Los Hawks del dominicano Al Horford volvieron a demostrar su fortaleza como equipo ante uno de los rivales más en forma de la liga. Los locales frenaron en seco el juego de los Jazz en los minutos finales para hacerse con la victoria. El dominicano tuvo una muy buena actuación.
Y es que, aunque sus números no fueran tan brillantes como en otras ocasiones, fueron buenos y, sobre todo, Horford tuvo una muy importante presencia en ambos lados de la cancha en los minutos decisivos del encuentro.
Minutos decisivos que no existieron en los finales de los encuentros de Toronto en Philadelphia y Memphis en Minnesota. Derrotas claras de los conjuntos de los españoles José Manuel Calderón y Marc Gasol, que mantuvieron la presencia en ataque, pero naufragaron, como el resto de sus compañeros, en el intento de defender su canasta de la ofensiva de sus rivales respectivos.
Atlanta 100 Utah 93
Una gran labor defensiva en los últimos 5 minutos de los Hawks, en la que destacó la labor de intimidación de Al Horford y Josh Smith, dejó a los Jazz sin anotar una sola canasta de campo y permitió a los locales amarrar un importante triunfo ante uno de los equipos en mejor forma de la liga.
Está claro que estos Hawks son un equipo en crecimiento. Tras lustros en la parte baja de la clasificación, el año pasado consiguieron entrar en playoff y poner en apuros a los mismísimos Celtics. Esta temporada, su juego ha subido otro peldaño, se encuentran en la parte alta de la clasificación del Este y con partidos como el de ayer ponen de manifiesto su carácter ganador y su capacidad para enfrentarse a los mejores equipos de la liga.
Atlanta llevaba el partido bien encaminado hasta el descanso, al que llegó con una ventaja de 13 puntos (55-42), tras una primera parte espectacular de Joe Johnson que sumó 21 puntos. Pero al volver del vestuario parecieron haberse enfriado por completo. Los Jazz salieron con mucha intensidad, tanto en defensa como en ataque, y con un parcial de 18-33 le dieron la vuelta por completo al marcador.
Tiempo atrás, los Hawks se hubieran desinflado tras ver como se esfumaba su ventaja y más ante un equipo de la calidad y el carácter ganador de su rival de anoche. Pero estos Hawks tienen otra mentalidad, tienen fe en sus posibilidades, en sus capacidades y anoche lo demostraron rehaciéndose en el último cuarto cuando todo indicaba que los Jazz les habían dejado groguis en el tercero y estaban a punto de caer sobre la lona.
Apareció una noche más Flip Murray desde el banquillo para anotar 11 puntos en el periodo final y su trabajo, junto al de Johnson, Smith y Horford, cambió el signo del partido. Los Hawks se crecieron y en los últimos minutos se multiplicaron, sobre todo en defensa.
A 5:01 del final Okur anotó la que sería la última canasta de campo de los Jazz para poner el marcador en 87 a 89. A partir de ahí, los de Jerry Sloan acumularon 9 fallos en el tiro, 4 tapones recibidos (2 de Horford y 2 de Smith), 4 pérdidas de balón y sólo 4 puntos anotados, todos desde la línea de personal.
Con los Jazz con las luces fundidas -incluida la de su faro principal en los momentos decisivos, Deron Williams- a los Hawks les bastó ir sumando poquito a poco, tampoco fue fácil, para terminar llevándose la victoria, una victoria que selló Horford con un tapón sobre Millsap a 24 segundos del final.
Los números:
- Atlanta: Joe Johnson 31pt y 9 as; Josh Smith 22 pt, 12 reb y 3 tap; Murray 16 pt; Horford 13 pt, 12 reb y 3 tap.
- Utah: Williams 20 pt y 9 as; Millsap 16 pt y 9 reb; Okur 14 pt y 10 reb.
- Horford recibió una técnica a 9 minutos del final
- Con esta derrota los Jazz suman sólo 2, por 15 victorias, desde el inicio de febrero.
Philadelphia 115 Toronto 106
Los Raptors volvieron a caer derrotados y cada día parece más evidente que, salvo milagrosa reacción de última hora, no estarán entre los 8 mejores de la conferencia Este. Son 6 las victorias que les separan del octavo puesto, pero es que también son 6 los equipos que tienen por delante hasta esa posición. Y es que sólo los Wizards lo están haciendo peor que ellos esta temporada.
La derrota de anoche fue más clara de lo que el marcador da a entender. Los hombres de Jay Triano llegaron al final del tercer cuarto perdiendo por 18 puntos (92-74) y aunque maquillaron el marcador en los últimos 12 minutos, no llegaron a acercarse a menos de los 9 puntos finales a lo largo de ese último periodo y tiraron la toalla a poco menos de 5 minutos de l final..
En realidad, el partido se les había escapado ya en el segundo cuarto, en el que encajaron un 37 a 20 con el que dijeron adiós al encuentro. Calderón, que anotó 12 puntos, dio 6 asistencias y perdió 4 balones, no encontró la forma de llevar a los suyos por un mejor camino. Los canadienses volvieron a demostrar una preocupante debilidad defensiva que permitió que el rival tuviera una efectividad del 56% en los lanzamientos.
Bargnani, Bosh y Marion fueron los mejores en ataque, pero no se puede decir lo mismo en defensa, ya que con ellos, y con Calderón, en pista fue cuando más cómodo jugaron los Sixers a los que lideró un fantástico Thaddeus Young, 27 puntos en los 3 primeros cuartos, con la colaboración del canadiense, de origen haitiano, Samuel Dalembert, que se mostró dominador en el juego interior.
Los números:
- Philadelphia: Young 29 pt; Dalembert 19 pt, 13 reb y 3 tap; Iguodala 15 pt y 7 as.
- Toronto: Bargnani 21 pt (4 de 6 t3); Marion 18 pt; Bosh 17 pt.
Minnesota 104 Memphis 79
A los Timberwolves no les hizo falta la presencia del lesionado para toda la temporada Al Jefferson para arrasar en el rebote al rival y derrotar de principio a fin a unos Grizzlies que dieron una imagen penosa.
Un parcial de 35 a 14 en el primer cuarto desbarató por completo cualquier planteamiento de victoria que pudieran tener los Grizzlies y aunque éstos reaccionaron en el segundo cuarto e incluso llegaron a acercarse, tras 2 canastas de Gasol y una de Arthur, a sólo 3 puntos en el comienzo del tercer periodo, lo hicieron para volver a desplomarse y terminar de hundirse en los últimos 12 minutos en los que volvieron a encajar un parcial de 31 a 18.
Marc Gasol terminó el encuentro con 14 puntos y 5 rebotes en los 36 minutos que estuvo en pista, pero no tuvo su día en lo que a la defensa, como no lo tuvo el resto de su equipo que fracasó de forma colectiva en la tarea que más colectividad requiere.
Mayo y Conley fueron los máximos anotadores visitantes, mientras que en Minnesota fueron el jugador de origen caboverdiano Ryan Gomes y el novato Kevin Love los hombres más destacados, con buenas actuaciones también de Craig Smith, 13 puntos y 8 rebotes, y Mike Miller y Brian Cardinal, que parecieron sentirse inspirados ante su antiguo equipo.
Los números:
- Minnesota: Gomes 25 pt y 5 as; Love 19 pt y 11 reb; Miller 18 pt y 11 reb.
- Memphis: Mayo 18 pt y 5 as; Conley 17 pt y 5 as; Gasol 14 pt y 5 reb.
- Los Timberwolves capturaron 48 rebotes por 28 de los Grizzlies.