Los Raptors cambian de táctica, pasando del baloncesto pausado al baloncesto ágil pero con control. Calderón dirigió a la carrera a su equipo en la victoria de Toronto ante Minnesota. Lo hizo con auténtica maestría, aportando 15 puntos y 13 asistencias.
Hasta 86 tiros a canasta hizo el equipo canadiense ante los Wolves. Bosh, Bargnani y Parker fueron los estiletes en los que finalizó la mayoría de las veces la dirección de juego de Calderón.
Mucho menos ritmo tuvo el duelo texano jugado en el AT&T Center entre San Antonio y Dallas, que finalizó con una concluyente victoria local bastante sorprendente si se tiene en cuenta que los Spurs jugaron sin Duncan y Ginóbili. La ausencia de Duncan benefició la presencia en la cancha de Fabricio Oberto, que disputó 25 minutos. Mientras, en los Mavs volvió a destacar el puertorriqueño Barea, que encestó 16 puntos en 26 minutos.
En partido sin hispanos, Phoenix derrotó 112-102 a Charlotte en un encuentro con más de un reencuentro en el que Nash fue protagonista por doble motivo: fue la figura clave de los locales y se lesionó un tobillo.
Toronto 118 Minnesota 110
Al final no andaba tan errado Shawn Marion, nuevo fichaje de los Raptors, cuando llegaba a Toronto suspirando de alegría por haber dejado atrás el baloncesto control de Miami. Y es que todo parece indicar que los Raptors, sin abandonar sus sistemas de juego y su control del balón, van a apostar, están apostando ya mejor dicho, por meter una marcha más y pisar un poco el acelerador. La consigna de Triano parece clara: más velocidad, si se puede.
Algo así se pudo ver anoche en el Air Canada Centre. Los Raptors jugaron rápido, pero no de forma precipitada, intentaron correr siempre que pudieron, pero supieron parar cuando no había opciones... y jugaron como un equipo.
Esas buenas sensaciones colectivas tuvieron un origen claro: Calderón parece haber dejado atrás los problemas musculares que le han traído de cabeza desde el verano. De hecho, el buen juego de los Raptors ante los Wolves se fraguó en las piernas, las manos y, especialmente, la cabeza del jugador español, que anotó 15 puntos con grandes porcentajes y repartió 13 asistencias en los 35 minutos que anduvo en cancha, minutos en los que demostró un gran dominio de la situación, especialmente en los momentos más delicados y en la recta final del choque.
Ese buen desempeño de Calde provocó un efecto cascada que benefició a todos, especialmente a 3 hombres que protagonizaron excelentes rendimientos. La tripleta integrada por Chris Bosh, Andrea Bargnani y Anthony Parker jugó de cine. Los 2 primeros anotaron 26 puntos y Parker 24. Bosh y Parker fueron claramente de menos a más y el italiano volvió a demostrar que ha dado un paso cualitativo trascendental que, de seguir así, le puede convertir en estrella de la liga, justificando así la todavía dudosa decisión de Colangelo cuando le eligió como número 1 del draft.
Pero la noche no fue un camino de rosas. No empezó bien el partido para los locales. Bosh arrancó frío en ambos lados de la cancha, el equipo defendió con escaso rigor en más de una ocasión y Kevin Love hizo un roto a los Raptors en los minutos iniciales con 11 puntos que llevaron la zozobra a una grada que no gana esta temporada para disgustos (13-25).
Los visitantes llegaron a ponerse 16 arriba y a Calderón se le veía fácil pero sin llegar a conectar plenamente con sus compañeros, pero la clave del mal comienzo estuvo en los ya habituales desajustes defensivos locales, que permitieron un buen número de canastas fáciles del equipo rival.
Un canastón de Bargnani a aro pasado, un triple de Kapono y 2 tiros libres del propio Bargnani pusieron a los Raptors a un paso de su contrincante (50-51) sin Bosh en la cancha, pero las precipitaciones locales cuando hubo oportunidad de adelantarse en el marcador, tres ataques mal jugados, permitieron a Minnesota irse con ventaja al descanso 52-56. Un resultado que fue posible gracias a la gran mejora defensiva del equipo local, que pasó de recibir 37 puntos en el primer cuarto a sólo encajar 19 en el segundo.
Se reanudó el partido con un 13-4 para los locales que en seguida equilibraron los visitantes con un parcial de 2-11. El partido tenía cada vez más ritmo sin que ello perjudicara el acierto de ambos equipos, que era altísimo. Parker y Bosh empezaron a dejarse ver y poco a poco se hicieron con el partido. Su poderosa presencia resultó capital a la hora de que Toronto tomara las riendas de un choque que llegó igualado al último cuarto.
En ese último período, 2 tiros libres de Calderón colocaron un 103-95 a favor de los Raptors que parecía establecer ya una brecha significativa, pero en un abrir y cerrar de ojos Minnesota se colocó a 2 (103-101). La igualdad se mantuvo hasta que apareció nuevamente un inconmensurable Parker. Primero, atrapando un rebote ofensivo y anotando 2 puntos y luego recibiendo un pase de Calderón y enchufando un triple fundamental (116-106 a 1:29 del final). 5 puntos decisivos, 3 de los cuales -el triple- llevaron el marchamo de una gran jugada de Calderón en el aspecto organizativo con un pase final a la posición abierta y solitaria del ex de Maccabi, que fue el mejor jugador del partido.
Ya no había cabida alguna para la sorpresa. Toronto ganó corriendo con cabeza. Prueba de su nuevo ritmo de juego fueron los 86 tiros que hizo a canasta, los 66 puntos anotados en la segunda mitad y los 17 puntos logrados al contraataque, toda una pasada para un equipo que era prácticamente el que menos anotaba de toda la NBA en transiciones rápidas.
Minnesota, mientras, tuvo que resignarse. Lo hizo a pesar del gran esfuerzo desarrollado por jugadores como Foye -25 puntos en 40 minutos pero sólo 1 asistencia-, Gomes -23 puntos y 9 rebotes- o Miller, que acarició el triple-doble.
Los números:
- Toronto: Bosh y Bargnani 26 pt; Parker 24 pt, 7 reb y 6 as (8 de 10 tc y 3 de 3 t3); Calderón 15 pt, 13 as y 5 reb.
- Minnesota: Foye 25 pt y 5 tr; Gomes 23 pt, 9 reb y 5 as; Miller 9 pt, 12 reb y 9 as.
- Los dos equipos superaron el 50% de acierto en el tiro tras lanzar cada uno 86 veces a canasta.
- Los Raptors han vencido a los Timberwolves en sus últimos 10 enfrentamientos.
- Bobby Brown debutó con Minnesota.
San Antonio 93 Dallas 76
Los Spurs se presentaron en el partido sin Tim Duncan y sin Manu Ginóbili, lo que parecía indicar que estaban abocados a la derrota en el duelo texano ante Dallas Mavericks. Pero los pronósticos se quebraron, mejor dicho, los quebraron Tony Parker y Gregg Popovich.
Las directrices estaban claras: sin Duncan y sin Ginóbili había que defender aún mejor de lo que defiende habitualmente el equipo de Popovich. Dureza, sacrificio, anonimato, solidaridad... palabras trazadas a sangre y fuego en el vestuario para salvar las ausencias. Y que la firma, la exquisitez y el protagonismo ofensivo cargase de la cuenta del único miembro superviviente del 'big three', el francés Tony Parker.
Y es que si Anthony Parker estuvo excelente en Toronto, su homónimo por partida doble, Tony Parker, lo estuvo aún más en San Antonio. El encuentro del armador galo habría que enmarcarlo. Es cierto que se atribuyó un sinfín de tiros a lo largo de la noche (32 en 37 minutos), pero no es menos cierto que la pareja de Eva Longoria acabó con unos números impresionantes: 37 puntos y 12 asistencias llevaron su rúbrica en un partido de corte bastante defensivo. No hubo casi ataques locales con él en pista cuya definición no pasara por sus manos.
A Parker, eso sí, le salió un buen colaborador. Ese apoyo no podía ser otro que el del veterano Michael Finley. En una situación tan delicada se pedía a Finley que diera un paso adelante, y ¡vaya si lo dio!. Su acierto desde más allá del arco (4 de 4 triples) fue importante, como lo fue la aportación de otro veterano llamado Kurt Thomas, que tapó la ausencia de Duncan con 10 puntos, 15 rebotes y 3 tapones.
Menos prolija estuvo la segunda unidad de los Spurs, que sólo aportó 12 puntos porque sólo tuvo a 2 hombres verdaderamente operativos en ataque: Hill y Oberto. El jugador argentino tuvo una buena oportunidad de jugar. Saltó a la cancha 25 minutos y tras anotar 3 de sus 4 intentos a canasta concluyó con 6 puntos, 5 rebotes y 1 tapón.
Aunque Dallas se presentara en San Antonio con la consabida baja de Terry, ésta no puede ser excusa para su lamentable partido. Un 34,2% en el tiro de campo con 3 de 19 triples y sólo 10 asistencias en todo el encuentro avalan el patético desempeño de los de Carlisle ante los Spurs.
Puestos a salvar, sólo se salvaron 2 suplentes. James Singleton, que hizo 14 puntos y 14 rebotes, y el hispano José Juan Barea. El jugador puertorriqueño con pasaporte español hizo 16 puntos en 26 minutos tras lanzar 15 veces a canasta. Además, sumó 3 asistencias. Demostró el armador boricua que se halla en un momento dulce de juego. La pena es que ese buen momento coincide con el mal momento de algunas estrellas de los Mavericks.
En este sentido, el que volvió a defraudar fue Nowitzki (14 puntos y 10 rebotes pero con 5 de 15 en el tiro), como no causó una gran impresión el máximo encestador visitante, Josh Howard, que para hacer 19 unidades falló 12 de sus 17 intentos a canasta. Tampoco tuvieron su día un titular esencial, Jason Kidd, y un suplente de garantía, Brandon Bass.
El equipo de Carlisle se fue cabizbajo del AT&T Center porque a una primera parte aceptable (50-44) le sucedió una segunda parte para olvidar en la que los visitantes sólo convirtieron 32 puntos. Así es difícil pensar en la victoria.
Los números:
- San Antonio: Parker 37 pt, 12 as y 5 reb; Finley 16 pt (4 de 4 d3); Thomas 10 pt, 15 reb y 3 tp.
- Dallas: Howard 19 pt (5 de 17 tc); Barea 16 pt; Singleton 14 pt y 14 reb; Nowitzki 14 pt y 10 reb.
- Dallas sólo dio 10 asistencias y sólo pudo anotar el 34,2% de sus tiros.
Phoenix gana a Charlotte
Partido de reencuentros en Arizona, donde Boris Diaw y Raja Bell volvían a la que fue su casa y Jason Richardson recibía al que fue su equipo. Los 3 estuvieron a un gran nivel, especialmente Diaw y Bell, aunque de poco les sirviera.
Ganaron los Suns, 112-102, gracias sobre todo al papel estelar de un Nash (22 puntos en 26 minutos) que fue lo mejor y lo peor de la noche: lo mejor por su actuación individual y lo peor porque sufrió una espectacular y desagradable torcedura de tobillo que le dejó fuera del partido aunque tuviera el pundonor de intentar reintegrarse al mismo.
Junto a Nash, destacaron en el equipo de Gentry jugadores como Shaquille O'Neal (20 tantos y 11 rebotes), el citado Richardson (20 puntos) y Leandro Barbosa, que hizo 17.
En los Bobcats, extraordinarios los ex de los Suns, muy motivados por lo que se vio. Boris Diaw acabó con 27 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 10 de 12 en el tiro de campo y Raja Bell se fue hasta las 23 unidades. También destacó Raymond Felton con 14 puntos, 9 asistencias y 5 robos.