No fue una buena noche la de ayer para los jugadores españoles. Sólo Calderón destacó en lo individual, pero Toronto no pudo con los Hornets. Portland y Memphis cayeron claramente ante 2 equipos en principio asequibles, Thunder y Clippers, y Rudy Fernández y Marc Gasol tuvieron sendas actuaciones para olvidar.
En Nueva Orleans, tras muchas dudas, Calderón fue de la partida en los Raptors y Bosh no, mientras que Paul no estuvo con los Hornets. Pareció pesarle más la ausencia de su estrella a los canadienses, que volvieron a perder.
En Memphis, los Grizzlies se las prometían felices ante los Clippers después de sus 2 victorias anteriores, pero el resultado fue muy diferente al esperado. Derrota contundente y mal partido de Marc Gasol que apenas tuvo oportunidades frente al aro rival.
Decepcionante también la derrota de Portland en Oklahoma. Los Thunder parecían un rival asequible, pero los Blazers estuvieron muy por debajo de lo esperado y terminaron perdiendo. Por debajo de lo esperado estuvo también Rudy Fernández, desacertado en el ataque, mientras que Sergio Rodríguez tuvo un mejor tono, pero volvió a ver los minutos finales desde el banquillo.
New Orleans 101 Toronto 92
Los Raptors echaron por la borda en el último cuarto un partido que parecían tener bien encarrilado. Los canadienses empezaron mal, 26-16 en el primer cuarto, y terminaron peor, 37-23 en el último, pero entre medias hicieron un gran segundo cuarto y por unos momentos pareció que podían hacerse con el partido. Ni Chris Paul ni Chris Bosh fueron de la partida. El primero sigue reposando su problema de aductores y el segundo su rodilla derecha.
Calderón realizó un buen partido a pesar de no encontrarse al 100% y de ir de más a menos durante el encuentro. El extremeño volvió a su habitual precisión en el tiro, aunque falló 1 de sus 4 tiros libres, y repartió 8 pases de canasta, pero su labor resultó insuficiente ante la incapacidad de los Raptors para defender la línea de 3 puntos desde la que los Hornets obtuvieron una notable ventaja, especialmente en los últimos minutos.
Fue ése el principal punto de desequilibrio de un partido por lo demás muy igualado en la estadística final aunque con muchos vaivenes en el marcador. Empezaron los Hornets marcando el ritmo en el primer parcial, pero los Raptors reaccionaron en los 8 minutos finales del segundo periodo de la mano de un Calderón espectacular, anotó 13 puntos en ese intervalo, que cerró el cuarto con una bonita bandeja por encima de David West en el último segundo. Los Raptors se fueron al descanso con 6 puntos de ventaja (42-48) tras endosarle un parcial de 28 a 9 a los Hornets en esos 8 minutos finales.
Pero el base español no pudo aguantar su propio ritmo y su equipo lo notó en la segunda mitad. Cuando en el tercer cuarto anotó el triple con el que cerró su anotación, quedaban 19 minutos de partido por delante, 19 minutos en los que Calderón no volvió a encestar y apenas dio 2 asistencias. Aun así los Raptors aguantaron merced al buen hacer de O’Neal, 16 puntos en la segunda mitad, y las aportaciones puntuales y espectaculares de Moon.
Se plantaron los Raptors con una ventaja de 8 puntos (75-83) a 7 minutos del final, pero hasta ahí llegó O’Neal, que ya no anotó más, y hasta ahí llegó el equipo, que encajó un parcial de 26 a 9 en esos últimos 7 minutos con una exhibición desde la línea de 3 puntos de los locales.
Hasta 6 triples anotaron los hombres de Byron Scott, que ya habían tenido antes a un Stojakovic inspirado en esa faceta, en ese tiempo, tiempo en el que la aparición de Devin Brown, 7 puntos en ese parcial, y un Posey que pareció recuperar la puntería perdida, llevaba 0 de 11 triples en los últimos 5 partidos, resultó providencial.
Mientras, los Raptors sólo fueron capaces de sumar 3 triples como único bagaje ofensivo, incapaces de encontrar caminos más cercanos hacia la canasta rival. Un triple de Devin Brown a 1 minuto del final terminó por sentenciar el choque ante la decepción de los hombres de Triano que vieron marcharse una victoria que habían tenido en sus manos.
Los números:
- New Orleans: Stojakovic 28 pt (7 de 11 triples); West 17 pt, 10 reb y 6 as; Butler 17 pt, 8 reb y 5 as; Posey 17 pt y 4 tr.
- Toronto: O’Neal 24 pt; Bargnani 19 pt; Calderón 16 pt y 8 as.
- Los Hornets anotaron 15 de 32 triples.
Oklahoma City 102 Portland 93
No parece que el Ford Center de Oklahoma City sea una cancha propicia para los Blazers. En las 3 ocasiones que habían jugado allí contra los Hornets, cuando la franquicia se trasladó a Oklahoma de forma provisional tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, habían perdido y ayer sumaron su cuarta derrota.
Lo cierto es que los Blazers echaron por la borda el encuentro nada más empezar, encajando 37 puntos en el primer cuarto y terminando la primera mitad 20 puntos abajo (60-40). Ahí se acabó todo. Ya no hubo partido y lo más cerca que estuvieron los Blazers del rival fue prácticamente el resultado final. Triste imagen la ofrecida por los hombres de Nate McMillan.
De nada sirvió el esfuerzo de Roy en la segunda mitad, 23 puntos, ni el deAldridge y Outlaw. Los Blazers, donde Oden volvió a tener un rendimiento muy pobre (4 puntos y 2 rebotes), no supieron cerrar una pintura donde jugadores como Durant, Green o Collison se movieron con comodidad. También fallaron algunas piezas de banquillo importantes, como el español Rudy Fernández, que tuvo un día aciago en ataque. Reducido su territorio a la línea de 3 puntos, sólo fue capaz de anotar 1 de los 5 triples que intentó.
A su paisano Sergio Rodríguez le fue un poco mejor, pero no mucho. El canario sumó 8 puntos y 6 rebotes en los 22 minutos que estuvo en pista, aunque sólo fue capaz de dar 1 asistencia. Eso sí, volvió a ver los 17 minutos finales desde el banquillo a pesar del mal partido de Bayless, que sumó 3 puntos y 2 asistencias en 26 minutos tras fallar los 3 lanzamientos que intentó.
Los números:
- Oklahoma City: Durant 31 pt; Collison 21 pt y 13 reb; Green 20 pt y 9 reb; Watson 12 pt y 11 as.
- Portland: Roy 32 pt, 9 reb y 6 as; Outlaw 20 pt; Aldridge 18 pt.
Memphis 105 L.A. Clippers 126
Los Grizzlies fracasaron de forma estrepitosa a la hora de defender el tiro exterior de unos inspirados Clippers en los que Baron Davis, Camby y Randolph integraron por fin juntos el quinteto titular y Ricky Davis realizó uno de sus mejores partidos en mucho tiempo.
La ausencia de Arthur obligó a Hollins a poner a Milicic y Gasol juntos en pista y la combinación no funcionó, sobre todo porque ninguno de los dos pudo defender el juego exterior de Randolph, pleno de acierto en el tiro, especialmente Milicic que fue el principal encargado de hacerlo.
Pero Randolph no fue sino uno más de los problemas de una defensa local que rozó el despropósito a la hora de cerrar los lanzamientos exteriores del rival, como prueba el hecho de que los Clippers terminaran con un 59% de acierto a pesar de anotar desde media y larga distancia la gran mayoría de sus canastas. Los Clippers cedieron por completo la pintura a los Grizzlies, pero una y otra vez les castigaron desde el exterior, con los defensores de Memphis llegando casi siempre tarde a defender a los tiradores visitantes.
Así, no es de extrañar que los Clippers llegaran al descanso con 19 puntos de ventaja (68-49) después de que Randolph cerrara la primera mitad con un triple desde más allá del medio campo. La absoluta falta de intensidad defensiva de los Grizzlies y su individualismo en el ataque, 11 asistencias en 37 canastas, volvieron a ser las señas de identidad de un equipo que a pesar de sus 2 victorias en los anteriores partidos, demostró que Hollins, por ahora, no ha sido capaz de cambiar sus patrones de juego.
En este despropósito general, Marc Gasol sufrió como el que más. El pívot español apenas recibió balones y sólo pudo realizar 2 tiros a canasta en todo el partido, en parte por el egoísmo de sus compañeros y en parte también por su evidente dificultad para ubicarse en el caótico ataque local. Terminó con 3 puntos y 5 rebotes y la misma sensación de frustración que la mayor parte de sus compañeros tras bailar durante 48 minutos al ritmo que marcó el rival.
Los números:
- Memphis: Gay 26 pt; Conley 18 pt.
- L.A. Clippers: Randolph 35 pt y 10 reb (4 de 5 tr); Ricky Davis 24 pt (6 de 10 tr); Gordon 23 pt (3 de 5 tr).
- Los Grizzlies anotaron 60 puntos en la pintura por 36 de los Clippers.
- Los Clippers anotaron 16 triples de 29 intentos, la mejor marca en la historia de la franquicia.
- Los Clippers anotaron el 59% de sus lanzamientos.
Boston y Denver ganan en Nueva York y Washington
Los Celtics ganaron en Nueva York (100-110) merced a un gran último cuarto en el que dieron por completo la vuelta a un marcador que al final del tercer periodo tenían en contra. Un parcial de 23-10 en los primeros 8 minutos del último periodo permitió a Boston vivir con tranquilidad los últimos minutos.
Pierce, con 26 puntos, fue el máximo anotador del equipo de Doc Rivers, mientras que Allen hizo 22, Garnett 15 puntos y 11 rebotes y Rondo, 12 puntos con 10 rebotes y 7 asistencias.
En los Knicks, Harrington sumó 27, aunque abusando del tiro, y David Lee volvió a estar a gran nivel al sumar 18 puntos y 18 rebotes.
Por otro lado, los Nuggets tuvieron una plácida estancia en el Verizon Center de Washington y se impusieron a los Wizards (103-124) sin demasiados esfuerzos tras endosarles un 48-68 en la primera mitad y llegar a tener 36 puntos de ventaja en la segunda. La habitual debilidad de los locales se vio acrecentada por la baja de Butler, víctima de un resfriado.
Anthony sumó 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias antes de irse a descansar tras 26 minutos de juego, mientras que un acertado Dahntay Jones se permitió sumar 18 en 28 minutos tras fallar únicamente 2 de sus 10 lanzamientos. Para los Wizards, Jamison sumó 26 tantos y Young terminó con 20.