JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Orlando derrota a Boston y ya es segundo en el Este

Denver le arrebata el cuarto puesto a los Hornets en el Oeste

Los Clippers sorprenden a los Knicks con 35 puntos del novato Taylor

hispanosnba.com |

La victoria de Orlando sobre Boston fue lo más destacado de la jornada en lo referente a partidos sin jugadores hispanos. Hubo emoción en muchos de los encuentros disputados, en los que son bastantes los equipos que se están jugando el éxito o el fracaso de la temporada.

Orlando 84 Boston 82

El duelo por el segundo puesto en el Este fue para los Magic, que actuaban de locales, y los de Orlando desbancan provisionalmente a los actuales campeones del segundo puesto de la conferencia. En cualquier caso, la lucha entre ambos se promete más que emocionante en los pocos partidos de temporada regular que nos quedan ya por delante. Lo que ya nadie podrá quitar a los Magic es el título de la División Sudeste, que aseguraron tras la derrota de los Hawks.

Dwight Howard terminó por ser el hombre decisivo del partido y es que a los Celtics les costó mucho tanto defender al pívot de los Magic como atacar con él en pista, especialmente dados los limitados minutos de juego de Garnett.

El primer cuarto supuso todo un ejemplo de cuánto se debilita la defensa interior de los Celtics sin Garnett. El ala-pívot de los Celtics se retiró a 3 minutos y medio del final del primer periodo y su ausencia fue aprovechada por Howard para imponer su monólogo. En esos 3 minutos y medio finales, Howard anotó 8 puntos para terminar el primer cuarto con 12 puntos y 10 rebotes.

Aun así, salvo por el indefendible Howard, los Celtics hicieron un buen trabajo en la defensa de su pintura, como prueba el hecho de que terminaran anotando más puntos desde la zona que los Magic, que sólo consiguieron 28, la mayor parte de Howard.

Fueron otros, como el escaso acierto exterior y las muchas pérdidas de balón, los aspectos que fallaron en el equipo de Boston y que le llevaron a ir perdiendo hasta de 16 puntos en el tercer cuarto. Pero los de Rivers reaccionaron apretando enormemente en defensa hasta el punto de que los Magic terminaron con sólo un 37% de acierto en el tiro.

La reacción llevó a los bostonianos al borde de la victoria, pero ahí apareció de nuevo Howard para taponar la entrada a canasta de Pierce, que a 3,8 segundos del final buscaba el triunfo. Aun tuvo, tras un tiro libre anotado por Turkoglu, otra oportunidad el alero de los Celtics. Pero el tiro sobre la bocina, desde el lateral y a la media vuelta, fue demasiado forzado y ni siquiera llegó a las cercanías del aro.

Los números:
  • Orlando: Howard 24 pt y 21 reb; Lewis 21 pt (4 de 7 t3).
  • Boston: Pierce 26 pt y 7 reb; Allen 16 pt y 5 as.

Denver supera a los Hornets en Nueva Orleans y Phoenix puede con los Jazz

Denver se llevó en Nueva Orleans una victoria (88-101) que les permite desbancar a los Hornets del cuarto puesto del Oeste. Los de Denver abrieron hueco al final del tercer cuarto y supieron mantenerlo abierto en los últimos 12 minutos.

Las buenas actuaciones de Anthony, 29 puntos, y Billups -26 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 triples de 7 intentos- compensaron la ausencia del sancionado Nené. En los Hornets, los 19 puntos y 13 asistencias de Paul y los 18 con 8 rebotes de West no fueron suficientes, sobre todo porque el base perdió 6 balones y el ala-pívot anduvo errático en los lanzamientos (6 de 19).

Por su parte, Phoenix dio un paso importante en su desesperada lucha por entrar en la fase final, algo que tiene muy complicado, al derrotar a un rival directo como los Jazz (118-114). Grant Hill anotó la canasta decisiva a 31 segundos del final y Williams y Okur erraron sendas oportunidades de empataren los últimos segundos.

Hill terminó con 26 puntos, Barnes sumó 21 con 9 rebotes, los mismos puntos que Richardson. Nash y O’Neal hicieron sólo 12 cada uno, pero el base los acompañó de 14 asistencias y el pívot de 12 rebotes, 5 pases de canasta y 3 tapones. Por parte de los Jazz, Williams, 25 puntos y 10 asistencias, fue el mejor anotador y Brewer sumó 17.

New York se aleja de los playoffs y los Sixers afianzan su posición

Los Knicks prácticamente dijeron adiós a sus remotas esperanzas de entrar entre los 8 primeros tras perder en el Madison ante los Clippers (135-140) en un partido netamente ofensivo que se resolvió en la prórroga.

El factor sorpresa lo representó el base novato Mike Taylor que les endosó 35 puntos a los Knicks, 6 de ellos en la prórroga a la que se llegó después de Randolph igualara el encuentro a 127, con 2 tiros libres, a 13 segundos del final y Chandler errase un triple en el último segundo.

Randolph sumó 33 tantos, Thornton, 21, y Gordon, 19. En los Knicks, Harrington terminó con 38, Chandler con 21 y Lee con 18 tantos y 13 rebotes.

Los Sixers tuvieron que esperar hasta el último cuarto para imponerse a Minnesota (96-88) y afianzarse así en el sexto puesto de la clasificación, apenas a un paso del quinto que ocupa Miami.

McHale premió a sus suplentes por su buen partido ante Oklahoma y 5 reservas ocuparon el puesto de los titulares habituales. Carney, 21 puntos y 7 triples de 8 intentos, y Smith, 20 puntos, fueron 2 de ellos y terminaron siendo los mejores del equipo. En los Sixers, Iguodala no tuvo su día en el tiro (4 de 14) y Young se convirtió en el máximo anotador con 29 puntos.

En los 2 últimos partidos de la jornada, Indiana supo ahogar el juego de Wade y alzarse con un triunfo (90-88) que les permite mantener esperanzas de clasificación, aunque su situación es muy complicada. Haslem y Wade pudieron cambiar el signo del partido en los últimos segundos, pero ninguno de los 2 acertó.

El escolta estrella de los Heat fue el máximo anotador de los suyos, 21 puntos con 8 asistencias y 4 robos de balón, pero sólo acertó en 5 de sus 24 intentos a canasta. Mucho más acertado estuvo Haslem (9 de 12) para finalizar con 18 puntos y 14 rebotes. Entre los Pacers, Granger se fue a 28 y Ford a 20, en tanto que Foster capturó 16 rebotes y bloqueó 4 lanzamientos rivales.

Por último, Charlotte tropezó en su visita a Washington (95-93) y se mantiene noveno a 2 partidos y medio de Chicago, que ocupa ahora mismo la octava plaza en el Este.

La última jugada estuvo llena de suspense. Wallace, que había puesto el marcador en (94-93) a 6 segundos del final y había recibido falta en la jugada, falló el tiro libre adicional que podía haber empatado el partido y ni Okafor ni Diaw acertaron en sendos palmeos, que no llegaron a tocar el aro, que podían haber dado una importante victoria a los Bobcats.

Jamison, 27 puntos, volvió a ser el mejor de los locales con Young sumando 23 desde el banquillo. En Charlotte, Wallace fue el más destacado con 21 puntos y 11 rebotes, pero a buen seguro se marchó al vestuario rumiando el tiro libre fallado.