Esta vez no hubo polémicas arbitrales. Un triple de un hasta entonces desafortunado Turkoglu sentenció el encuentro a menos de un minuto y medio del final. Un encuentro marcado por las defensas y la tensión.
Howard sumó un doble veinte y los Magic viajarán a Boston para jugar el domingo el partido que decidirá quién jugará la final de conferencia contra los Cavaliers, que descansan desde hace días.
Orlando 83 Boston 75 (3-3)
Había tensión anoche en el Anway Arena de Orlando y es que era mucho lo que había en juego entre los Magic y los Celtics. A estas alturas de temporada cada minuto de juego es decisivo, pero cuando hablamos del sexto partido de una serie, no digamos ya del séptimo que se jugará el próximo domingo, la tensión alcanza niveles altísimos.
Esa tensión se manifiesta en muchas ocasiones en el hecho de que resulta más fácil defender que atacar y algo de eso pasó anoche. Se nubla la vista y las ideas de los atacantes y se activan los músculos de los defensores. Es como si la tensión habitual del último minuto de un partido empezase a notarse muchos minutos antes.
Esa fue, sin duda, la razón de que a Celtics y Magic les costase tanto anotar que a duras penas consiguieron llegar los vencedores a los 80 puntos. La capacidad anotadora de ambos conjuntos fue menguando a medida que se sucedían los cuartos y avanzaba la cuenta descendente del reloj y al final fue el bloqueo total de los visitantes el que dio la victoria a los locales.
Tras las críticas de Dwight Howard a su entrenador por los pocos balones que le llegaban –“si tienes un jugador dominante, déjale ser dominante”, había dicho en referencia a sí mismo-, su equipo pareció buscarle más en esta ocasión, aunque Van Gundy afirmó que la estrategia había sido la misma de siempre, y el pívot respondió con un espectacular doble veinte (23 puntos y 22 rebotes). Eso sí, sus continuos errores desde la línea de tiro libre (5 de 12) le pudieron haber costado caro a los Magic.
Pero lo cierto es que con Howard y Rashard Lewis tirando de la ofensiva de Orlando, fueron los Celtics los que llevaron la iniciativa en el partido. Con Davis por debajo de anteriores encuentros y Allen completamente perdido –2 de 11 en el tiro y 0 de 7 en los triples-, fueron Rondo, Pierce y Perkins quienes asumieron el ataque céltico.
Los Celtics abrieron un hueco de 9 puntos en el segundo cuarto que los locales consiguieron enjugar al descanso y volvieron a distanciarse hasta los 10 puntos tras la pausa. Pero, ayudados por las continuas pérdidas de balón de los hombres de Doc Rivers, los locales volvieron a dejar en nada la ventaja visitante antes de que finalizara el tercer cuarto (61-62).
En el último periodo la igualdad en el marcador fue la tónica hasta que a los Celtics se les apagaron por completo las luces en los últimos minutos. No anotaron ni un solo punto en los últimos 3 minutos y 46 segundos. Allen falló 4 triples en ese intervalo y ni siquiera fueron capaces de anotar los tiros libres de que dispusieron (Pierce erró 2 en un momento decisivo).
Así era difícil que el desenlace no fuera el que terminó siendo. Una canasta de Alston, el posterior tapón del base de Orlando a un intento triple de Rondo y un espectacular triple frontal de Turkoglu, que hasta entonces había fallado 9 de sus 11 lanzamientos, a menos de minuto y medio del final, pusieron una distancia de 6 puntos en el marcador a favor de los Magic después de haber ido a remolque todo el encuentro.
Una distancia que se hizo definitiva al robarle Rashard Lewis el balón a Rondo cuando los Celtics intentaban iniciar el siguiente ataque. Empate a 3 en la eliminatoria y el domingo ambos equipos se jugarán a cara o cruz la clasificación en el último y definitivo partido en Boston.
Los números:
- Orlando: Howard 23 pt, 22 reb y 3 tap; Lewis 20 pt y 6 reb; Alston 11 pt; Pietrus 11 pt.
- Boston: Rondo 19 pt, 16 reb, 6 as, 4 rob y 5 pérd; Pierce 17 pt, 9 reb y 5 as; Perkins 15 pt, 10 reb, 3 tap y 5 pérd.
- Orlando anotó un 37% de sus lanzamientos (23% de triples) y Boston un 41% (17% de 3).
- Ambos equipos lanzaron mal desde la línea de personal (55% de los Magic por 62% de los Celtics), pero los locales lanzaron 31 veces y los visitantes sólo 13.
- Los Celtics perdieron 22 balones por 10 de los Magic.
- Howard superó por quinta vez en playoffs los 20 puntos y 20 rebotes. Sólo Sahquille O’Neal (15) y Tim Duncan (10) lo han conseguido más veces que él desde 1991.