José Manuel Calderón pasó anoche a la historia de la franquicia de los Raptors. Toronto tiene desde ayer un nuevo rey de las asistencias en su particular estadística. Y es que el jugador extremeño ya suma 1.795 pases de canasta con el equipo canadiense.
El base pacense, nacido hace 27 años en Villanueva de la Serena, precisaba 8 asistencias para superar las 1.791 que tenía como récord de la franquicia Alvin Williams, quien militó en los Raptors desde 1998 a 2006, un registro que iba a caer por su propio peso en el presente mes de marzo, tal y como ya les avanzamos en Hispanosnba.com el pasado día 7.
El español fue directo a por ello y lo hizo por la vía rápida, pues completó ese octavo pase de canasta ¡mediado el segundo cuarto!. Fue una entrega a Jason Kapono, que anotó una de sus clasicas suspensiones para adelantar a los suyos en el marcador por 31-30.
Llegado el descanso, Calde ya acumulaba 10 asistencias, una cifra espectacular que no creció mucho, ya que en los 2 siguientes cuartos y en la prórroga sólo sumó una más, puesto que se dedicó en mayor medida a anotar, llevando con sus puntos el partido a la prórroga, aunque al final todo quedara en una nueva derrota.
A pesar de esa derrota, el armador hispano se mostraba emocionado al final del partido cuando se le preguntaba por la consecución del récord: "¡Ojalá que pueda repartir el doble o el triple de asistencias y permanecer aquí, con los Raptors, durante toda mi carrera profesional!", afirmó.
En su cuarta temporada
El internacional español se ha convertido en el máximo asistente de la historia de la franquicia sin haber completado aún su cuarta temporada con el equipo canadiense. Lo ha hecho en 275 encuentros de temporada regular en los que ha jugado 7.376 minutos. Su media en ese tiempo ha sido de 6,5 asistencias por día, un promedio muy superior al de su antecesor, Alvin Williams, que se quedó en 4,3 asistencias por partido.
Porque Alvin Williams, un base que nunca se caracterizó por su brillantez en el juego, necesitó 417 partidos para alcanzar las 1.791 asistencias que le habían colocado hasta ahora como el rey del pase en Toronto. El tercero en la clasificación es un jugador de mucha más enjundia, venido al final de su carrera a menos, Damon Stoudamire.
La evolución de Calderón desde que llegara a Toronto Raptors ha sido constante. En su primer año promedió 4,5 asistencias, en su segunda temporada se fue a las 5 y en las 2 últimas es cuando ha tenido lugar ese salto de calidad en forma de minutos que le ha llevado a promediar 8,3 y 8,5 asistencias, lo que le ha colocado en la elite de la NBA. La temporada pasada se colocó entre los 10 mejores pasadores de la liga y ahora se halla entre los 5 primeros.
Ese salto, como decimos, coincidió con su mayor presencia en la cancha, lo que logró tras un largo período de lucha personal en el que pudo convencer de su idoneidad para el puesto a su entonces entrenador Sam Mitchell. Los números hablan por sí solos. En sus primeras 2 campañas fue titular en 22 de los 141 partidos que disputó y en sus 2 últimas lo ha sido en 107 de los 134 que ha jugado.
Una temporada extraña
Está siendo la presente una temporada extraña. El equipo está rindiendo a un bajísimo nivel y Calderón no ha terminado de encontrar la continuidad en su juego debido a sus problemas musculares en la pierna derecha. Sin embargo, está siendo una campaña plagada de parabienes personales en forma de récords.
El jugador extremeño batió el récord de la NBA como jugador que más tiros libres anotó sin error en un principio de temporada y se quedó a las puertas de convertirse en el poseedor de un extraordinario récord, el de más lanzamientos de personal anotados de forma consecutiva. Ahora es el segundo, ya que logró 87 en cadena, quedándose a 10 de mejor registro de la liga.
Ahora le llega esta plusmarca de asistencias a nivel de la franquicia, algo que le coloca en la historia de Toronto con letras de oro. Pero atención, aún está por caer un récord que sería espectacular: el de mejor porcentaje de la historia de la NBA de un jugador a final de temporada tirando tiros libres. Ahora mismo supera el 98% y de seguir en esa cifra sería el mejor de los mejores.