Denver demostró que podrá perder contra los Lakers por la calidad individual de estos, pero es mucho más equipo que los angelinos. En una demostración de fuerza colectiva, los Nuggets derrotaron de principio a fin a los Lakers y empatan a 2 la serie, que ahora se traslada a Los Angeles.
Los locales dominaron durante los 48 minutos sin que los visitantes pudieran reaccionar en ningún momento. Y es que cada vez que los de Phil Jackson se acercaron en el marcador, Denver se volvió a escapar, ganando finalmente de forma holgada (120-101) a unos Lakers en los que sólo estuvieron a la altura Kobe Bryant (34 puntos) y Pau Gasol (21 tantos y 10 rebotes).
Denver 120 L.A.Lakers 101 (2-2)
El conjunto de George Karl basó su victoria en 3 claves: su dominio avasallador del rebote, la enorme superioridad de su segunda unidad sobre el banquillo rival y el gran trato que le dieron al balón.
El rebote fue una lacra para los Lakers: 58-40 para los locales, que lograron 20 rebotes ofensivos. Ese dominio se fraguó en la actuación prodigiosa de 3 hombres que sumaron más capturas que todo el equipo rival. Kenyon Martin, el suplente Chris 'Birdman' Andersen y Nené Hilario lograron 42 rebotes (15, 14 y 13 respectivamente). Especialmente sangrante fueron los 14 que Andersen capturó en tan solo 24 minutos.
En cuanto a los suplentes, los visitantes volvieron a las andadas. La segunda unidad local sumó 42 puntos por 24 de la angelina. Al descanso la diferencia era aún más considerable: 20-3.
A eso se añadió que los Nuggets sólo perdieron 6 balones, lo que da una idea de la notable labor de control de balón que ejercieron y de la deficiente defensa del contrario. Y tiene su mérito, porque en el partido hubo mucho contacto físico. Se pitaron 55 faltas y hubo 84 tiros libres.
Chauncey Billups y J.R.Smith, ambos con 24 puntos, fueron los máximos anotadores locales. El primero volvió a dejar por los suelos a Derek Fisher y el segundo completó su mejor partido anotando 24 puntos en solo 28 minutos, acertando desde el exterior -4 triples-, penetrando con acierto y repartiendo algunas asistencias de fantasía.
Nené y Martin completaron dobles-dobles con 14 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias y 13 tantos y 15 rebotes, y Kleiza colaboró muy bien en los pocos minutos que jugó. Todo ello hizo que Denver demostrara que, por encima de individualidades, es un equipo. De hecho, Carmelo Anthony tuvo una noche negra y terminó con 3 de 15 en el tiro de campo. Pero los Nuggets superaron con sobresaliente un inconveniente de tal calibre, estimulados por la buena mano de Karl desde el banquillo y el empuje de sus aficionados, que convirtieron el Pepsi Center en una olla a presión.
En los Lakers, Kobe Bryant (34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Pau Gasol (21 tantos, 10 rebotes, 3 tapones y 4 pases de canasta, completando su cuarto doble-doble en 4 partidos) estuvieron demasiado desasistidos. Sólo Bynum apoyó lo suyo con 14 puntos en 23 minutos, mientras que Odom (1 de 8 en el tiro) y Ariza (valoración negativa en 26 minutos en el que ha sido su peor partido de la serie) estuvieron por debajo de su nivel y Fisher y los suplentes volvieron a demostrar que son el talón de Aquiles de un equipo que acabó desmoronándose como un castillo de naipes y pidiendo la hora. El 120-101 final hizo justicia a la diferencia real que hubo entre uno y otro equipo, aunque la ventaja de Denver estuviera siempre por debajo de esos 19 puntos finales.
Los números:
- Denver: Billups 24 pt (9 de 9 tl); Smith 24 pt, 4 as y 4 tr en 28 min; Anthony 15 pt (3 de 16 tc); Nené 14 pt, 13 reb y 6 as; Martin 13 pt y 15 reb; Andersen 14 reb en 24 min.
- L.A.Lakers: Bryant 34 pt, 7 reb y 5 as; Gasol 21 pt, 10 reb, 3 tp y 4 as (8 de 11 tc); Bynum 14 pt y 5 reb en 23 min.
- El último cuarto acabó con un parcial de 43-35.
- Martin, Andersen y Nené sumaron 42 rebotes, 2 más que todo el equipo de los Lakers.
- El suplente J.R.Smith anotó 24 puntos, los mismos que toda la segunda unidad angelina.
- Bryant encestó 13 puntos en 3 minutos. Desde que faltaban 6 minutos para acabar el partido hasta que restaban 3.
- Se pitaron 55 faltas personales, 4 técnicas (todas en el último cuarto) y se lanzaron 84 tiros libres.