JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los 18 puntos y 17 rebotes de Luis Scola no salvan a Houston de la derrota en Filadelfia

Nowitzki anota 34 puntos y Barea aporta 8 asistencias en la victoria de Dallas sobre los Clippers

Chicago gana a Sacramento en un desastroso partido de Andrés Nocioni y discreto de Francisco García

hispanosnba.com |

Luis Scola y Andrés Nocioni vivieron noches muy dispares. El primero protagonizó un partidazo compuesto por 18 puntos y 17 rebotes, pero perdió; el segundo vivió una noche de pesadilla en la que anotó 1 de sus 11 lanzamientos de campo, pero ganó su partido.

Mientras, José Juan Barea, completamente afianzado en la rotación de los Mavericks, aportó 8 asistencias en 25 minutos que fueron importantes para la victoria de los suyos ante los Clippers en un encuentro en el que Dirk Nowitzki volvió a salirse al anotar 34 puntos.

El otro hispano en liza fue Francisco García, que se enfrentó a Nocioni en Chicago. Su actuación, sin ser buena, fue bastante mejor que la del ‘Chapu’, pero Sacramento volvió a demostrar que, aunque parezca mentira, aún no ha tocado fondo.

Philadelphia 104 Houston 96

Memorable partido de Luis Scola que no se vio compensado con el triunfo. El jugador bonaerense anduvo brillante toda la noche, de principio a fin, y con una regularidad pasmosa, pasito a pasito, se fue hasta los 18 puntos, 17 rebotes y 2 robos de balón, convirtiéndose de largo en el mejor de su equipo.

Lo malo es que el equipo no le respondió a Scola como debiera. Fundamentalmente porque los Sixers taparon muy bien a Yao Ming, lo que en parte facilitó el trabajo en la pintura del argentino, y porque Tracy McGrady desapareció lamentablemente en la segunda parte, en la que sólo anotó una canasta en juego.

Lo cierto es que los Rockets mantuvieron el pulso a los Sixers durante toda la primera mitad, pero encallaron ofensivamente en el tercer cuarto, el período en el que a base de defensa los locales abrieron un pequeño hueco que obligó a los visitantes a hacer un esfuerzo extra en pos de la remontada.

Aún así, Houston llegó con opciones al final, otra vez gracias a Scola, que con una canasta doble y un tiro libre acercó a los suyos a 4 puntos del rival (96-92) a falta de 2:46 para la conclusión.

El esfuerzo resultó baldío, ya que Philadelphia no se descompuso y supo asimilar la presión para acabar imponiéndose merecidamente.

No jugaban los 76ers en el Wachovia Center desde el 20 de diciembre, por lo que había mono de baloncesto en Filadelfia. Y ese mono de baloncesto recibió su dosis adecuada gracias al excelente rendimiento de Andre Iguodala, que acabó con 28 puntos, y la gran contribución que hicieron desde el banquillo el novato Marreese Speights y el siempre resolutivo Lou Williams.

Mientras, en el equipo de Scola, tras el argentino se situaron 4 hombres con 14 puntos, los previsibles Yao Ming y Tracy McGrady, que no tuvieron su noche, y el imprevisible Von Wafer y el prometedor Carl Landry, que sí la tuvieron. El resto estuvieron mal, especialmente los bases Alston y Brooks, que lanzaron lamentablemente a canasta y no dirigieron al equipo con el mínimo tiento exigible.

Los locales taparon su desastrosa acción desde la línea de personal (19 de 35) con su excelente efectividad en el tiro en juego (56,2%), un porcentaje éste con el que es difícil que se te escape un partido.

Los números:
  • Philadelphia: Iguodala 28 pt y 4 rob; Speights 15 pt, 8 reb y 4 tp; Williams 15 pt y 8 as.
  • Houston: Scola 18 pt y 17 reb; McGrady 14 pt, 9 as y 3 rob; Landry 14 pt y 9 reb.
  • Los 76ers anotaron la mitad de sus puntos desde la pintura (52).
  • Rafer Alston y Aaron Brooks sumaron 5 canasta de 24 intentos (4 de 13 y 1 de 11).

Dallas 107 Clippers 102

Que la veteranía es un grado no tiene vuelta de hoja tras ver el partido disputado entre los Mavs y los Clippers. Y es que el desenlace del encuentro supuso un homenaje a la experiencia frente a la brillante pero a menudo inconsciente juventud que impulsa a acometer empresas para las que aún no se está preparado.

Algo así ocurrió en ese final del partido en el que Nowitzki, Kidd y Terry ofrecieron una gran enseñanza al novato Eric Gordon y a los Clippers en general.

Aún así hay que piropear, y mucho, a Gordon. El escolta de los Clippers anotó 32 puntos cuando venía de meterle 31 a los Pistons, pero como ocurrió en la jornada anterior, su destreza baloncestística se apagó en los últimos segundos, en los que su equipo volvió a dejar todo en manos de un muchacho de gran futuro.

El primer golpe en la frente fue el tapón que le colocó Nowitzki a 48 segundos del final y el segundo y definitivo el balón que le robó Kidd cuando restaban 28 segundos, aunque esta última jugada fuera fuente de polémica, ya que los visitantes pidieron personal.

Mientras Gordon no aprovechaba esos 2 ataques decisivos, 3 canastas en el último minuto de Howard, Nowitzki y Terry, y 2 tiros libres del priopio Terry daban la vuelta a un marcador que era de 99-102 al entrar en el último minuto y que con un parcial de 8-0 en esos 60 segundos se convirtió en un 107-102.

Dallas, en cuyo quinteto inicial estuvo Antoine Wright, terminó imponiendo su experiencia y su espíritu colectivo, con varios jugadores capacitados para resolver, aunque a lo largo del encuentro tuvieran un líder incontestable, Dirk Nowitzki. El alemán anotó 34 puntos, estuvo infalible desde la línea de 3 y alimentó a los suyos en los momentos más complicados.

Josh Howard –22 puntos-, el gran partido como jugador de equipo de Jason Kidd y la aportación de Bass desde el banco fueron importantes. Como fueron importantes las 8 asistencias que el puertorriqueño José Juan Barea proporcionó a sus compañeros en apenas 25 minutos. El armador boricua está perfectamente integrado en la rotación de Carlisle y cada día que pasa tiene una mayor confianza en su juego y se entiende mejor con sus compañeros.

En los Clippers, además de los 32 puntos de Gordon, hay que resaltar el buen partido de Al Thornton, que hizo 25 aunque falló un triple de última hora que hubiera empatado el partido, y los 19 rebotes de un cada día más imparable Marcus Camby.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 34 pt (4 de 4 tr); Howard 22 pt; Kidd 10 reb, 8 as y 3 rob.
  • Clippers: Gordon 32 pt (11 de 11 tl); Thornton 25 pt y 8 reb; Camby 19 reb.
  • Los titulares visitantes anotaron 95 puntos por sólo 7 los suplentes.
  • El novato Eric Gordon lleva 5 partidos consecutivos anotando más de 20 puntos.
  • Kidd y Terry sumaron 2 triples en 14 intentos.

Chicago 99 Sacramento 94

La mala racha de juego y resultados de los Kings no parece tener fin y cuando se podía creer que el equipo había tocado fondo se puede constatar que aún vuela en caída libre.

Anoche, el equipo californiano perdió en Chicago a pesar de anotar el 50,7% de sus tiros y dejar a su rival en un paupérrimo 38,6. Ni aún así fueron capaces de ganar los Kings, que dejaron escapar 17 rebotes en su tablero y perdieron 19 balones en ataque.

Mientras, los Bulls mostraron un gran tino en los tiros libres, que a la larga fue fundamental para hacerse con el encuentro (33 anotados de 36 intentados) y vivieron ofensivamente de la buena noche de Ben Gordon, 24 puntos, y de un Drew Gooden que reapareció con gran acierto tras superar una lesión (18 puntos y 10 rebotes).

El tercer hombre importante de Chicago fue el número 1 del draft, Derrick Rose. El ex de la Universidad de Memphis hizo 16 puntos, repartió 8 asistencias y anotó un canastón decisivo a 33 segundos del final. Una jugada personal plena de calidad que llevó su brillante firma.

Sacramento, mientras, volvió a ampararse en Kevin Martin, que esta vez fue titular y dejó en la suplencia al dominicano Francisco García. La estrella visitante anotó 29 puntos pero protagonizó la jugada desgraciada de la noche cuando su equipo perdía por 3 y en la jugada decisiva terminó, movido por la presión del contrario, jugándose una canasta de 2 que además erró. Un desastre en la definición que fue la viva imagen del desastre que vive su equipo.

Sólo Brad Miller secundó el buen partido de Martin, mientras que Francisco García anotaba 8 puntos, atrapaba 5 rebotes y robaba 2 balones en una noche discreta en el tiro.

Pero si discreto fue el partido de Martin, peor lo fue el de Nocioni, que estuvo desastroso durante los 12 minutos que estuvo en cancha. El santafesino tiró a destajo (11 tiros en esos 12 minutos) a pesar de que lo hiciera sin pies ni cabeza (1 de 11). Su valoración negativa (-5) lo dice todo. Partido para olvidar del internacional argentino.

Los números:
  • Chicago: Gordon 24 pt (11 de 11 tl); Gooden 18 pt y 10 reb; Rose 16 pt y 8 as.
  • Sacramento: Martin 29 pt (7 perd.); Miller 18 pt y 12 reb.

Los Knicks pierden en Oklahoma City

En partido sin jugadores hispanos, los Thunder consiguieron su quinta victoria de la temporada (107-98) a costa de los Knicks, un equipo irregular que lo mismo es capaz de ganar a los Celtics que perder en la jornada siguiente con los Thunder.

Los líderes locales fueron Kevin Durant (27 puntos y 12 rebotes), Jeff Green (27 puntos y 7 rebotes) y el novato Russell Westbrook (22 tantos y 9 asistencias).

En el equipo neoyorquino destacaron Al Harrington –21 puntos y 4 recuperaciones-, Chris Duhon –18 puntos- y David Lee –14 tantos y 13 rebotes-.