Duelo dominicano en Milwaukee, donde el equipo de Villanueva -los Bucks- perdió ante el equipo de Horford -los Hawks-. La victoria asegura la cuarta plaza del Este a Atlanta en un encuentro en el que Al Horford firmó 19 puntos y 9 rebotes.
Tampoco estuvo mal Charlie Villanueva, al que las personales le volvieron a robar minutos. No necesitó muchos -26- para firmar buenos números: 15 tantos y 7 rechaces en el aro.
Mientras, Marc Gasol estuvo a punto de firmar un sorpresón con los Grizzlies en su visita a Orlando, donde al final ganaron los Magic. El español hizo 10 puntos y 8 rebotes y un fantástico trabajo defensivo ante Howard. La contrapartida es que se cargó de personales y tuvo que estar muchos minutos en la banda.
Milwaukee 105 Atlanta 113
Atlanta selló su cuarta posición en el Este, lo que le otorgará el factor cancha en la primera ronda de playoffs, un asunto, sin duda, importante.
El objetivo lo alcanzó en Wisconsin, estado que vio el duelo entre dos jugadores de origen dominicano, el local Villanueva (15 puntos y 7 rebotes) y el foráneo Horford (19 y 9), 2 jugadores muy admirados por la comunidad dominicana desde que destacaran sobremanera en su etapa universitaria con Connecticut y Florida.
Precisaban más la victoria los Hawks que los Bucks y al final la consiguieron. Lo hicieron gracias a una gran segunda parte, y en concreto gracias a un tremendo tercer cuarto que arrojó un marcador parcial de 12-31. Fue ese cuarto el que cambió el signo de un partido que hasta entonces era favorable para Milwaukee.
No es que ese cuarto decidiera el encuentro, lo que hizo fue meter en el partido a unos Hawks que hasta entonces no le habían tomado la medida al choque. En ese cuarto, 7 puntos llevaron la firma de Al Horford, que completó un gran partido rozando el 20-10 en 40 minutos en los que estuvo tan comedido en el tiro como certero (7 de 8 en el tiro de campo y 5 de 6 en el libre).
Horford fue una de las cartas que conformó el póker triunfal del equipo de Mike Woodson. Las otras 3 cartas, por orden de importancia, fueron: Joe Johnson -30 puntos-, Mike Bibby -22- y Josh Smith -21-.
Aún con todo, Atlanta no pudo estar tranquilo hasta que no sonó la bocina final. De hecho, se entró en los últimos 2 minutos del partido con empate a 102 tras 2 tiros libres anotados por el local Mbah a Moute. Acto seguido, un triple de Bibby y una canasta de Johnson parecieron definir el encuentro (102-107). Pero Bogans, el más activo de los jugadores de Skiles -22 puntos desde el banquillo-, no se rindió y acercó a los suyos a falta de 40 segundos (104-107).
Llegó entonces la jugada clave, y el protagonista, claro está, no fue otro que Joe Johnson, que cuando apenas quedaba tiempo de posesión marcó la canasta que aseguraba el triunfo y el cuarto puesto (104-109 a 17 segundos del final). Era la duodécima vez que Johnson anotaba 30 o más puntos esta temporada. Y, desde luego, la más importante de todas ellas.
Los números:
- Milwaukee: Bogans 22 pt (4 de 9 t3); Jefferson 19 pt y 7 as; Villanueva 15 pt y 7 reb.
- Atlanta: Johnson 30 pt, 8 reb y 3 tr; Bibby 22 pt, 8 as y 3 rob; Smith 21 pt y 7 reb; Horford 19 pt y 9 reb (7 de 8 tc).
- Los Hawks lanzaron 44 tiros libres y sólo 66 tiros de campo, anotando el 53% de estos últimos.
- Ambos conjuntos sumaron 36 puntos en la pintura y ambos lograron una máxima ventaja de 13 puntos.
Orlando 81 Memphis 78
Memphis ha tenido en las últimas horas contra las cuerdas a dos equipos punteros en el Oeste y el Este, Portland y Orlando, pero en ninguno de los dos casos ha sabido cerrar partidos que merecería haber ganado y que se han saldado con dos derrotas mínimas (93-96 ante los Blazers y 81-78 ante los Magic).
La de anoche hubiera sido todo un campanazo, ya que el partido se disputaba en Florida. Y no lo fue por las mismas circunstancias de siempre. Estos Grizzlies no saben jugar con fluidez los minutos finales de los partidos, son incapaces de definir en el instante crucial y son profundamente egoístas a la hora de buscar la canasta. La de ayer fue ya la imagen perfecta de esa falta de altruismo: ¡7 asistencias dio todo el equipo en 48 minutos!.
Pero aparte de todos esos males congénitos de Memphis, el equipo jugó anoche un gran partido, especialmente en el aspecto defensivo, al que se aplicó con empeño.
Un ejemplo de ese empeño fue Marc Gasol. Al español le tocó bailar con la más fea y cumplió con creces. Hizo una estelar marca a Dwight Howard al que sólo le dejo anotar ¡3 puntos!, ya que 11 de los 14 tantos que logró el hercúleo pívot local los hizo sin Gasol en la pista. Y es que esa fue la dura contrapartida, el duro peaje que tuvo que pagar el catalán. La defensa sobre Howard le cargó de personales y tuvo que ver mucho partido desde el banquillo.
Las personales no dejaron jugar a Gasol más de 25 minutos, en los que hizo 10 puntos y 8 rebotes y frenó en seco a esa fuerza de la naturaleza llamada Howard. De hecho, cuando el gigante iraní Haddadi suplió a Gasol tuvo los mismos problemas, se cargó de personales, pero con el lunar de que Howard sí pudo con él en ataque.
Encorsetado el pívot hispano a labores defensivas de naturaleza crucial, el mando de la ofensiva de Memphis recayó en el trío integrado por Gay, Conley y Mayo. El primero logró 18 puntos aunque anduvo fallón en los tiros libres; el segundo hizo 17 puntos con buenos porcentajes pero solo dio 1 asistencia en 42 minutos; el tercero también marcó 17 unidades, pero con unos porcentajes horrendos que incluyeron el yerro en los 6 triples que intentó.
Casi todos tuvieron un pero, pero todos aportaron mucho. Esa aportación puso en tela de juicio la superioridad de unos Magic que tuvieron que tirar de Turkoglu (20 puntos) ante la nefasta noche de Lewis y la falta de brillantez de Howard (14 puntos y 13 rebotes).
Los Grizzlies enmendaron el desastre reboteador que protagonizaron ante Portland y dominaron los tableros ante Orlando. Lástima que su ejercicio en el tiro de perímetro fuera tan deficiente (1 de 11 en triples).
El partido se encalló en el tercer cuarto, que mostró un marcador ridículo de 10-17 y conforme el ataque se iba diluyendo, los visitantes iban cediendo su dominio en el parquet.
Al final se impuso la lógica. J.J.Redick puso el temple al encestar 2 tiros libres a 11 segundos del final (81-78). Fue el momento de la definición visitante. Tiempo muerto, jugada ensayada, balón para Mayo que falla el triple, fantástico rebote ofensivo de Gasol que la saca a Mayo y éste busca otro triple, muy forzado, que no toca el aro. Memphis se definió a si mismo en la jugada. Y se hizo un poco de justicia. El partido merecía acabar en manos de Redick, que estuvo fantástico en el último cuarto anotando todos sus puntos del partido, 9.
Los números:
- Orlando: Turkoglu 20 pt y 7 as; Howard 14 pt y 13 reb.
- Memphis: Gay 18 pt y 6 reb; Mayo 17 pt (6 de 19 tc, 0 de 6 t3); Conley 17 pt.
- Ambos equipos anotaron un total de 5 triples de 32 intentos (4 de 21 Orlando y 1 de 11 Memphis).
- El tercer cuarto registró un resultado cortísimo: 10-17.