Discretas actuaciones de Scola, Villanueva y Barea en las victorias de Dallas y Houston y la derrota de Milwaukee ante los Clippers. Quienes no estuvieron discretos fueron un infalible Ming, decisivo en Houston, y un espectacular Nowitzki que con 39 puntos lideró a los Mavs en el difícil compromiso ante los Jazz.
En Houston, Scola empezó bien pero se fue apagando a medida que avanzaba el partido y Adelman terminó apostando por Landry en los minutos decisivos.
En el duelo entre Utah y Dallas, Barea tuvo menos presencia de la habitual, aunque cumplió en los 11 minutos que estuvo en pista, mientras que Villanueva sigue con sus altibajos y esta vez protagonizó una floja actuación en ataque y, sobre todo, en defensa que permitió a unos Clippers diezmados acabar con una racha de 12 derrotas consecutivas.
Houston 93 Miami 86
Unos Rockets plagados de bajas en sus posiciones exteriores –McGrady, Artest y Head fueron baja- se apoyaron en el pleno acierto de Yao Ming para imponerse a unos Heat que volvieron a resentirse de su falta de juego interior y del mal momento que atraviesa su base titular, el novato Mario Chalmers.
Chalmers parece haber entrado en el muro del novato antes de tiempo. Ayer sumó 0 puntos por tercera vez en los últimos 4 partidos y, lo que es peor, permitió que Alston se convirtiera en el segundo mejor anotador de los Rockets al transformar 22.
Alston y Wafer, 17 tantos, realizaron una buena labor desde el exterior, pero el pilar de la victoria volvió a ser el chino Yao Ming, dominador en el juego interior, que ayer anotó los 12 lanzamientos que intentó. Los Rockets anotaron 48 puntos en la pintura por 30 de sus rivales y es que no fueron muchos los jugadores de Miami que se atrevieron anoche a desafiar la intimidante presencia de Ming en la pintura.
El chino cuenta siempre además con 2 escuderos de lujo, Scola y Landry. El argentino no tuvo ayer su mejor día y terminó con 9 puntos y 5 rebotes. Empezó fuerte, 6 puntos en el primer cuarto, pero fue de más a menos y terminó por no jugar ni un minuto del último cuarto. Adelman lo retiró a poco del final del tercer cuarto, en el momento de máximo peligro, cuando los Heat, siempre a remolque, habían conseguido situarse a 2 puntos.
Ahí apareció Landry, cuyo espléndido último periodo, 9 puntos, dejó amarrado al banquillo al bonaerense y ayudó a que, sin Ming en la pista y un quinteto formado por Alston, Brook, Barry, Hayes y el propio Landry, los Rockets volviesen a abrir un hueco de 10 puntos que los titulares, salvo Scola, no tuvieron problema de administrar a su regreso.
El dominio en la pintura de los Rockets les permitió compensar con un mejor porcentaje de tiro (56% frente a 40%) el hecho de perder más del doble de balones que sus rivales (18 por 8).
En Miami, Wade y Marion se quedaron muy solos en el ataque ante el desafortunado día de los dos únicos hombres que intentaron ayudar desde el banquillo. Beasley anotó 5 de sus 16 lanzamientos y Cook 3 de 12, fallando 6 de los 7 triples que intentó.
Los números:
- Houston: Ming 26 pt y 10 reb; Alston 22 pt; Wafer 17 pt.
- Miami: Wade 29 pt, 9 as y 5 rob; Marion 20 pt y 10 reb.
- Ming anotó 12 de 12 en el tiro de campo, la mejor marca histórica de un jugador de los Rockets
- Wade superó los 3.000 tiros de campo anotados con los Heat y se acerca a Alonzo Mourning y Glenn Rice que lideran ese apartado en la franquicia de Miami.
- Mario Chalmers suma 1 de 17 en el lanzamiento en sus últimos 4 encuentros y 4 puntos (en 82 minutos de juego)
- El árbitro Derrick Staford tuvo que ser atendido después de que un codazo involuntario de Anthony en el salto inicial le provocase una hemorragia nasal.
Dallas 115 Utah 108
Los Jazz no pudieron superara la inspiradísima noche de Nowitzki, que recordó al de sus mejores momentos. Nadie en el equipo de Utah fue capaz de detener al alemán que anotó con una facilidad pasmosa sin necesidad tan siquiera de intentar un solo tiro desde la línea de 3 puntos.
Nowitzki, que superó anoche los 18.000 puntos anotados en su carrera, fue una pesadilla para la defensa de Utah durante todo el partido. Su aportación al equipo fue continua a lo largo de los 40 minutos que estuvo en pista: 9 puntos en el primer cuarto, 10 en el segundo, 8 en el tercero y 12 en el último para ayudar a que su equipo se llevase una victoria que, a pesar de su gran actuación, no fue precisamente sencilla.
Pero el alemán tuvo ayuda. La de un Kidd preciso en el pase durante toda la noche, 15 asistencias, y la espléndida aportación desde el banquillo de Jason Terry y Brandon Bass. Quien dispuso de menos tiempo de juego que en otras ocasiones fue el puertorriqueño Barea, que disputó únicamente 11 minutos en los que cumplió anotando 6 puntos.
En Utah, Deron Williams y Mehmet Okur fueron el principal sostén del equipo, que notó mucho la mala noche de Paul Millsap, que regresó anoche, falto de ritmo, tras su lesión de rodilla. El 4 de los Jazz se vio superado tanto por Nowitzki como por Bass cuando estuvo en pista y no supo encontrar tampoco el camino en el ataque. 4 puntos y 3 rebotes en 21 minutos fue su pobre bagaje. Okur se quedó solo en el rebote y la superioridad en esa faceta de los Mavs (42 por 30) terminó siendo decisiva.
Los Jazz lucharon hasta el final y el partido no se pudo dar por acabado hasta que una canasta de Wright y un triple de Terry, su único acierto en 8 intentos, abrieron un hueco de 9 puntos a 52 segundos del final.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 39 puntos y 8 reb (16 de 20 tc); Terry 22 pt; Bass 17 pt y 9 reb; Kidd 11 pt, 15 as, 7 reb y 4 rob.
- Utah: Williams 30 pt y 9 as; Okur 23 pt y 11 reb.
- Nowitzki superó los 18.000 puntos anotados en su carrera. Es el séptimo máximo anotador entre los jugadores en activo y el número 55 en la historia de la NBA.
- El alemán falló el primer tiro libre que intentó en el encuentro rompiendo una racha de 49 anotados sin fallo.
L.A. Clippers 101 Milwaukee 92
Los Bucks viajaron a Los Ángeles con intención de sacar algo positivo de su visita a uno de los equipos más flojos de la liga, los Clippers, pero se volvieron con las manos vacías.
Sin Bogut, y a pesar de las ausencias de Randolph y Kaman en los Clippers, el juego interior de los Bucks resultó patético por momentos, tanto en ataque como en defensa. Los Clippers capturaron 48 rebotes por 30 de los Bucks, anotaron 48 puntos en la pintura por 22 del rival y terminaron anotando un 55% de sus lanzamientos frente al 39% de Milwaukee.
Camby y ¡Skinner! se convirtieron en los máximos anotadores del equipo local, 18 puntos cada uno, y anotaron con una facilidad pasmosa ante la incapacidad de Villanueva, que volvió a ser titular, y Gadzuric para detenerlos.
El dominicano, que sigue sin tener consistencia en su juego, no tuvo su mejor día después de su gran actuación en el partido anterior. Flojo en defensa y desacertado en ataque, 3 de 12 en el lanzamiento, terminó con 8 puntos y 4 rebotes en los 29 minutos que estuvo en pista.
Jefferson y Redd superaron los 20 puntos, pero el resto del equipo no dio la talla y nadie alcanzó la decena de puntos. Mientras, en los Clippers, en los que tampoco estaba Baron Davis, 6 hombres superaron los 10 puntos anotados.
Y es que los angelinos supieron aprovechar sus escasas armas y sobreponerse a la pérdida de su mejor hombre anoche, Marcus Camby, a 9 minutos del final. El pívot se torció un tobillo, con su equipo 7 arriba (83-76) y tuvo que retirarse, pero ni aun así los Bucks supieron cómo poner en aprietos a sus rivales, que terminaron imponiéndose sin demasiados apuros.
Los números:
- L.A. Clippers: Camby 18 pt y 11 reb; Skinner 18 pt y 8 reb; Collins 12 pt, 11 as y 4 rob.
- Milwaukee: Jefferson 26 pt; Redd 21 pt.
- Los Clippers superaron por primera vez en la temporada el 50% de efectividad.
- El equipo angelino rompe una racha de 12 derrotas consecutivas.
Gallinari regresa en la derrota de los Knicks ante Philadelphia
Los Knicks tuvieron la buena noticia del regreso del italiano Gallinari, pero la mala fue que terminaron cayendo derrotados ante los Sixers (97-107) tras hundirse en unos desastrosos 5 minutos finales.
Gallinari jugó 15 minutos y anotó 2 triples para finalizar con 6 puntos y 1 rebote. Harrington, con 26 puntos, y Richardson, con 19, fueron los máximos anotadores de los Knicks.
Iguodala, 28 puntos y 10 rebotes, y Miller, 27 puntos y 8 asistencias, fueron los más destacados en el equipo vencedor y los más acertados en los instantes finales junto al alero Thaddeus Young.