Charlie Villanueva y Luis Scola cumplieron de sobra las expectativas que había depositadas en su juego individual, pero el juego colectivo del equipo del primero, Milwaukee, fue muy superior al del conjunto del segundo, Houston, lastrado por las actuaciones discretas de Ming y McGrady.
Villanueva acabó con 25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en otra extraordinaria actuación y Scola encestó 20 unidades en los 29 minutos que estuvo en la pomada, acercándose a la perfección en el tiro al conseguir 7 de 8 en sus intentos dobles y 6 de 6 en los unitarios.
Mientras, el español Marc Gasol contribuía con 10 puntos y 10 rebotes a la victoria de Memphis sobre unos diezmados Hornets, un triunfo basado en la defensa y en el que el jugador catalán resultó parte importante debido a su febril actividad en los últimos 3 minutos del partido.
La jornada sirvió también para que asistiéramos al debut de Vladimir Radmanovic con Charlotte, un debut que fue exitoso tanto en el plan personal como de conjunto.
Milwaukee 124 Houston 112
Los Bucks rompieron el maleficio que arrastraban ante los Rockets, a los que no ganaban desde diciembre de 2004, más de 4 años de derrotas que se truncaron anoche en un partido plenamente ofensivo que los locales rompieron en un fantástico tercer cuarto que acabó con un parcial de 34-18.
Lo hicieron sin Redd, sin Bogut, sin Ridnour. Pero a rey muerto, rey puesto, algo así debieron pensar Scott Skiles y los suyos, que ya han rebautizado a sus arietes en la ofensiva. Esas nuevas referencias en el ataque de Milwaukee, esos nuevos heraldos de la canasta no son otros que los jóvenes Charlie Villanueva y Ramon Sessions, secundados, eso sí, por el único cabecilla del plantel que ha sobrevivido a la devastación física, Richard Jefferson.
Sessions, que venía de anotar 44 puntos, y Villanueva, que no ha perdido en febrero el impulso logrado en un fantástico mes de enero, castigaron de modo atroz a su rival en ese tercer cuarto decisivo. El base anotó la primera canasta del cuarto y el ala-pívot hizo la segunda para terminar el primero con 9 puntos y el segundo con 12 dicho período en cuyo desarrollo los locales endosaron un parcial de 14-0 a Houston. 10 de esos 14 puntos llevaron la firma del cada día más crecido Villanueva.
Pero no estuvieron solos el base (26 puntos, 7 asistencias y 4 robos con excelentes porcentajes) y el jugador de origen dominicano (25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias con 5 de 10 en triples), no. A su estela se colocaron otros dos hombres que resultaron fundamentales, el ya citado Jefferson -25 puntos- y el ex jugador de la ACB Charlie Bell, que enchufó 21 tantos en 21 minutos.
Frente a todo ese arsenal, Houston se encontró huérfano de estrellas, al menos de superestrellas, porque sus dos grandes referencias, Yao Ming y Tracy McGrady, no supieron, por unos u otros motivos, centrarse en el juego.
Al primero, los problemas de personales le llegaron muy pronto y más tarde su tiempo en pista se acortó aún más al estar decidido el partido en el cuarto tiempo. Por ello, el chino sólo jugó 19 minutos para anotar 7 puntos y capturar 10 rebotes, un rendimiento no acorde con lo habitual. Pero peor le fueron las cosas al segundo, ya que T-Mac en una de esas noches para olvidar ser fue del Bradley Center con 3 puntos tras anotar 1 canasta de las 9 que intentó.
A esa pareja reducida a su mínima expresión se le unieron jugadores como Battier, que no fue capaz de anotar ni una sola canasta en juego, o Alston, discretísimo en la dirección del juego y romo en ataque. El resultado de todo ello es que sólo Luis Scola funcionó en el quinteto titular, que anotó entre sus 5 componentes 42 puntos cuando los suplentes se fueron hasta los 72.
Scola, como decimos, se salvó de la quema. Fantástico en el tiro, el bonaerense firmó 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo y de los 14 tiros que hizo -sumando los dobles y los de uno- anotó 13. Su producción equivalió casi a la mitad de todos los puntos logrados por la primera unidad.
Por eso tuvieron que salir al rescate los suplentes, con grandes actuaciones en pocos minutos de juego de Aaron Brooks -23 puntos-, Ron Artest -20- o Carl Landry -16-. Fue ese impulso suplente el que sostuvo a los Rockets en el partido hasta que ese tremendo tercer cuarto llevó el marcador al inicio del cuarto a un concluyente 98-76.
El acierto de los locales en el tiro (52,8%) producto, en gran parte, de la mejor circulación del balón (31 asistencias por 18 de los Rockets) facilitó el triunfo local, como lo hizo la falta de precisión de los visitantes en algunas fases del encuentro, especialmente en ese tercer cuarto, lo que llevó a Houston a perder 18 balones por los sólo 7 extraviados por los Bucks.
Los números:
- Milwaukee: Sessions 26 pt, 7 as y 4 rob; Villanueva 25 pt, 8 reb, 4 as y 5 tr; Jefferson 25 pt (3 de 3 tr); Bell 21 pt en 21 min (9 de 13 tc).
- Houston: Brooks 23 pt en 26 min (5 de 10 tr); Scola 20 pt (7 de 8 tc y 6 de 6 tl); Artest 20 pt en 18 min (4 de 5 tr); Landry 16 pt y 7 reb en 24 min (10 de 11 tl).
- Los suplentes de Houston anotaron 70 puntos y los titulares sólo 42.
- Alston, McGrady y Ming sumaron 19 puntos tras encestar 5 de sus 25 lanzamientos a canasta.
- Houston anotó más tiros libres (38) que tiros de campo (31).
- Los dos equipos totalizaron 22 triples y los locales robaron 11 balones y sólo perdieron 7.
Memphis 85 New Orleans 80
Memphis no contaba en sus filas con Gay, Lowry y Arthur, pero aprovechó perfectamente un hecho incontestable: las bajas del rival era mucho más importantes que las locales.
Y es que los Hornets se presentaron en Tennessee con un equipo de circunstancias. No acudió Chris Paul, una baja que por sí sola ya arruinaría, como lo está haciendo, el rendimiento de New Orleans. Pero tampoco pudieron contar con Chandler -también lesionado- y, lo que es peor, con West -sancionado-.
El resultado fue un cinco inicial de mínimos muy mínimos, un quinteto que sería escasamente competitivo en la Euroliga, sin ir más lejos. Por si quedan dudas aquí tienen al quinteto de marras: Antonio Daniels, Rasual Butler, Peja Stojakovic, Ryan Bowen y Sean Marks. Un erial, una verdadera pesadilla para Byron Scott, que tuvo que dirigir un equipo sin timonel y sin juego interior.
Lo del juego interior pasó factura. Los locales dominaron el rebote de forma insultante al capturar 64 rechaces por 38 los Hornets. En el tablero visitante se vivieron momentos de difícil solución, capturando Memphis 20 rebotes ofensivos. Ese mal se extendió hasta el final del partido y resultó crucial, como demuestran los 2 importantísimos rebotes ofensivos capturados por Marc Gasol en el último minuto del partido.
Pero todos esos males visitantes no pueden hacer olvidar algunos datos de sumo interés. Que el partido fue muy malo parece evidente, pero también hay que saber apreciar la gran mejora que estos Grizzlies están logrando en el aspecto defensivo desde que Hollins tomó el relevo de Iavaroni. Esa mejora defensiva ha llevado a Memphis a ganar 4 de sus últimos 5 partidos y ha dejar a sus 2 últimos rivales por debajo del 30% en el tiro de campo, algo que no lograba un equipo de la NBA desde 1959.
Otro dato importante es cómo la ausencia de Gay lejos de suponer un problema para los Grizzlies está suponiendo casi un alivio. El equipo no conoce la derrota ausente Gay, y Mayo ha adoptado de forma definitiva la figura de líder del equipo. Las riendas, indiscutiblemente, son suyas.
Ante los Hornets quedó bien claro. El novato terminó el partido con 22 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias. A ese importante dato hay que añadir otros 2 que se pueden englobar en 1: la recuperación para el equipo de Warrick y Conley en la etapa Hollins. Warrick ha pasado a jugar muchos más minutos (ayer 37 para lograr 15 puntos y 14 rebotes) y Conley ha mejorado notablemente su juego como base, más aún sin la presión de Lowry. El armador fue otro elemento importante en la victoria con 18 tantos y 8 asistencias.
Y junto a estos 3 jugadores hay que colocar a Marc Gasol, que aunque sólo jugara 23 minutos resultó decisivo. Primero porque en tan corto tiempo fue capaz de hacer un fantástico doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) y segundo porque su hiperactividad en los últimos 3 minutos resultó crucial para el triunfo local.
Gasol anotó 4 puntos y capturó 3 rebotes en esos últimos 3 minutos, además de fallar 2 tiros dinámicos y otros 2 libres y perder 1 balón al hacer una falta en ataque. Hizo cosas buenas y otras no tanto, pero fue el eje sobre el que giró la decisión del encuentro, y de providenciales hay que calificar los 2 rebotes ofensivos que capturó en el último minuto del choque.
Un choque que, no hay que engañarse, no será un reclamo para el público de Memphis a pesar de la victoria. Y es que los locales volvieron a ganar, como ante Toronto, lanzando muy mal a canasta -36,4%-. Eso sí, dejando a su rival en un patético 29,5%, producto de actuaciones como las de Stojakovic (el máximo anotador visitante con 23 puntos, pero 7 de 22 en el tiro), Butler (3 de 17) O Brown (2 de 13). Así no se puede ir a ningún lado.
Los números:
- Memphis: Mayo 22 pt, 16 reb y 5 as; Conley 18 pt y 8 as; Warrick 15 pt, 14 reb y 3 tp; Gasol 10 pt y 10 reb en 23 min.
- New Orleans: Stojakovic 23 pt y 7 reb (7 de 22 tc con 1 de 7 tr y 8 de 8 tl).
- Memphis ha dejado a sus 2 últimos rivales en menos del 30% de acierto en el tiro, algo que no ocurría desde 1959.
- Los Grizzlies han ganado 4 de sus últimos 5 encuentros.
Feliz debut de Radmanovic
La jornada se completó con 2 partidos sin hispanos. Charlotte ganó a Clippers 94-73 en el debut con los locales del ya ex Laker Vladimir Radmanovic y Philadelphia se deshizo 108-91 de Phoenix.
El serbio Radmanovic tuvo un feliz inicio con los Bobcats. Jugó 29 minutos, anotó 13 puntos y su nuevo equipo derrotó a unos Clippers que según parece que se hinchan se deshinchan. Y es que ayer sus estrellas recuperadas volvieron a estrellarse. Baron Davis y Ricky Davis tuvieron malas actuaciones, y a ellos se sumó un desafortunado Thornton en un equipo en el que sólo funcionaron Randolph (20 puntos y 10 rebotes) y Gordon (17 tantos).
Los locales endosaron un 27-12 en el tercer cuarto a los visitantes, a lo que dejaron en 30 puntos en la segunda parte. Okafor -19 puntos y 16 rebotes-, Augustin -17 puntos- y Boris Diaw y Raymond Felton, ambos con 15 tantos y 9 asistencias el primero y 8 el segundo, fueron los mejores.
Mientras, en el Wachovia Center, los Sixers se aprovechaban de las 18 pérdidas de balón de los Suns y su debilidad en los tableros (dejaron escapar en su aro 22 rebotes).
Phoenix no supo superar la mala noche de Steve Nash, que venía de dar 21 asistencias. El canadiense se quedó en 2 puntos y 8 pases de canasta y su equipo se resintió, sobreviviendo sólo en ataque Stoudemire y Richardson.
En los locales, grandes actuaciones de Thaddeus Young -25 puntos-, el novato Speights (24 en 24 minutos) e Iguodala, que aportó 22 unidades y 7 asistencias.