Trevor Ariza está de moda. El jugador de origen dominicano nacido en Florida está en boca de todos por su creciente papel en unos Lakers que aspiran al título y porque será un jugador cotizado este verano. Esta noche jugará a pesar de que arrastra problemas físicos.
Es el momento de dar un paso al frente y Ariza no se va a arrugar. Poco le van a molestar sus problemas físicos cuando salga a la pista del Pepsi Center en unas horas para afrontar el cuarto partido de la serie Lakers-Nuggets.
Parece que el alero de quinto año todavía se está recuperando del golpe que padece en la parte izquierda de su cadera y del tirón que sufre en la ingle. Nada que le impida vestirse de corto ante Denver, volver a ser titular con la elástica de los Lakers y aplicarse con intensidad en la defensa de Carmelo Anthony.
A estas alturas de la temporada no es el único cuyo físico presenta problemas, aunque sean menores. Su compañero Kobe Bryant tiene hinchado el meñique de una mano y sus rivales Kenyon Martin y Carmelo Anthony sufren la rotura de un dedo y molestias en un tobillo respectivamente. Pero todos ellos estarán en la cancha del Pepsi Center.
Elogiado por todos
Los números no engañan. Ariza ha incrementado notablemente su producción en la serie que enfrenta a su equipo contra Denver. En los 3 partidos disputados promedia 14 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones de balón y 2 asistencias. Y sus porcentajes de tiro se sitúan en un 56,5% en el lanzamiento de campo -que aúna dobles y triples-, un 54,5% en el de 3 y un 71,4% en el tiro libre.
Pero estas cifras no definen realmente la importancia que está teniendo el jugador hispano, al que le llueven los halagos por su trabajo defensivo y por su capacidad para mantenerse sereno en momentos trascendentales.
Muescas en su revólver: el robo de balón decisivo que hizo en el primer partido, la defensa monumental que completó en la segunda parte del tercero ante Carmelo Anthony y el robo igualmente trascendental que consiguió en el tercer encuentro, un robo que supuso la eliminación por personales de Anthony y la consecución de 2 tiros libres por parte de Ariza bajo la más grande de las presiones.
Del crecimiento de este jugador en los playoffs se habla en The Press-Enterprise, medio en el que se alaba la serenidad de Ariza bajo presión. Las palabras de su veterano compañero Derek Fisher son reveladoras: “(Ariza) tiene un temperamento duro. Es reservado, tranquilo y relajado. Cuando lo necesita se deja llevar por la pasión por el juego, pero es capaz de controlarla al mismo tiempo”. Esa mezcla maravillosa, esa fogosidad bajo control, hace de Ariza un jugador más que interesante.
Fisher destaca que Ariza es un jugador al que la presión no le resulta insoportable y Ariza lo confirma cuando se le pregunta por esas situaciones al límite. “Sólo tienes que jugar al baloncesto y no pensar en ello”.
Ariza llegó hace año y medio a los Lakers y en ese tiempo ha pasado de ser un especialista defensivo perteneciente a la segunda unidad del equipo a afrontar los partidos desde la titularidad y ofrecer interesantes pinceladas ofensivas, sobre todo a partir de la mejora de su tiro. Su juego es cada día más completo.
El alero de los Lakers lo tiene claro. Sabe que su propósito principal en esta serie es defender a Carmelo Anthony y está concentrado al máximo en un solo objetivo: ganar el campeonato. En ese objetivo se concentra, dejando aparte su situación contractual, pues termina contrato con los Lakers este verano.
Y es que Ariza es totalmente consciente de que cuanto más enfoque sus esfuerzos en ganar con su equipo, mejor será su juego, mejores serán los resultados y sus opciones de lograr este verano un gran contrato crecerán exponencialmente.
¿Artest o Ariza?
La evolución de Ariza como jugador está alcanzando todos los rincones NBA. Sin ir más lejos, en Houston algún medio ya se pregunta si es más interesante renovar a Artest este verano o contratar a Ariza.
Es el caso del Examiner, en el que David Hartnett se hace esta pregunta y habla de pros y contras de uno u otro jugador. Y aunque termina quedándose con Artest, son muchas las razones que da para optar por Ariza.
Se pregunta Hartnett si es más interesante ofrecer a Artest un contrato de 4 años a razón de entre 7 y 9 millones de dólares por temporada u ofrecer a Ariza la excepción de nivel medio, lo que equivaldría a desembolsar 30 millones por 5 campañas.
El autor reconoce que Artest es un gran jugador en el aspecto colectivo, es una pieza de gran físico y dureza, un gran defensor que es además uno de los jugadores favoritos del público, pero también es verdad, dice, que su selección de tiro no es siempre la más adecuada y su edad resulta elevada, lo que lleva a dudar de si está o no está ya en el declive de su carrera.
Por lo que respecta a Ariza, se afirma que es un gran defensor y tiene un porcentaje de tiro más alto que el de Artest, si bien se reconoce que hoy por hoy su producción ofensiva dista mucho de la del alero de los Rockets, aunque también hay que decir que es bastante más joven, por lo que representa una mejor apuesta de futuro.
Lo cierto es que la buena temporada que está haciendo el jugador de origen dominicano y su creciente peso en los playoffs no están pasando desapercibidos y le están colocando en el mercado. ¡Y de qué manera!.