Pau Gasol y Charlie Villanueva son dos jugadores en racha, lo que les ha llevado a repetir en febrero la distinción de mejor jugador hispano en las conferencias Oeste y Este. Ambos han superado, en un brillantísimo febrero, los 20 puntos de media a lo largo del mes.
El dominio de Gasol en el Oeste es incontestable. Hispanosnba.com le ha nombrado Mejor Jugador Hispano del Mes en noviembre, diciembre, enero y febrero. Es decir, todos los premios del año han recaído en el Oeste en el mismo jugador.
Su elección en febrero resultaba incontestable, ya que ha sido un mes en el que su dominio ha trascendido de su simple ascendencia hispana, ya que la propia NBA le ha nombrado Mejor Jugador del Mes en el Oeste de toda la liga, un logro al alcance de muy pocos jugadores.
En cuanto a Charlie Villanueva, el de Queens repite en febrero el éxito de enero en una conferencia donde ha habido más reparto de distinciones, ya que en noviembre ganó Al Horford y en diciembre José Manuel Calderón.
Un Gasol imparable
Pau Gasol ha dado un paso importantísimo hacia adelante en los Lakers tras la lesión de Andrew Bynum. Si en enero promedió 17,8 puntos y 9,1 rebotes, en febrero se ha ido a 20,8 puntos, 10,9 rebotes y la espectacular cifra de 4,8 asistencias.
El español ha ganado con su equipo 11 de los 13 partidos que ha disputado, ha jugado más de 40 minutos por noche, ha anotado más del 58% de sus tiros, ha hecho 8 dobles-dobles y 1 triple-doble.
Febrero fue un mes en el que además fue designado 2 veces como Mejor Jugador de la Semana en el Oeste, jugó por segunda vez un All-Star y fue elegido Mejor Jugador Europeo de 2008. Un mes casi imposible de superar en el que le han llovido los galardones encumbrándole a los lugares más altos de la NBA.
Villanueva sigue en estado de gracia
El que tampoco detiene su frenético ritmo es el estadounidense de origen dominicano Charlie Villanueva. El jugador de los Bucks promedió en enero 20,2 puntos y 7 rebotes por partido y en febrero alcanzó los 21,6 puntos y 6,6 rebotes, a los que añadió 3 asistencias y unos buenos porcentajes: 47,6% en el tiro de campo, 42,1 en el triple y 79,1 desde la línea de personal. Todo ello en 32,5 minutos por noche, un tiempo no excesivamente alto para un titular de su nivel.
Villanueva anotó 4 veces más de 20 puntos y en 2 ocasiones se fue por encima de la treintena. Fue el 7 de febrero, cuando le endosó 33 puntos a Detroit y el día 22, cuando encestó 36 con 7 triples de 11 intentos ante Denver.
El alero hispano ha logrado 2 dobles-dobles y ha conseguido 24 triples en 11 partidos con un excelente 42,1% de acierto en el tiro. Su equipo ha ganado 5 encuentros y ha perdido 6, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que tiene lesionados a Redd, Bogut y Ridnour.
Otros jugadores destacados
El mes de febrero nos dejó otros buenos rendimientos. En el Este, Al Horford y José Manuel Calderón se movieron en sus números. El dominicano acabó con 11,1 puntos y 9,1 rebotes y el español con 12,3 tantos y 7,6 asistencias.
Mientras, en el Oeste el máximo rival de Pau Gasol hizo unos números espectaculares, pero su escasa presencia en la cancha le ha descartado como ganador de la distinción de Mejor Jugador Hispano del Mes. Nos referimos al argentino Manu Ginóbili, que sólo disputó 4 partidos porque se perdió gran parte del mes a causa de una lesión que le mantiene parado. Gino hizo en esos 4 encuentros 23 puntos, 4,8 rebotes, 4 asistencias y 2,2 robos, unos números de auténtico All-Star.
El otro jugador que brilló enormemente en la conferencia occidental fue el también argentino Luis Scola. El ala-pívot de los Rockets acabó el mes con 13,7 puntos y 10,5 rebotes aderezados con muy buenos porcentajes: un 53,4% en el tiro de campo y un 89,1% en el libre.
De los 16 jugadores hispanos que militan en la NBA, 11 superaron los 10 puntos de media en el mes de febrero, lo que da una idea del gran nivel de juego de los nuestros.