Duelo de altura en San Antonio, donde unos Spurs sin Ginóbili no pudieron con unos Lakers liderados por Kobe Bryant y Pau Gasol, y en los que Trevor Ariza volvió a ser titular. Victoria de los angelinos y con ella título de la División Pacífico y clasificación matemática para los playoffs.
La gira de los Lakers por el estado de Texas no puede ser más positiva. Triunfos con resultados casi calcados ante sus dos inmediatos seguidores en el Oeste, Houston (96-102) y San Antonio (95-102). Gasol brilló en ataque (23 puntos y 11 rebotes) y en defensa por su gran labor sobre Tim Duncan. Bryant hizo 23 puntos y el triple más importante del partido y Ariza permaneció en la titularidad anotando 10 unidades y robando 4 balones, mientras que en el lado contrario, Oberto disputó 9 minutos en los que capturó 2 rebotes y repartió 2 asistencias.
Y si los Lakers se aseguraron su pase a la postemporada, el equipo que prácticamente dijo adiós a la misma fue Phoenix, al que LeBron James dejó anoche al borde del KO tras lograr su tercer triple-doble consecutivo.
San Antonio 95 L.A.Lakers 102
A falta de su paso el domingo por Dallas, la gira de los Lakers por Texas está resultando un éxito incontestable. Hasta la fecha victorias en Houston y en San Antonio, título de la División Pacífico y clasificación matemática para los playoffs.
Ese pleno lo obtuvo anoche el conjunto californiano tras derrotar a domicilio a su gran rival en el Oeste, los Spurs, que volvieron a echar de menos al argentino Manu Ginóbili aunque disfrutaran por fin del debut en sus filas de Drew Gooden, que apenas jugó 4 minutos.
El partido fue de los Lakers de principio a fin. San Antonio se adelantó en el marcador 2-0 y ya no lo volvió a hacer en todo el encuentro. El dominio en el luminoso de los visitantes fue incontestable y tuvo su origen en un primer cuarto que fue prácticamente perfecto para los de Phil Jackson.
Ese primer período fue un ejemplo de hasta dónde pueden llegar estos Lakers tanto en ataque como en defensa. Acabó el cuarto con un impresionante 17-35 tras una exhibición de juego colectivo de los angelinos. A los 3 minutos de juego ya habían anotado los 5 componentes de su quinteto titular y mediado el cuarto los Lakers dominaban ya 9-27 con 7 puntos de un enchufado Trevor Ariza. Para entonces, Parker y Duncan no sumaban ni un solo punto.
Ésa fue la clave del despegue del equipo de Pau Gasol. La gran defensa ejercida sobre Tim Duncan y Tony Parker en la primera parte. En esos 2 primeros cuartos, los locales se quedaron en 38 puntos (38-53) con 5 puntos de un desafortunado Parker y 4 de un muy bien defendido Duncan.
A Duncan le defendió Gasol que, como sucediera el partido anterior ante Yao Ming, anduvo acertado y constante en la marca y muy bien ayudado por sus compañeros de equipo. Gasol ha firmado 2 grandes partidos ante Houston y San Antonio teniendo además en cuenta que ha tenido que bailar con las más feas, Yao Ming y Tim Duncan. A los 2 les ha superado. Ayer fue el mejor de los Lakers junto a Kobe Bryant al terminar con 23 puntos, los mismos que el escolta, capturar 11 rebotes (los Lakers dominaron esta faceta del juego), dar 3 asistencias y anotar 10 de sus 15 tiros de campo. Además, estuvo acertado en los minutos finales.
Se llegó así al ecuador con una cómoda ventaja visitante de 15 puntos. Los Lakers alcanzaron los vestuarios con Bryant y Gasol dominando el partido (14 y 12 puntos) y con su defensa sólo superada por un hombre: un rejuvenecido Michael Finley (17 tantos). El equipo de Jackson sólo perdió en esos primeros 24 minutos 2 balones tras no haber extraviado ni siquiera uno en el primer cuarto.
Las cosas cambiaron tras el descanso. Los Spurs salieron con otro tono. El pulso de ese nuevo espíritu se transmitió a través de sus 2 hombres claves. Y es que la actitud y acierto de Duncan y, especialmente, de Parker cambió por completo.
Los locales se llegaron a poner a 7 puntos en un tira y afloja que llevaba a los Lakers a asumir máximas ventajas de en torno a los 12. Y se llegó al final del tercer cuarto con un todavía no concluyente 70-78. Las opciones locales de victoria pasaban por Parker y Duncan, que tras anotar conjuntamente 9 puntos en los 2 primeros cuartos, habían logrado 21 en el tercero -13 del base y 8 del pívot-.
Por eso se llegó al cuarto tiempo con ruido de sables en la grada, cuyos decibelios alcanzaron su máxima expresión cuando los Spurs se colocaron a 4 nada más iniciar el cuarto (74-78). Pero ahí estuvo Pau Gasol para anotar un 2 más 1 y enfriar las cosas y Josh Powell para lograr 4 puntos que volvieron a despegar a los visitantes (78-89) antes de que regresara a la cancha Kobe Bryant.
Pero Parker y Finley, ambos terminaron el choque con 25 puntos, no estaban dispuestos a rendirse. 1 triple del escolta y 5 puntos del armador francés devolvieron la intensidad a la grada (93-95). Fue lo más cerca que estuvieron los Spurs de remontar el partido. Sólo restaban 2:18 para el final y parecía que los Lakers flaqueaban por primera vez a causa del aguijón que se les llevaba clavando constantemente a lo largo de la noche: el acierto en el triple de San Antonio (11 de 17).
No fue así. En ese preciso momento de posible zozobra, Kobe salió al rescate marcándose un tremendo triplazo que alimentó bien a los suyos. Duncan acercó de nuevo a los locales (95-98) y fue entonces cuando se demostró que estos Lakers son mucho más que Bryant, ya que Pau Gasol y Sasha Vujacic fueron los que finalmente decidieron el choque con una canasta doble y 2 tiros libres que dejaron el luminoso en un 95-102 prácticamente definitivo a falta de 19 segundos.
El argentino Fabricio Oberto jugó 9 minutos en los que no tiró a canasta, pero atrapó 2 rebotes y dio 2 asistencias, emparejándose en algunos momentos en la pintura con Pau Gasol. Mientras, Trevor Ariza volvió a ser titular, disputó 26 minutos y anotó 10 puntos, 7 de ellos en el inicio del partido. Su labor en defensa fue notable al recuperar 4 balones.
Los números:
- San Antonio: Parker 25 pt y 9 as; Finley 25 pt (5 de 6 tr); Duncan 16 pt, 11 reb y 5 as.
- L.A.Lakers: Gasol 23 pt, 11 reb y 3 as (10 de 15 tc); Bryant 23 pt y 6 as; Odom 12 pt y 10 reb.
- Los Lakers dominaron el rebote, especialmente en su tablero donde capturaron 31 por sólo 3 del rival.
- Los Spurs anotaron 11 de 17 desde el triple (64,7%) y sólo 8 de 16 desde la línea de tiro libre (50%).
- Los Lakers son el cuarto equipo que se clasifica matemáticamente para los playoffs.
LeBron hunde a los Suns
La jornada se completó con otro interesante partido, éste sin hispanos. Un partido que supuso un jarro de agua fría para los Phoenix Suns, que cada día se alejan más de la postemporada.
La derrota anoche en su casa ante Cleveland (111-119) así lo atestigua. Los de Arizona se hundieron en el último cuarto (18-30) merced al empuje de un imparable LeBron James y un Mo Williams ejerciendo de secundario de lujo. James firmó su tercer triple-doble consecutivo (34 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias) y Williams logró 30 tantos tras anotar 6 triples. Entre ambos hicieron 47 de los 85 tiros intentados por todo el equipo. Mientras, Pavlovic fue la sorpresa positiva del banquillo con 16 puntos.
Los Suns, acuciados por la necesidad, no respondieron al final. Matt Barnes -21 puntos- y Steve Nash -20- fueron sus mejores piezas.
Resulta sorprendente que un equipo pueda perder tras anotar 64 puntos en la pintura por 20 de su rival y terminar el encuentro con un 54,8% en el tiro de campo. La clave de la derrota hay que encontrarla en la defensa de los Cavs en el último cuarto y en la brecha abierta entre los dos equipos en el tiro de 3 (4 de 18 los locales y ¡17 de 33! los visitantes). Triple a triple, los de Ohio se cargaron a los de Arizona, que cada vez ven más lejanos los playoffs.