La figura del joven prodigio español Ricky Rubio no pierde fuelle en Estados Unidos, pero sí pierde presencia en los distintos pronósticos que los medios especializados hacen en referencia al Draft 2009, pues en muchos de ellos de rondar la primera y segunda posición ha pasado directamente a desaparecer de la lista.
Buena culpa de ese deshincharse de la opción Rubio tiene su origen en las propias informaciones que llegan a modo de rumores a los medios estadounidenses y de fuera de Estados Unidos que hacen este tipo de previsiones. Pero lo que realmente dejó tocada la presencia del base del DKV Joventut en las numerosas listas del draft fueron las declaraciones de su agente, que ya recogió en su día Hispanosnba.com. Unas declaraciones en las que no se decía taxativamente que Rubio renunciaría al draft, pero se dejaba caer que la presencia este año del jugador en la lista de drafteados iba a ser poco menos que un imposible.
Por eso las últimas actualizaciones han 'penalizado' al jugado. Sólo Hoopsworld coloca a Rubio aún en el puesto número 2 del draft y son escasísimas las páginas web que siguen instalando al precoz genio catalán en la lista.
Nuestra propia actualización del draft, elaborada ayer mismo, se hace eco de la falta de perspectivas con respecto a la presencia de Rubio, que se encontraba en nuestra lista el número 2 tras Blake Griffin y que ahora ya no está en ella.
Víctor Claver y Greivis Vásquez
Desaparecido el internacional español, poco sabor hispano hay en las distintas clasificaciones del draft elaboradas a los dos lados del Atlántico. Y es que el otro jugador hispano que estaba llamado a colarse en la primera ronda del draft también desapareció hace tiempo. Nos referimos al también español Víctor Claver.
El jugador del Pamesa y de la selección española comenzó de manera formidable la presente campaña de la Liga ACB, pero cuando mejor estaba jugando una inoportuna y grave lesión le ha dejado varios meses en el dique seco. Claver sigue convaleciente y con su convalecencia se han ido al traste sus opciones de situarse en un buen puesto del draft.
Por ello, el único hispano al que se menciona en alguna lista es el venezolano Greivis Vásquez. El jugador de la Universidad de Maryland está completando una buena temporada en su tercer año universitario. Sin embargo, el de Caracas no está lanzando bien a canasta y está mostrándose incapaz de mejorar las excelentes prestaciones que exhibió la temporada pasada. Es cierto que está muy cerca de sus números de la campaña 2007-2008, pero todos esperaban que el jugador sudamericano fuera capaz de explotar aún más sus fantásticos recursos.
No aparece Vásquez casi en ninguna lista. La que mejor le ubica por el momento es la de Basket Draft, que sitúa al venezolano en el puesto 37 del próximo draft.