El dominicano Al Horford regresó a las pistas tras permanecer casi 1 mes en el dique seco por un problema en una rodilla. Lo hizo sin poder forzar la máquina, pero alimentando al menos a su equipo con aportaciones en todos los aspectos del juego que ayudaron a la victoria de los Hawks en Minnesota.
El que no pudo vestirse de corto fue el mexicano Eduardo Nájera en Washington, donde su equipo, los Nets de Nueva Jersey, dio cumplida cuenta de unos flojísimos Wizards.
Mientras, el Madison Square Garden volvió a disfrutar o sufrir, según se mire, con la exhibición de una megaestrella de la liga. Si Kobe Bryant endosaba a los Knicks 61 puntos el pasado lunes, ayer le tocó el turno a LeBron James, que no se quiso quedar atrás y firmó ante los neoyorquinos un triple-doble con 52 puntos.
También Carmelo Anthony fue protagonista de la jornada al anotar a 5 segundos del final la canasta con la que Denver se impuso en Oklahoma City a los Thunder.
Minnesota 86 Atlanta 94
No fue el mejor Horford, pero se trató de un gran paso para el jugador. El pívot dominicano volvió ayer a las canchas tras permanecer apartado de las mismas desde que se lesionara en Orlando el 9 de enero. No destacó, pero hizo lo suficiente para ayudar a su equipo a la victoria. Al joven caribeño se le vio, obviamente, corto de forma. Sin embargo, su interés sirvió de contrapeso a ese discreto estado físico y le llevó a contribuir en todos los aspectos del juego.
Se trataba de contactar con la competición y cobrar confianza gradualmente. En este aspecto, el primer test de Horford fue muy positivo. Jugó 25 minutos en los que anduvo timorato en la ofensiva (4 puntos) y más generoso en otros campos del juego como el rebote -6-, los pases de canasta -3-, los robos -otros 3- y los tapones -2-. Se le vio sobrado de ganas y poco a poco irá recuperando sus sensaciones en la pista.
Coincidió la vuelta del ex doble campeón universitario con la ausencia del All-Star visitante Joe Johnson, que se quedó en su casa enfermo. Su baja obligó a otros jugadores con peso en la plantilla a asumir sus galones. Fue el caso de Mike Bibby (24 puntos y 7 asistencias), Marvin Williams (23 y 10 rebotes) y Josh Smith (19 tantos y 7 rechaces en los tableros).
Pero el rendimiento más importante de los Hawks radicó en la defensa, donde todos sus jugadores se vaciaron hasta dejar a los Wolves en un pobre 36,4% en el tiro, cuyo extremo más radical estuvo en las manos de los hombres pequeños del quinteto titular, pues Randy Foye acabó con 4 de 19 en el tiro y Sebastian Telfair con 0 de 9 para irse sin anotar a la conclusión del encuentro.
Menos mal que el juego interior sí funcionó en el equipo de Kevin McHale. Fue la solidez de Al Jefferson (18 puntos y 11 rebotes) y el novato Kevin Love (16 y 14) una parte esencial para que el equipo llegase medio vivo a la recta final del encuentro, como lo fue el buen rendimiento de Mike Miller (17 tantos), un gran jugador que debería asumir una mayor responsabilidad en este equipo.
Ese sostenerse en la pelea permitió a los locales colocarse varias veces a 4 puntos de su rival a lo largo del último cuarto. Siempre fue con triples. Primero con uno de Miller y luego con 2 de McCants, que hizo una gran recta final de encuentro.
Los Timberwolves se llegaron a poner a 2 y con esa mínima desventaja entraron en los últimos 60 segundos del partido (84-86). Entonces surgió el gran Bibby y demostrando que la veteranía es un grado logró un triple prácticamente definitivo a 44 segundos del final. Ese acierto desde más allá del arco fue el inicio de la victoria.
Los números:
- Minnesota: Jefferson 18 pt y 11 reb; Miller 17 pt; Love 16 pt y 14 reb.
- Atlanta: Bibby 24 pt, 7 as y 1 perd en 38 min; Williams 23 pt y 10 reb; Smith 19 pt y 7 reb.
- Los visitantes se permitieron el lujo de errar 13 tiros libres y perder 19 rebotes en su tablero.
- Foye y Telfair totalizaron entre los dos 4 canastas de campo de 28 intentos.
Washington 88 New Jersey 115
El partido no contó con jugadores hispanos, ya que el mexicano Eduardo Nájera permanece de baja por un tirón en la parte baja de los abdominales. Una baja que no acusaron los Nets, que bien aprovecharon el ejército de ausencias de unos Wizards que a pulso se han encaramado como el peor equipo de la liga.
Bien cierto es que el conjunto capitalino ya no sabe muy bien con quién jugar. En su enfermería ya no cabe nadie más: Arenas, Haywood, Thomas, Stevenson, Blatche... y encima Caron Butler con gripe. Ese vacío de poder hizo que Jamison se tomara demasiado a pecho su liderazgo en una noche en la que debía haber delegado algunas funciones (4 de 20 en el tiro).
Hasta 6 jugadores locales alcanzaron los dobles dígitos en anotación, pero en realidad sólo uno de ellos resultó realmente resolutivo, Nick Young con 21 puntos.
Los Wizards son a día de hoy un equipo calamitoso y buena prueba de ello fue el soberano ridículo que hicieron en su casa ante unos Nets que se limitaron a golpear a un rival que ya estaba en cuclillas antes de salir a jugar.
Devin Harris, Vince Carter y el novato Ryan Anderson, con 26, 20 y 18 puntos, tiraron del carro visitante, bien apoyados por la solvencia en la zona del también novato Brook Lopez y la consistencia del aplicado suplente Dooling.
Con estos mimbres, el equipo de Lawrence Frank salió del descanso decidido a solventar el compromiso y a fe que lo consiguió. Un parcial de 35-18 para los visitantes en el tercer cuarto acabó con toda resistencia que pudiera todavía existir entre los capitalinos, cuyo desastre en algunos aspectos del juego no ofrece dudas. Por ejemplo, encestaron 3 de sus 18 intentos triples y defendieron de tan mala gana que permitieron a los Nets anotar el ¡61,3% de sus tiros de campo!. Con semejante agujero, el fracaso estaba asegurado.
Los números:
- Washington: Young 21 pt.
- New Jersey: Harris 26 pt y 7 as; Carter 20 pt (4 de 8 tr); Anderson 18 pt y 9 reb; Lopez 12 pt y 12 reb (6 de 6 tc).
- Los locales anotaron 3 de 18 triples y los visitantes hicieron 12 de 22, alcanzando un 61,3% en el tiro combinado de 2 y de 3.
- Los Wizards han perdido a estas alturas de campaña los mismos partidos que en toda la temporada pasada (39).
Exhibiciones de James y Anthony
En encuentros sin equipos con hispanos, Cleveland ganó en el Madison Square Garden a los Knicks 102-107 con exhibición magistral de LeBron James y Denver hizo lo propio en Oklahoma City (113-114) con reivindicación personal de Carmelo Anthony.
Si el lunes Kobe Bryant endosaba en el Madison 61 puntos a los Knicks, ayer LeBron James se iba de la mítica cancha neoyorquina con 52 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Un triple-doble que llevó a su escuadra al triunfo.
Una canasta de Ilgauskas (15 puntos y 8 rebotes) a 52 segundos del final y 2 tiros libres de James a 22 segundos sentenciaron el encuentro, en el que también brilló Wally Szczerbiak.
En el equipo local, el partidazo de Al Harrington, que acabó con 39 puntos y 13 rebotes, quedó eclipsado por la magnitud del brillo de LeBron.
Mientras, en el Ford Center de Oklahoma City los Thunder y los Nuggets ofrecieron un brillante final con duelo al sol de Kevin Durant y Carmelo Anthony en los últimos segundos que se decantó del lado de Melo. Una canasta suya a 5 segundos de la bocina final dio la victoria a los de Colorado, que se presentaron en el partido sin Billups y sin Martin.
Anthony lideró el triunfo con 32 puntos y 11 rebotes, bien secundado por J.R.Smith -22 tantos y 4 de 4 triples- y Nené -20 puntos y 8 capturas bajo el aro-.
En los Thunder, destacaron los 3 de siempre: Durant (31 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Green (24 puntos) y Westbrook (20).