar también una malísima noche en la ofensiva propia. Aún siendo así, no se pueden restar méritos al partidazo defensivo de los Lakers, que empezó a fraguarse en el primer cuarto aunque los dividendos no empezaron a notarse sino a partir del segundo.
Empezó a fraguarse en el primer cuarto porque en ese inicio de partido ya se vieron algunas cosas importantes. Bynum aguantó 9 minutos hasta tener que irse al banco tras cometer 2 personales, y en ese tiempo superó sorprendentemente a Howard. El joven Bynum hizo 8 puntos y 4 rebotes y sentó las bases para fijar a Howard en defensa.
La mole visitante empezó ya titubeante y tras marcharse Bynum al banquillo se tuvo que ir el propio Howard poco después merced a la inteligencia de Gasol, que le sacó una personal en ataque plena de sabiduría. Un Gasol, por cierto, que no estuvo acertado en ataque en el primer cuarto, pero realizó un excelente papel defensivo sobre Lewis, al que no dejó tirar a canasta en los primeros 9 minutos de partido.
Fue un arranque igualado que hizo que el primer cuarto acabara 22-24. Orlando trabajó bien en defensa y eso le sirvió para superar el mal momento ofensivo de Lewis y Howard (que durante todo el partido sólo anotó 1 canasta en juego -1 de 6- y se fue 16 veces a los tiros libres -10 de 16-). Ello fue posible también gracias al gran rendimiento inicial de Turkoglu (9 puntos en el primer cuarto), al que Trevor Ariza, que tuvo una discretísima noche, no pudo parar defensivamente en esos primeros minutos de encuentro.
En ese primer cuarto, Bryant y Gasol hicieron 15 de los 23 intentos a canasta de los Lakers. Con poca fortuna, todo hay que decirlo, ya que sólo metieron 5. Gasol, que hizo un buen partido atrás pero nunca se encontró cómodo en ataque, empezó el partido tirando mucho y mal y acabó haciéndolo poco y bien (16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones en 37 minutos con 7 de 12 en el tiro de campo fueron sus números). Bryant tiró siempre mucho y fue, sin duda, el hombre del partido.
Lo de Bryant fue de traca. Excepcional el escolta del equipo californiano. Porque a los 40 puntos que anotó (tiró 33 tiros de 2 y sólo hizo 1 intento triple), sumó mucho para el conjunto en todas las facetas del juego: atrapó 8 rebotes, repartió 8 asistencias y sólo perdió 1 balón en 38 minutos a pesar de lo mucho que amasó la bola.
Acabó, como decíamos, 22-24 el primer cuarto y, aunque había algunos indicios, nada hacía presagiar el giro copernicano que iba a tomar el encuentro a partir del segundo cuarto.
La defensa de los Lakers comenzó a funcionar como un reloj, ahogando a los Magic a partir de sellar a todos los elementos más brillantes de su ofensiva. Y es que los Lakers apenas consintieron canastas fáciles de su rival, cosa que no hicieron los Magic, a los que los angelinos les anotaron 56 puntos desde la pintura.
Nelson reapareció al inicio del segundo acto tras meses de ausencia, y hay que decir que se le vio mucho mejor físicamente de lo que cabía esperar. Una nota positiva para Van Gundy entre tanta nota triste. Pero su presencia no sirvió para mucho.
Los visitantes se fueron 28-33 en el marcador al inicio del segundo acto. Restaban 8:26 para el descanso. La segunda unidad angelina, con Gasol y Odom en sus filas, no funcionaba, y Jackson pidió tiempo muerto y sentó al español. A partir de ese tiempo todo cambió. Los locales endosaron un parcial de 15-3 a los visitantes, que permanecieron muchos minutos sin anotar una canasta en juego, ya que esos 3 tantos llevaron la firma de Howard desde la línea de tiros libres. Poco a poco los angelinos fueron imponiendo su ley y se plantaron en el descanso con un cómodo 53-43.
Al ecuador se había llegado con exhibición de Bryant -18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias- y actuaciones inesperadas, por buenas, de Fisher y Bynum, los dos elementos de los Lakers más dispersos en su juego en esta postemporada. Y con la gran aportación desde el banquillo de Odom y Walton. En Orlando, poco que destacar. Turkoglu se había apagado y el resto, salvo Nelson y Gortat, poco aportaron.
Se reanudó el partido tras el parón del descanso y el inicio fue ya bien indicativo. Kobe Bryant anotó 2 canastas consecutivas y los Lakers se fueron de 14 (57-43). Aunque parezca mentira, los locales dieron otra vuelta de tuerca a su labor defensiva, dejando a su rival en 15 puntos en el tercer período. Y Bryant hizo el más difícil todavía en ataque al anotar en estos 12 minutos 18 de los 29 puntos de su equipo.
La clave se vivió en el ecuador del tercer acto. Un 2 más 1 de Bryant, seguido de otro 2 más 1 de Odom, aunque sin definir el tiro libre, y una gran canasta de Gasol a pase de Bryant tras un bloqueo y continuación dejaron el marcador en un espectacular 68-50 a 5:43 de finalizar el cuarto. Poco después, un desatado Bryant llevaba a los suyos a los 20 puntos de ventaja (72-52) y un poco más tarde Ariza anotaba su única canasta del partido para dejar el luminoso en un espectacular 80-55.
Terminó el tercer cuarto con un contundente 82-58 tras anotar Orlando en dicho cuarto 4 de sus 19 intentos a canasta. Y con el cuarto terminó el partido.
El último cuarto fue ya un paseo militar, aunque el siempre diferente Phil Jackson se empeñara en mantener durante muchos minutos en la cancha a jugadores como Bryant, Gasol, Bynum u Odom para marcar galones. Y es que era el momento de marcar territorio de cara a los futuros compromisos, y el equipo de Gasol y Ariza bien que lo marcó.
L.A. LAKERS 100 ORLANDO 75 (1-0) L.A. LAKERS: Fisher (9), Bryant (40), Ariza (3), Gasol (16), Bynum (9) -cinco inicial-, Odom (11), Walton (9), Powell (3), Farmar, Brown, Vujacic y Mbenga . |
ORLANDO: Alston (6), Lee (7), Turkoglu (13), Lewis (8), Howard (12) -cinco inicial-, Pietrus (14), Nelson (6), Gortat (4), Redick (3), y Battie (2). |
Parciales: 22-24, 31-19, 29-15 y 18-17. |
Otros datos:
- L.A. Lakers: Bryant 8 reb y 8 as (8 de 8 tl); Gasol 8 reb y 3 as; Odom 14 reb.
- Orlando: Pietrus 3 tr; Turkoglu 3 de 11 tc; Howard 15 reb (1 de 6 tc y 10 de 16 tl).
- Los visitantes anotaron tan solo el 29,9% de sus tiros de campo.
- Howard, Turkoglu y Lewis sumaron 33 puntos con 6 de 27 en el tiro.
- Sólo hubo 4 puntos al contraataque, sin que Orlando anotara uno solo en los 48 minutos de juego.
- Los Lakers anotaron 56 puntos en la pintura por 22 de los Magic.
- Bryant hizo 34 tiros a canasta, situándose en el rango inferior Gasol con 12 y Odom con 11.