Al Horford tuvo una buena actuación en ataque y luchó bien en el rebote, pero fue incapaz de detener a un huracán llamado Dwigth Howard. El musculoso pívot de los Magic dio la victoria a los suyos y coloca a Orlando a un paso de arrebatar la segunda plaza del Este a los actuales campeones, Boston Celtics.
El pívot dominicano acabó con 13 puntos y 13 rebotes. Sin embargo, nada pudo hacer ante el brutal poderío de su rival, que concluyó con 21 puntos y 23 rebotes, a los que sumó buenos números en todos los apartados estadísticos del juego. Su sensación de dominio resultó incontestable.
Mientras, Detroit sigue sin asegurar su presencia en los playoffs. Los Pistons perdieron en Filadelfia ante los Sixers y el argentino Walter Herrmann tuvo un discreta actuación en los 10 minutos que estuvo en liza, en los que atrapó 3 rebotes y poco más. El local Andre Miller consiguió un triple-doble.
En partidos sin hispanos, Chicago ganó a New Jersey -equipo del lesionado Nájera-, Denver derrotó a los Clippers y Miami se impuso en Washington.
Orlando se acerca a Boston
La clasificación se aprieta. Orlando suma 57 victoria y 19 derrotas por 58-19 de los Celtics, que ven amenazado su segundo puesto en el Este. Y es que los Magic van con todo, y liderados por un tremendo Dwight Howard ganaron a Atlanta Hawks (82-88) y suman ya 11 victorias en sus últimos 13 compromisos.
Howard fue demasiado para Horford. El dominicano se desenvolvió bien durante el partido a pesar de perder 2 balones nada más iniciarse el mismo (13 puntos, 13 rebotes y 2 tapones en 38 minutos fueron sus números), pero la respuesta de Howard fue brutal: 21 puntos, 23 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 3 robos de balón. Es la vigesimotercera vez que el pívot de los Magic firma un doble 20, un logro estadístico al que nadie se acerca en los últimos años ni de lejos.
El problema para Atlanta en el aspecto defensivo fue Howard, porque los Hawks cerraron brillantemente la pintura, dejando anotar en la zona a su rival sólo 26 puntos. Pero claro, después estuvo un serio contratiempo llamado ataque, ya que el conjunto de Mike Woodson atacó de forma ramplona, quedándose en 38 puntos en la segunda parte y viviendo una noche de pesadilla desde más allá del arco (3 triples de 19 intentos).
El encuentro fue eminentemente defensivo. Eso llevó a un pobrísimo acierto de cara al aro -un 39% los locales y un 38 los visitantes-. En ese escenario, los Magic sacaron tajada, en gran parte porque tenían un objetivo claro, intentar alcanzar a los Celtics, frente a la indefinición de un equipo que está cuarto en la clasificación sin amenaza alguna. Por lo menos hasta hace unos días, porque sus constantes derrotas han hecho que Miami se haya acercado a Atlanta.
Los Hawks terminaron cediendo en un partido que estuvo, a pesar de todo, equilibrado. Joe Johnson fue su desafortunado máximo encestador -21 puntos con 6 de 20 en el tiro de campo y 1 de 8 en el triple) y Josh Smith, su mejor hombre con 19 puntos y 11 rebotes.
Detroit sigue sin definir
Mientras ocurría eso en Georgia, en Pennsylvania, Philadelphia se imponía 95-90 a unos Detroit Pistons que parecen estar dispuestos a hacer sufrir a sus aficionados, ya que pasan los partidos y siguen sin rematar la faena y clasificarse para los playoffs.
Los Andre arruinaron las expectativas de los Pistones. Andre Miller firmó un triple-doble con 21 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes y Andre Iguodala se fue a los 31 puntos y 9 rebotes tras anotar 13 de sus 19 tiros de campo.
Detroit alcanzó el final del choque con serias opciones de victoria. A 2 minutos del final el luminoso reflejaba empate a 88, pero en esos 120 segundos un parcial de 7-2 con 5 puntos desde la línea de personal de Miller sentenció el encuentro.
Fue un final aciago para el espectáculo del baloncesto. Primero, por la falta de acierto en el juego dinámico, que hizo que en los últimos 4 minutos sólo se anotaran puntos desde la línea de tiros libres. Segundo, por el tremendo susto que proporcionó a todos Tayshaun Prince cuando fue golpeado en el aire por Ratliff cuando se disponía a completar un alley-oop. Prince quedó tendido bajo la canasta varios minutos. Afortunadamente parece que está bien.
Además del susto de Prince, el equipo que dirige Michael Curry no fue pródigo en provocar sobresaltos al aficionado con su juego. Stuckey, con 23 puntos, fue el único jugador que se mantuvo en un buen tono junto a, en menor medida, Kwame Brown -15 puntos y 7 rebotes-. El resto anduvo gris, incluido el argentino Walter Herrmann, al que en su vaivén de rendimiento anoche le tocó la mala. En 10 minutos no anotó y lo único que hizo fue capturar 3 rebotes, el único aspecto en el que estuvo bastante activo.
Los Pistons acabaron el choque con un 37% en el tiro de campo, tuvieron un balance horrible en la pintura (52 puntos los locales por 24 de los visitantes) y su ataque se secó en el último cuarto (16 puntos). Su derrota hace que todavía no puedan asegurar que están en los playoffs.
Ganan Chicago, Miami y Denver
En encuentros sin participación hispana, Chicago ganó a New Jersey (103-94), Miami a Washington (104-118) y Denver a los Clippers (120-104).
Los Bulls lograron su octava victoria en 11 partidos y están ya a un paso de lograr su acceso a la postemporada.
Su victoria se basó en el gran último cuarto de Ben Gordon, que anotó 12 de sus 18 puntos en el período final, y que fue el hombre decisivo a pesar de su desacierto en el tiro de campo -3 de 14-. Salmons -17 puntos- y Noah -12 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias- le secundaron.
Los Nets fracasaron en el triple (6 de 26) y echaron de menos a Carter, que jugó con problemas en el tendón de Aquiles y acabó con 4 puntos. Brook Lopez (20 tantos, 10 rebotes y 3 tapones) y Ryan Anderson (17 puntos y 10 rebotes), ambos novatos, fueron los mejores del equipo de Lawrence Frank.
En Washington, Miami afianzó su situación en el Este encaminándose sin remisión hacia los playoffs. La victoria de los de Florida por 104-118 tuvo como eje el juego ofensivo de Wade (33 puntos y 8 asistencias, 17 visitas a la línea de personales y 4 triples de 7 intentos). O'Neal y Diawara, ambos con 16 puntos, también brillaron.
Los locales, que dieron descanso a Arenas, sucumbieron al encajar 38 puntos en el último cuarto, en el que Miami masacró su defensa desde el perímetro al anotar 8 de 13 triples. Una exhibición que acabó con la oposición de unos Wizards en los que sobresalieron Caron Butler (27 puntos), Antawn Jamison (23 tantos) y Brandon Haywood (18 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias).
Finalmente, Denver se afianza en la segunda plaza del Oeste tras ganar cómodamente a los Clippers por 120-104 en un encuentro que ya estaba modelado al descanso (66-47).
J.R.Smith fue el gran héroe de la noche al anotar 34 puntos partiendo desde el banquillo con una serie de 7 de 14 en el triple. Carmelo Anthony sumó 18 unidades.
Los Clippers se presentaron en Colorado sin Kaman, Ricky Davis, Camby, Thornton y Collins, y con Novak tocado. Zach Randolph (22 puntos y 12 rebotes) y DeAndre Jordan.