La hazaña lograda anoche por Rudy Fernández no deja de sorprender. Jamás había logrado anotar 6 triples en un partido a lo largo de su temporada como novato. Esa era la cifra que precisaba para batir el récord y en el último encuentro de la fase regular la logró.
Fernández no tenía mucho tiempo para dejar atrás el récord que Kerry Kittles lograra allá por la temporada 1996-1997, cuando debutó con los Nets y sumó 159 canastas de 3. Sólo restaba 1 partido para acabar la temporada regular y Rudy necesitaba 6 triples, un logro muy complejo para un titular indiscutible, pero casi una proeza para un jugador suplente como lo es él.
Pues bien, en los 26 minutos de los que dispuso ante Denver, el jugador español anotó 18 puntos, todos desde más allá del arco. No tiró desde otros sitio y su porcentaje de acierto fue espectacular, 6 de 9.
Faltaban 6 minutos para concluir el partido cuando Fernández pasó el balón a su compatriota Sergio Rodríguez y éste se lo devolvió en un fantástico tuya-mía que dejó sólo al mallorquín en la esquina izquierda del ataque de los Blazers. Desde allí, libre de marca, al internacional español no le tembló el pulso, clavando el triple con total limpieza, lo que motivó una intensa celebración con sus compañeros a media cancha. La grada del Rose Garden se venía abajo.
Un novato muy especial
No es Rudy Fernández un novato al uso. Llegó a la NBA con un enorme bagaje internacional, habiendo alcanzado notabilísimos logros con el DKV Joventut a nivel español y europeo y habiendo conseguido grandes éxitos internacionales con la selección española. Y esa experiencia se ha notado.
Con sus 24 años recién cumplidos, los cumplió el 4 de abril, Rudy ha logrado lo que no pudo conseguir el año pasado el también español Juan Carlos Navarro, que en su primer y único año en la NBA, vistiendo la camiseta de Memphis, sumó 156 triples, a 2 de Kittles.
Por eso, nada más acabar el encuentro, el escolta mallorquín quiso destacar la importancia de este récord: “El récord es muy importante, todo el mundo en España hablaba sobre él... es bueno para el equipo, para España y fantástico para mí”.
Bate su marca en un partido
Hasta anoche, la mejor marca de triples de Rudy Fernández en un encuentro de la NBA estaba en 5. Su habilidad desde más allá del arco ya había dado bastante que hablar, pues ya había batido el récord de novatos de más partidos consecutivos logrando al menos 1 triple en cada uno de los encuentros. Estuvo sin quedarse en blanco 33 partidos consecutivos. Y es que ha anotado algún triple en 72 de los 78 encuentros que ha disputado en su temporada de debut.
Rudy ha acabado la fase regular con buenos números: 10,4 puntos, 2,7 rebotes y 2 asistencias en 25,6 minutos, siendo especialmente notable su acierto desde el triple, desde donde ha logrado un 39,9% de efectividad (159 de 398). Ese 39,9% no es fácil de alcanzar para un novato, que siempre nota la nueva distancia de tiro. De hecho, le sitúa como el cuarto mejor rookie de la temporada en efectividad.
Donde sí que no tiene rival es en su generosidad a la hora de anotar triples. Con una media de 2 por noche se ubica entre los 20 jugadores más prolíficos de toda la NBA, siendo el mejor novato.