JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

La buena labor de Villanueva resulta estéril ante Portland

Rudy se activa y anota 12 puntos y Sergio Rodríguez vuelve a ser el segundo base

Los Cavaliers demuestran su condición de líder ante los Hawks

hispanosnba.com |

Tres hispanos se dieron cita en Milwaukee y fue Charlie Villanueva quien más brilló entre ellos, aunque no pudo celebrar la victoria, algo que sí pudieron hacer los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Tampoco la pudo celebrar Horford, que vio como los Cavaliers arrollaban a su equipo.

Villanueva fue el mejor hombre de unos Bucks que fueron a la contra del dominicano. Cuanto más crecía el de Queens más se iba encogiendo su equipo hasta terminar perdiendo. Sergio Rodríguez recuperó, no sabemos por cuánto tiempo, el papel de segundo base, y Rudy Fernández se mostró más activo en ataque que en partidos anteriores.

A quien no le dejaron activarse mucho en ataque fue al dominicano Al Horford ya que los Cavaliers se encargaron de anular su juego y el de su compañero Josh Smith. Aun así, el dominicano colaboró en otros aspectos del juego, pero los Hawks no pudieron en ningún momento con los Cavaliers.

Milwaukee 84 Portland 96

Partido de ritmo lento y carácter defensivo el que se vivió en Milwaukee con 2 partes muy diferenciadas. Apenas se corrió y los 2 equipos se movieron en bajos porcentajes de tiro.

Los Bucks salieron muy fuertes (9-0 de inicio) y mantuvieron esa fuerza mientras lo hizo Jefferson, que sumó 9 puntos en el primer cuarto, pero se fueron desinflando a medida que pasaban los minutos.

Al descanso, Portland ya había igualado el marcador (43-39) y a partir de ahí el partido fue de los visitantes. Un parcial de 17 a 30 en el tercer cuarto, con 12 puntos de Blake y 8 de Roy, les puso por delante, delantera que ya no abandonaron ante unos Bucks a los que sólo Villanueva, 20 puntos en la segunda mitad, trataba de mantener a flote.

Pero el dominicano, que terminó con 26 puntos y 9 rebotes, no fue argumento suficiente ante las mejores razones que presentó Portland, pese a jugar con una rotación de sólo 8 hombres y uno de sus 3 suplentes, Greg Oden, limitado aún físicamente (sólo jugó 9 minutos).

Junto a Oden, estuvieron en la suplencia los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. El primero, recuperó su papel de segundo base y jugó 12 minutos en los que anotó 2 puntos, en su único tiro a canasta, y dio 3 asistencias. El segundo tuvo mucha más presencia, 29 minutos, y actividad, 12 tiros a canasta.

Rudy no estuvo especialmente acertado, 4 de 12, más fino en el triple (3 de 7) que en el doble, pero anotó en momentos importantes. Una bandeja suya a pase de Rodríguez puso a los suyos con 10 puntos de ventaja (77-87) en el periodo final. Los locales lucharon por reducir esa ventaja y por un momento parecieron volver a entrar en el partido cuando se colocaron a tan sólo 5 puntos con 4 minutos por jugar.

Pero fue un espejismo y lo único que hicieron fue terminar de hundirse en los últimos minutos ante un equipo visitante en el que la buena actuación de Roy -muy completo-, Blake -especialmente desde el triple- y Outlaw permitió a los Blazers sobreponerse a la aciaga noche de Aldridge (4 de 16 en el tiro).

Los números:
  • Milwaukee: Villanueva 26 pt y 9 reb; Jefferson 16 pt.
  • Portland: Roy 30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias; Blake 21 py y 6 as (6 de 10 t3); Outlaw 17 pt.
  • Entre ambos equipos sumaron únicamente 13 puntos al contragolpe.

Cleveland 102 Atlanta 96

Engañoso resultado el que reflejaba el marcador al final del encuentro en el Quicken Loans Arena. Parecería que el encuentro, celebrado en un poco habitual horario matinal sabatino, hubiera sido igualado, pero lo cierto es que los Cavaliers ganaron de principio a fin y sólo una tremenda labor de maquillaje final llevada a cabo por Murray, merced a la relajación del rival, permitió a los Hawks reducir a 6 los 16 puntos de desventaja que tenían a falta de 3 minutos.

Los Cavaliers salieron a por todas, dejaron a los Hawks en 13 puntos en el primer cuarto y a 8 minutos del descanso alcanzaron su máxima ventaja, un humillante 40 a 16 que dejaba bien a las claras que el partido iba a ser suyo. Poca historia hubo a partir de ese momento.

Los Hawks sólo consiguieron bajar de los 10 puntos de desventaja en el último minuto y el técnico visitante, Mike Woodson, acabó expulsado en el tercer cuarto, imaginamos que víctima de su propia frustración descargada contra los colegiados.

Horford hizo buenos números, aunque escasos en ataque, donde su labor y la de Josh Smith se vio dificultada por la buena labor defensiva de Varejao e Ilgauskas. El dominicano terminó con 6 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias tras lanzar únicamente 6 veces a canasta.

Los números:
  • Cleveland: Williams 24 pt y 7 as; James 22 pt, 7 reb, 5 as y 3 rob; Ilgauskas 16 pt.
  • Atlanta: Joe Johnson 24 pt; Murray 22 pt; Evans 15 pt.
  • El lituano Ilgauskas superó la cifra de 10.000 puntos anotados en su carrera.

Resto de la jornada

En el resto de partidos, Orlando no falló en casa ante New York (110-103) y Phoenix e Indiana consiguieron contundentes victorias ante Washington (128-96) y Charlotte (83-108) respectivamente.

En Orlando, un triple de Turkoglu a 1:26 del final sentenció un encuentro que los problemas de faltas de Dwight Howard, entre otros factores, complicaron más de lo esperado a los locales.

El pívot sólo pudo jugar 30 minutos, antes de ser eliminado a 3 minutos y medio del final, en los que sumó 15 puntos y 7 rebotes. Lewis, 27 puntos, y un espléndido Turkoglu – 20 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias- fueron los mejores hombres locales, mientras que un inspirado Richardson, 33 puntos y 7 rebotes, y Nate Robinson, 27, destacaron en los visitantes.

En Phoenix, los Wizards, que a estas alturas de temporada sólo parecen desear que la temporada se acabe para poder olvidarla, encajaron 71 puntos en la segunda mitad (71-43) y perdieron con paliza.

Hubo muchos minutos para los suplentes de los Suns, lo que hizo que la anotación quedara bastante repartida salvo en el caso de Jason Richardson que sumó 35 puntos tras anotar 13 de sus 18 lanzamientos y 6 de sus 9 triples. Jamison hizo 25 para los Wizards.

Por último, Indiana venció de manera sorprendentemente fácil en su visita a Charlotte. La clave estuvo en el tercer cuarto, donde los Pacers arrasaron a sus rivales con un tremendo parcial de 9 a 33.

La estrella de los visitantes fue Jarret Jack. 24 horas después de acabar enviado al vestuario por su entrenador tras pelearse en un tiempo muerto del partido ante Dallas con su compañero T.J. Ford, Jack pareció salir con una motivación extra y anotó 23 puntos en la primera mitad, a lo que sumó 8 en el tercer cuarto que junto a los 12 de Granger en ese mismo periodo ayudaron a sentenciar el encuentro.

Jack finalizó con 31 puntos y una serie de 13 de 14 en el tiro y Granger con 21. En los Bobcats nadie pareció funcionar y los 15 puntos de Diaw fueron la máxima anotación del equipo.