JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Marc Gasol se doctora en el Staples Center, supera a Pau, pero no puede con los Lakers

Marc acaba con 17 puntos y 14 rebotes en la primera Noche Latina de la temporada

Los locales se imponen gracias a los 31 puntos de Bryant y al partidazo de Odom

hispanosnba.com |

La primera Noche Latina de la NBA en la presente temporada tuvo como protagonistas a los hermanos Gasol, si bien el hermano mediano, Marc, acaparó protagonismo dejando en un segundo plano al mayor y estrella, Pau. Marc ganó el duelo personal, pero el duelo colectivo se lo llevaron los Lakers por 99-89.

Saltaron a la cancha los jugadores locales con una camiseta diseñada especialmente para la ocasión en la que se podía leer 'Los Lakers'. Era parte de un homenaje a los jugadores y la afición latina que la NBA va a desarrollar a lo largo del mes de marzo, la llamada Noche Latina, que en el Staples Center estuvo trufada de guiños a un mercado emergente que se halla en continua expansión.

Por ejemplo, la retransmisión televisiva del partido, lógicamente en inglés, tuvo unos minutos para que entraran en directo Fernando González y Pepe Matilla, locutores de la radio en español de los Lakers, lo que hizo que el público estadounidense pudiera seguir durante unos momentos el partido retransmitido en español. También fueron en español algunos anuncios proyectados en los tiempos muertos y los descansos del encuentro. Y los hermanos Gasol tuvieron un notable protagonismo, incluidas entrevistas a ambos jugadores en las que había referencias al mundo hispano.

Marc se impone a Pau

El partido acabó con la lógica victoria de los Lakers sobre los Grizzlies (99-89), pero con el inesperado dominio de Marc Gasol sobre su hermano Pau Gasol en la pintura, en un duelo que, al estar ausente Bynum, fue directísimo, un cuerpo a cuerpo sin intermediarios.

El mediano de los Gasol se doctoró en el Staples Center. Lo hizo a lo grande, logrando en 34 minutos una valoración global de 36 tras terminar con 17 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, y andar excelente en el tiro (5 de 7 de 2 y 7 de 7 de 1). Su primera parte resultó prodigiosa (11 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), siendo él quien sostuvo a su equipo hasta ese instante. En el tercer cuarto y el inicio del cuarto bajó su rendimiento y Memphis lo acusó sobremanera, yéndose el equipo del partido, perdiendo el pie necesario para haber puesto de verdad en apuros a los Lakers.

Porque el resultado refleja al 100% lo que fue el partido. Los locales no arrasaron, pero tampoco vieron peligrar en ningún momento su victoria. Esa decena de puntos hace justicia a lo que fue el desarrollo de un encuentro en el que siempre hubo la sensación de que si los de Phil Jackson hubieran necesitado una marcha extra la hubieran metido sin problemas.

Jugadores decisivos

Los Lakers tuvieron en Kobe Bryant y Lamar Odom a sus jugadores decisivos. El primero anotó 31 puntos en 30 minutos y no perdió un solo balón en la noche. Superó sin problemas la defensa de O.J.Mayo, que hizo mejor trabajo atrás que otras noches, y también pudo con la más severa marca de Quinton Ross. Pero el hombre de los intangibles, el verdadero motor de los Lakers anoche, fue Lamar Odom, un jugador clave que sólo anotó 2 puntos con una horrible marca de 1 de 8 en el tiro de campo. Pero lejos de esa cifra, su tarea fue titánica y no se resume ni siquiera en sus grandes números en otros apartados estadísticos: 13 rebotes, 8 asistencias y 6 tapones. Estuvo en todos los sitios.

Mientras, Pau Gasol tuvo un papel más discreto que en otras ocasiones, aunque no estuvo mal. Acabó con 13 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones, pero con malos porcentajes -5 de 13 en el lanzamiento doble y 3 de 6 en el unitario-. Aunque esos números resultan engañosos en el apartado de rebotes y errores en el tiro, puesto que en la parte final del partido protagonizó una curiosa jugada en la que erró 4 palmeos y tiros cercanos al aro tras atrapar 4 rebotes ofensivos consecutivos. De todos modos, la suficiencia de los Lakers le permitió descansar bastante, estando en cancha sólo 29 minutos.

Un impecable Fisher, Vujacic y Walton también alcanzaron la decena de puntos. Menos afortunado estuvo el tercer hispano de la noche, Trevor Ariza. El jugador de Florida anotó sólo 1 puntos tras errar sus 6 lanzamientos a canasta, si bien se aplicó extraordinariamente en defensa, donde robó 4 balones en 23 minutos.

En el bando de los Grizzlies, el mejor sin discusión (tal y como reconocieron ambos entrenadores) fue Marc Gasol. O.J.Mayo también anotó 17 puntos, pero con una actuación a años-luz de la del catalán, Gay hizo 14 y unas sorprendentes 6 asistencias y Conley acabó con 13.

Dominio desde el primer cuarto

El encuentro comenzó con una canasta de Marc Gasol y con una más que seria resistencia del equipo visitante, una oposición que se vino abajo mediado el primer cuarto con un parcial de 12-0 liderado por Bryant. Ese parcial llevó el marcador hasta un 29-17 a 2 minutos del final del cuarto. En esos momentos los Lakers llevaban anotados 12 de sus 16 tiros.

Tras un cómodo primer período, el segundo constituyó el despegue personal de Marc Gasol y el regreso al partido de su equipo gracias al mal juego de los suplentes locales y la relajación del equipo angelino en general, que vio cómo se llegaba al ecuador del choque con una ventaja escuálida de 5 puntos (52-47) debido, en gran parte, a la falta de firmeza de los Lakers a la hora de cerrar el rebote defensivo. Y todo ello a pesar de que Kobe enfiló los vestuarios con 19 puntos en su haber.

La reanudación resultó fría y el tercer cuarto se movió en las distancias cortas hasta que en la parte final los locales se despegaron un poco de su rival. Fue con un 2 más 1 de Pau Gasol que dejó el luminoso en 74-62 a 2:34 de la extinción del cuarto, que dio paso a un último tiempo en el que los suplentes de los Lakers se reivindicaron después de unos partidos ciertamente grises.

El inicio del último cuarto fue una explosión de la segunda unidad angelina que en 4 minutos llevó la ventaja hasta los 21 puntos (90-69), un parcial culminado por un tapón de Mbenga seguido en la siguiente jugada por una suspensión perfecta del propio Mbenga.

Luego vino el relajamiento y Memphis se acercó a 11 (92-81). Cuando encogió la distancia, Jackson decidió poner en cancha a Pau Gasol. Faltaban 4 minutos para el final y al equipo le vino muy bien la presencia del español. Mientras, los 2 hombres claves del partido, Bryant y Odom, se pasaron todo el último cuarto reposando en el banquillo tras haber pasado con nota su examen personal y haber contribuido a que su equipo no perdiera por primera vez en la temporada 3 partidos seguidos.

Los números:
  • L.A.Lakers: Bryant 31 pt; P.Gasol 13 pt, 8 reb y 4 as; Odom 13 reb, 8 as y 6 tp.
  • Memphis: M.Gasol 17 pt, 14 reb, 4 as y 3 tp (7 de 7 tl); Mayo 17 pt; Gay 14 pt y 6 as (6 de 17 tc).
  • Los locales robaron 13 balones y perdieron 10, mientras que los visitantes recuperaron sólo 3 y extraviaron 19.
  • Ambos equipos sumaron una gran cantidad de tapones, 23 (13 los Lakers y 10 los Grizzlies).
  • Memphis no anotó ni un solo punto al contraataque.
  • Marko Jaric acabó con la "Maldición de Adriana Lima" tras anotar una canasta. Desde que se casó con la modelo había encadenado 6 encuentros en los que había sumado 0 de 20 en el tiro de campo.