Pau Gasol dominó a su antojo los tableros en la apurada victoria de los Lakers sobre Miami Heat. Atrapó el español 18 rebotes y sumó 14 puntos. Mientras, el también español José Manuel Calderón regresó tras una lesión. Se le vio fuera de ritmo y Toronto perdió con Boston.
Calderón sólo jugó 22 minutos y en ningún momento se le vio en plenitud física. Tras el partido, el propio jugador reconoció que aún tiene molestias en la pierna lesionada.
Al menos Toronto cuenta ya en sus filas con el base español, algo que no puede decir Atlanta Hawks con respecto al dominicano Al Horford, que se lesionó el pasado viernes ante Orlando. La ausencia de Horford se notó muchísimo. Los Hawks carecieron de una referencia interior tanto en el ámbito ofensivo como defensivo y cayeron en casa ante Philadelphia.
Lakers 108 Miami 105
Estos Lakers tienen altibajos en cada uno de los partidos, pero no dejan de ganar. Su última victoria, la 30, la lograron en el Staples Center ante un complicado equipo, Miami Heat, que ya les había ganado esta misma temporada en el encuentro que disputaron en Florida.
El partido fue muy igualado. La única escapada seria de uno de los equipos se registró en el tercer cuarto cuando 2 triples consecutivos de Bryant y Fisher colocaron a los locales 13 arriba (83-70), pero fieles a sí mismos los Lakers sufrieron un parcial de 13-2 que permitió a Miami equilibrar el marcador.
La importancia del triunfo angelino cobra mayor empaque si se tiene en cuenta que Bryant y Gasol no estuvieron finos en la ofensiva. Sí, anotaron 19 y 14 puntos, pero sus porcentajes de tiro fueron muy deficientes.
Sin embargo, Bryant salvó su actuación al dar 7 asistencias y anotar los tiros libres de la victoria, a lo que hay que añadir que su ataque se vio perjudicado por el gran esfuerzo defensivo que hizo al ocuparse durante el partido de la marca de Wade. Y Gasol suplió de sobra su extraña falta de acierto en el tiro con un dominio abrumador de los tableros.
Gasol anotó 14 puntos con un pobre 4 de 15 en los tiros dobles. Falló sus primeros 6 tiros de campo y no anotó su primera canasta en juego hasta poco antes del descanso. Pero atrapó 18 rebotes -8 de ellos ofensivos-, siendo el mejor del partido en los tableros de largo, ya que el siguiente reboteador del choque fue Marion con 8. Pero es que además, el ala-pívot español jugó sus mejores minutos en el último cuarto, período en el que aportó 7 puntos y 5 rebotes.
Fueron los rebotes un arma fundamental en el éxito californiano. Atraparon 53 los locales (17 de ellos ofensivos) por 38 los visitantes. Como fue clave el desequilibrio en la señalización de personales. Y es que los colegiados fueron algo caseros.
Pero, de cualquier modo, el encuentro se decidió en los segundos finales. Bynum palmeó un fallo de Bryant para colocar a los Lakers por delante a 18 segundos del final (104-102) y dar paso a una jugada ciertamente importante y simbólica.
Los Heat atacaron para ganar, Wade botaba a la carrera cuando su cabeza chocó contra la de su defensor, Bryant, (las 2 estrellas del partido se golpearon las cabezas como si se tratara de una pelea de ciervos) y en el fragor de la batalla el balón quedó suelto y llegó casi accidentalmente a Quinn, que estaba solo en el triple. Falló el base visitante, si bien es cierto que el balón le llegó a ras de suelo, un serio problema para cualquier tirador. Radmanovic atrapó el rebote, le hicieron personal y anotó los 2 tiros. 106-102, 6 segundos por jugar. Todo resuelto.
Todo hubiera estado resuelto de no estar en liza estos Lakers, capaces de cosas increíbles para bien, pero a veces también para mal. Y es que tras el tiempo muerto de Miami, Wade sacó de banda a Cook, que anotó un triple a 4 segundos del final en un error monumental de marcaje de Radmanovic que le dejó solo mientras miraba hacia otro lado de la cancha. Phil Jackson no se lo podía creer. Y con 106-105 tuvo que ser Kobe Bryant el que decidiera finalmente el partido con 2 tiros libres.
Lo positivo para los Lakers fue que en un partido discreto de Bryant y Gasol en la ofensiva surgieron otros nombres. Por ejemplo, el joven Bynum, que se fue hasta los 24 puntos en la mejor anotación de la temporada. O la conexión balcánica integrada por Radmanovic y Vujacic, que respondieron así a las críticas de su entrenador. O la capacidad organizativa de Fisher, que en un alarde impropio de su tipo de juego dio 11 asistencias... Y es que el más gris de todos fue Trevor Ariza, que sólo jugó 14 minutos y tan solo estuvo vivo en el rebote.
En el bando contrario, Wade rayó a gran altura (27 puntos) y el novato Beasley lo bordó al anotar 16 de sus 23 puntos en un último cuarto en el que anduvo en racha. Y es que fue Beasley el que mantuvo a los suyos hasta el final.
Los números:
- Lakers: Bynum 24 pt y 6 reb; Bryant 19 pt y 7 as; Radmanovic 18 pt, 7 reb y 4 tr; Gasol 14 pt y 18 reb (4 de 15 tc); Fisher 11 as.
- Miami: Wade 27 pt y 9 as; Beasley 23 pt y 5 reb en 22 min; Cook 17 pt y 5 tr.
- Los Lakers cometieron 16 faltas y lanzaron 31 tiros libres; los Heat hicieron 28 faltas y dispusieron de 14 lanzamientos desde la personal.
- Gasol capturó 8 de los 17 rebotes ofensivos de su equipo.
- Cook, Beasley y Quinn lograron 52 de los 56 puntos que consiguió la suplencia de Miami.
Toronto 88 Boston 94
Regresó el español José Manuel Calderón tras permanecer 4 partidos ausente por lesión. Y no lo hizo el mejor día, ya que se vio desde el principio que los Celtics venían enrabietados tras sufrir 4 derrotas consecutivas y estaban dispuestos a cortar por lo sano cualquier intento de Toronto por acrecentar la crisis bostoniana.
El mejor ejemplo de ese espíritu demoledor fue Ray Allen. El veterano escolta firmó un primer cuarto de ensueño en el que con 5 triples de 5 intentos hizo zozobrar ya desde el principio la nave canadiense.
Ese primer gran cuarto de Boston (20-32) y esa racha inicial de Allen marcaron el encuentro, que no tuvo otro protagonista que el fino tirador de los Celtics, que esta vez sumó a su estilizada mecánica de tiro un acierto inusual. Acabó Allen el encuentro con 36 puntos tras anotar 8 triples de 10 intentos en una matinal de domingo cercana a la perfección.
A base del juego de Ray Allen, de una completa defensa y el aporte en los dos lados de la cancha de un gran Rajon Rondo (14 puntos y 11 asistencias), los de Doc Rivers consiguieron salvar la discreta participación de Pierce y Garnett en el juego ofensivo o la nefasta noche de Glenn Davis en el tiro (1 de 12) que compensó un poco con los 11 rebotes que atrapó.
Pero quien de verdad estuvo perdido durante toda la mañana fue Toronto, que siempre estuvo por detrás en el marcador y que sólo a base de orgullo consiguió maquillar al final un resultado que podía haber sido de escándalo, ya que el tercer cuarto acabó con un contundente 55-75 tras 3 cuartos magistrales en defensa de los visitantes.
Para empezar, a Calderón se le vio falto de ritmo e incapaz de asumir el partido al 100% de su estado físico. De hecho, cuando era sustituido el jugador extremeño no se sentaba en el banquillo sino que se ejercitaba en una bicicleta estática cercana a la entrada a los vestuarios. Jugó Calde sólo 22 minutos y poco pudo aportar (6 puntos y 3 asistencias).
Ello llevó a Triano a utilizar a 3 bases repartiendo mucho el tiempo entre ellos, y el equipo poco lo agradeció. Como poco agradeció el discreto partido de Bosh y la nefasta actuación de Parker (2 de 12 en el tiro de campo). Bargnani y Moon, entre los titulares, y Kapono y Graham, entre los suplentes, fueron los únicos que se salvaron.
Precisamente Bargnani anotó un triple a 1:36 del final para colocar a los locales muy cerca de los visitantes (83-88). Una falsa alarma, porque Pierce puso de inmediato las cosas en su sitio. Autoridad, eso es lo que recuperó Boston en Canadá.
Los números:
- Toronto: Bargnani 17 pt y 9 reb; Bosh 15 pt y 11 reb (5 de 16 tc); Moon 15 pt, 7 reb y 3 tp.
- Boston: R.Allen 36 pt (11 de 14 tc con 8 de 10 tr); Rondo 14 pt, 11 as y 6 reb; Davis 11 reb (1 de 12 tc).
- Los Celtics suman 3 victorias en sus últimos 10 partidos.
- Boston alcanza su trigésima victoria, igual que los Lakers, pero ha necesitado para ello 3 partidos más (39 por 36).
Atlanta 94 Philadelphia 109
La sombra de Al Horford fue demasiado alargada. Y es que la ausencia por lesión del jugador dominicano pesó como una losa en su equipo, que se desfondó precisamente por todas los apartados del campo que cubría Horford, que no eran pocos.
Atlanta sucumbió porque fue superado rotundamente en las cercanías de los aros. Su rival dominó el rebote (24 a 39), siendo Pachulia el máximo reboteador de los Hawks con sólo 6 capturas. Su rival anotó muchísimas canastas fáciles porque encestó con facilidad desde la pintura (36 puntos en la pintura locales por 56 visitantes), lo que hizo que terminara con un 54,7% en el tiro. Rebote y defensa quedaron fuertemente debilitados con la ausencia de Horford y el equipo deberá acostumbrarse a jugar sin su única referencia interior y cuanto más rápido mejor.
Por si fuera poco, los Sixers también acertaron enormemente desde el exterior (9 de 15 en triples) impulsados por sus dos mejores hombres: Iguodala (27 puntos) y Young (22). Tanto ellos como el base Andre Miller penetraron en la zona local cuando y como quisieron.
A pesar de toda esa superioridad, los Halcones de Atlanta estuvieron casi siempre en el partido y no se rindieron hasta bien avanzado el cuarto final, cuando los 76ers lograron un parcial de 8-0 que dejó el marcador 90-103 a 2:20 del final. Miller y el novato Speights tuvieron mucho que ver con ese parcial.
Aún así, la sensación de dominio de Philadelphia fue bastante notoria. Y es que es difícil dejarse escapar un partido anotando el 54,7% en el tiro de campo, el 60% en los triples y un 85,7% en los tiros libres. Con esa espectacular efectividad, los visitantes se permitieron el lujo de perder 19 balones y ganar el partido.
Joe Johnson y Mike Bibby fueron los mejores locales en un partido extraño para los locales. Tan extraño para los que jugaron como para Al Horford, que tuvo que ver con impotencia desde el banquillo cómo su equipo le echaba de menos.
Los números:
- Atlanta: Johnson 25 pt y 9 as (7 de 18 tc); Bibby 22 pt y 8 as.
- Philadelphia: Iguodala 27 pt, 9 as y 6 reb; Young 22 pt y 9 reb; Miller 19 pt, 7 as y 3 rob.
- Iguodala, Young y Miller sumaron 68 puntos con 26 de 43 en el tiro de campo.