Los Lakers cerraron anoche una de las mejores temporadas regulares de su historia. La tercera mejor para ser exactos. Sus 65 victorias igualan a estos Lakers al mejor año de la era Magic Johnson, allá por la década de los 80. En la temporada 1986-1987 los angelinos también alcanzaron los 65 triunfos.
La campaña regular se cerró con un cómodo triunfo ante Utah Jazz, liderado por los dos hombres altos del equipo, Bynum (22 puntos) y Gasol (20 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias). Mientras, Ariza se despidió de esta primera fase de la temporada con 9 puntos y 5 pases de canasta.
Fue curiosa la 'minijornada' de anoche. Por esos caprichos del destino, el calendario quiso que se enfrentaran Lakers y Jazz, que se cruzarán en primera ronda de la postemporada, Atlanta y Miami, que también lo harán, y Philadelphia y Boston, que tienen muchas probabilidades de verse las caras igualmente en la primera ronda. Fueron, por lo tanto, pequeños ensayos con pocas cartas que enseñar al rival.
Por ejemplo, Al Horford jugó sólo 19 minutos (8 puntos y 5 rebotes) y fue el jugador importante de los Hawks que más tiempo estuvo en cancha.
L.A. Lakers 125 Utah 112
Los Lakers cerraron anoche ante sus aficionados una maravillosa temporada, que encumbra a esta plantilla como la tercera mejor de la historia de la franquicia a nivel de resultados. Sus 65 victorias sólo han sido superadas dos veces -una en los 70 y otra por los Lakers de Bryant y O'Neal- y empatadas en una ocasión por el dorado y glamouroso equipo de los 80 con 'Magic' Johnson a la cabeza. Esto da una dimensión de la galáctica temporada de Cleveland, ya que con ese balance los Lakers no han podido ser el mejor equipo de la NBA.
Para alcanzar esa victoria número 65 los locales tuvieron que derrotar a unos Jazz que serán su rival en la primera ronda de los playoffs, unos Jazz que se presentaron en el Staples Center sin Okur y que opusieron resistencia hasta el inicio del último cuarto.
Fue en ese momento cuando se rompió el encuentro. Había acabado el tercer acto con un 91-83 que todavía otorgaba ciertas esperanzas a los de Jerry Sloan. Pero ese inicio se las arrancó de cuajo. 1 triple de Farmar, 2 canastas consecutivas de Gasol y otro triple, esta vez a cargo de Bryant, fabricaron un parcial de 10-0 que dejó el luminoso en un contundente 101-83.
Pau Gasol acabó la temporada como se merecía, con una gran actuación que pone el broche de oro a su mejor temporada regular desde que aterrizara en la NBA. El español terminó el encuentro con 20 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y excelentes porcentajes. Y siendo decisivo, porque anotó 8 puntos en los primeros 5 minutos del último cuarto, el momento crucial del choque.
Otra gran noticia para el equipo californiano es ver cómo está Bynum. Al jugador se le ve fácil tras su lesión y cada día va a más. Anoche fue el máximo encestador angelino con 22 puntos.
Jackson se permitió el lujo de hacer descansar nuevamente a Fisher, que jugó poco. El rendimiento de Shannon Brown le ha permitido descargar de aún más minutos al veterano base titular. También pudo el técnico local hacer respirar a Bryant, que sólo disputó 26 minutos.
El banquillo funcionó perfectamente. Anotó la segunda unidad la friolera de 53 puntos con Odom y Vujacic como estrellas (16 y 15 tantos). Y el otro hispano del equipo, Trevor Ariza, también despidió bien la campaña con 9 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 29 minutos de juego.
Los Lakers se dieron a la ofensiva canalla al no jugarse absolutamente nada. Anotaron 69 puntos en la segunda parte, acertaron durante el partido con el 55,8% de sus tiros de campo, enchufaron 8 de sus 13 intentos triples y sumaron ¡39 asistencias, asistiendo 39 de sus 48 canastas!.
Un juego colectivo de precisión relojera ante el que nada pudo hacer Utah, un equipo que se ha venido abajo al final de la temporada por su escaso rigor defensivo. Anoche, más de lo mismo, una defensa de papel y un equipo que se presenta tocado en los playoffs.
Deron Williams fue el mejor visitante con 25 puntos y 13 asistencias, seguido del suplente Andrei Kirilenko, que se fue a 20 tantos y 4 robos de balón. Los Jazz concluyen también la temporada. Lo hacen con un balance positivo de 48 victorias y 34 derrotas. Positivo pero insuficiente. Porque en primera ronda se las tendrán que ver con los Lakers.
Los números:
- L.A.Lakers: Bynum 22 pt y 3 tp; Gasol 20 pt, 9 reb y 6 as; Odom y Bryant 16 pt; Vujacic 15 pt.
- Utah: Williams 25 pt y 13 as; Kirilenko 20 pt y 4 rob; Boozer 16 pt y 9 reb; Brewer 14 pt y 5 rob.
- Los Lakers logran su tercera mejor marca de la historia en temporada regular con 65 triunfos y 17 derrotas.
- Los locales dieron 39 asistencias, dando pases de canasta 10 de los 11 jugadores que saltaron a la pista y procediendo 17 de ellas de la segunda unidad.
- Hubo 58 faltas personales y los Jazz lanzaron 47 tiros libres.
- Los Lakers anotaron 8 de 13 en triples y su pareja interior Gasol-Bynum encestó 16 de 25 en el tiro de 2.
Atlanta 81 Miami 79
También se enfrentarán en primera ronda de playoffs Atlanta y Miami y eso hizo que el encuentro disputado en el Philips Arena fuera un simulacro en el que los entrenadores de ambos equipos escondieron al máximo sus bazas.
Atlanta se presentó sin Evans y sin Pachulia y apenas hizo jugar a sus mejores hombres: Josh Smith disputó 12 minutos, Mike Bibby 13, Joe Johnson 14 y Al Horford se limitó a estar 19 minutos en la cancha, tiempo en el que hizo 8 puntos y 5 rebotes con 4 de 8 en el tiro doble.
Mientras, Miami acudió con las bajas de Wade, Haslem y O'Neal, siendo sus dos prometedores novatos Beasley y Chalmers los que llevaron la manija del equipo. El primero hizo una portentosa actuación al acabar con ¡23 puntos y 13 rebotes en 24 minutos de juego!, el segundo tampoco se cortó e hizo 15 puntos y 6 asistencias en 19 minutos. Tampoco Spoelstra quiso ofrecer todo el potencial de sus dos jóvenes valores.
Los Hawks estuvieron todo el partido por delante y llegaron a amasar 17 puntos de ventaja, pero el encuentro derivó hacia la emoción. El tercer cuarto terminó en tablas (empate a 64) y el cuarto siguió por los mismos derroteros hasta llegar a un estrambótico final.
Con 78-76 para los locales, los espectadores vivieron una de las posesiones más largas que se recuerdan. Atacaban los Heat para empatar o ganar el partido y en ello estuvieron prácticamente 1 minuto en el que sumaron 5 posesiones consecutivas culminadas con 5 tiros errados. Un desastre que dio paso a 2 tiros libres de Murray que decidieron el partido a 16 segundos del final (80-76).
Fue precisamente Murray el máximo anotador local con 17 puntos, aunque con un porcentaje de tiro abominable (5 de 20). Lo más positivo de los Hawks fue, sin embargo, el buen desempeño de Marvin Williams -13 puntos en 17 minutos-, al que se ve recuperado de su lesión.
Que el encuentro fue un ensayo con balas de fogueo lo demuestra el hecho de que los titulares locales anotaron 33 puntos y sus suplentes, 48. También lo demuestra el empecinamiento visitante por ir a la línea de 3, convirtiendo el partido en un festival de triples errados (9 de 33).
Los números:
- Atlanta: Murray 17 pt (5 de 20 tc); Williams 13 pt en 17 min (4 de 4 tc).
- Miami: Beasley 23 pt y 13 reb en 24 min; Chalmers 15 pt y 6 as.
- Todos los jugadores locales, los 12 convocados, anotaron.
- Los suplentes de los Hawks lograron 48 puntos y los de los Heat sólo 26.
Boston gana en Filadelfia
La jornada culminó con un partido sin hispanos que enfrentó a 2 equipos que también se pueden encontrar en primera ronda de playoffs, aunque habrá que esperar a la última jornada para saberlo.
Los Celtics ganaron 98-100 en Filadelfia a los Sixers con una actuación estelar de Paul Pierce, que logró 31 puntos con 12 de 16 en el tiro de campo, entre los que se incluyeron 7 triples de 9 intentos.
Sin Ray Allen -sancionado- ni Kevin Garnett -lesionado-, los célticos lo fiaron todo a Pierce, pero también al recuperado Tony Allen -18 puntos- y Glen Davis -15-. Mientras, en el equipo local las 3 estrellas lideraron al equipo: Iguodala hizo 25 puntos y 7 asistencias, Young consiguió 18 tantos y Miller acabó con 15, 9 asistencias y 6 rebotes.