En L.A no se aburren. Su equipo logró una nueva victoria en un partido lleno de espectáculo. Bryant anotó 40 puntos, Gasol hizo 21 para superar los 10.000 en su carrera y Ariza se exhibió en los últimos 3 minutos para dar la victoria a los Lakers.
Los últimos 180 segundos de Trevor Ariza fueron simplemente apoteósicos, como apoteósica fue la jugada que firmó Pau Gasol a medio minuto del final en la que condujo un contraataque como si fuera el mismo ‘Magic’ Johnson. Todo ello con la aquiescencia de Kobe Bryant, que se fue hasta los 40 puntos con un absoluto dominio del partido.
Mientras, en Dallas reapareció José Juan Barea. El puertorriqueño era duda por su lesión de hombro, pero finalmente se vistió, jugó 22 minutos y rindió a muy buen nivel en la victoria de los Mavericks sobre Philadelphia 76ers.
Lakers 113 Utah 100
Otra vez los Lakers no mataron el partido, y sus aficionados se lo agradecieron porque los últimos minutos del encuentro fueron grandiosos.
Un mate de Kirilenko situó el marcador en un intranquilizador 97-93 a falta de 2:55 para el final. Pero entonces llegó Ariza.
El 3 de los Lakers lo bordó de tal manera que el Staples Center se rindió a sus pies. Primero robó un balón y se fue corriendo en solitario para protagonizar una bandeja con tiro adicional que acabó en 3 puntos, después recuperó otra posesión y en la jugada de ataque capturó un rebote ofensivo que transformó en otros 2 puntos y finalmente remató con una espectacular volcada una jugada increíble de contraataque de Pau Gasol, otro de los protagonistas de la noche. En resumen, Ariza anotó 7 puntos en los últimos 3 minutos, robó 2 balones y capturó un decisivo rebote ofensivo. Sus acciones destrozaron a los Jazz.
Espectacular fue también el encuentro de Pau Gasol, que le deparó una bellísima cifra que no está al alcance de todos: anotar 10.000 puntos en la NBA. Él ya tiene 10.001 tras los 21 que hizo ante Utah en un partido tremendamente serio en el que también capturó 11 rebotes y repartió 6 asistencias, 2 de ellas de ensueño.
La primera de ellas fue en una jugada en la zona, en el último cuarto. Gasol, de espaldas a la canasta, dobló el balón hacia Bryant con un pase hacia el centro increíblemente estético, más propio de un base, y Bryant machacó el aro. La segunda fue brutal. Restaba medio minuto cuando el jugador español, no olvidemos que mide 2,13, condujo un contraataque a la carrera botando como un hombre pequeño, pasándose el balón por debajo de las piernas y adornándose en una alucinante asistencia para que Ariza machacara.
Instantes después, cuando apenas quedaban 13 segundos, Pau anotó 2 tiros libres ya intrascendentes para el partido, pero no para él. El primero de ellos era su punto número 10.000 en la NBA.
Los 2 hispanos de los Lakers tuvieron una noche feliz, una noche, eso sí, en la que nada se movió sin el control de Kobe Bryant. La estrella angelina estuvo inmensa. Hizo 40 puntos, tiró con acierto y sin precipitaciones excesivas, sacó al equipo de algún que otro atolladero y aún tuvo tiempo para rebotear y asistir.
La otra buena noticia para los californianos fue la aparición de Lamar Odom, que brilló ante los Jazz y empieza a dar muestras de remontar su discreta situación del inicio de la temporada.
Mientras, en el bando contrario, Okur, Brewer y Millsap fueron los mejores, aunque éste último hiciera un partido ciertamente irregular (0 puntos en la primera parte y 16 en la segunda). Y Deron Williams repartió juego, pero tiró de modo desastroso.
Los Lakers hicieron un primer cuarto de ensueño (37-20) y llegaron al descanso con un cómodo colchón (57-43), pero su partido fue un constante irse y relajarse, irse y relajarse hasta que llegó el final y Ariza puso la directa.
Los números:
- Lakers: Bryant 40 pt, 7 reb y 4 as; Gasol 21 pt, 11 reb y 6 as; Odom 14 pt y 7 reb; Ariza 12 pt, 9 reb y 5 rob.
- Utah: Okur 21 pt y 13 reb; Brewer 20 pt; Millsap 16 pt y 17 reb; Williams 12 as (4 de 18 tc).
- Los Lakers acumulan 17 victorias en su casa en 18 encuentros.
- Ambos equipos totalizaron 5 triples de 31 intentos (3 de 17 los locales y 2 de 14 los visitantes).
- Pau Gasol alcanzó los 10.000 puntos en su carrera en la NBA.
Dallas 96 Philadelphia 86
Al final jugó Barea. El puertorriqueño era duda para el partido, muy seria duda, debido a la lesión que sufría en un hombro. Pero ya en el primer cuarto el base boricua saltó a la cancha, donde llegó a estar 22 minutos para protagonizar una muy buena labor (8 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes).
Y el que también jugó y mucho fue Nowitzki. A diferencia de su compañero, no existía ninguna duda acerca de su participación, ya que estaba sano, ni hubo dudas de su juego, si bien su erupción definitiva le llegó en el momento preciso, en el último cuarto. Allí, el jugador teutón anotó 16 de los 31 puntos que logró en el partido y llevó a los suyos a la victoria.
Porque hasta ese momento todo eran dudas en Dallas. Philadelphia, sin Brand por séptimo partido consecutivo, había apretado mucho las tuercas al equipo de Carlisle y había llegado al final del tercer cuarto con ventaja en el marcador (64-66).
Sin embargo, un parcial de 32-20 en el último período sentenció la situación. Una sentencia que dictó Nowitzki, pero que no habría sido posible sin el trabajo previo de Jason Terry, segundo anotador local una vez más, y Eric Dampier, que anduvo colosal en los tableros y en el aspecto intimidador, dejando a Dalembert en 0 puntos.
Fue así cómo los texanos lograron su sexta victoria en los últimos 7 partidos que han disputado, una trayectoria inversa a la protagonizada por su rival, los Sixers, que arrastran ya 4 derrotas en sus últimos 5 compromisos.
De este modo, los Mavericks, tras un titubeante comienzo, siguen escalando posiciones y ya son quintos en el Oeste.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 31 pt y 4 rob; Terry 21 pt; Dampier 14 reb en 28 min.
- Philadelphia: Iguodala 22 pt; Miller 17 pt, 11 reb (4 as y 8 perd); Williams 17 pt.
Orlando gana el duelo de Florida
El duelo estatal de Florida fue para Orlando Magic, que se impuso a Miami Heat en un partido igualado y defensivo (86-76), mientras que Phoenix se impuso 106-98 a los Clippers.
En el Amway Arena, el juego colectivo de los Magic se impuso a la genialidad de Dwyane Wade, que fue el mejor del partido con 33 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, pero que anduvo solo por la cancha –el siguiente anotador de Miami se quedó en 12 tantos-.
Orlando fue otra cosa. Nadie alcanzó la veintena. Lewis hizo 17, Nelson alcanzó los 16 puntos y Howard hizo tantos puntos como rebotes, 15.
El dominio del rebote y la mayor capacidad para provocar tiros libres (los locales tiraron el triple que los visitantes –30 a 10-) resultaron decisivos.
En Phoenix, los Suns derrotaron por 8 puntos a Los Angeles Clippers en un encuentro marcado por un primer cuarto en el que los locales abrieron brecha en el marcador (33-15).
Mientras que los locales pudieron recuperar a su base titular, Steve Nash, los visitantes perdieron al suyo, Baron Davis, que no se vistió al estar lesionado. De hecho, los Clippers se presentaron en el encuentro con sólo 10 jugadores y a las ausencias consabidas de Ricky Davis, Randolph y Kaman se unió la del mencionado Baron Davis.
El poder interior de Phoenix (23 puntos y 8 rebotes de Stoudemire y 17 y 9 de O'Neal) y su gran acierto de cara al aro (55,4% en el tiro) resultaron decisivos ante un equipo en que brillaron Marcus Camby (19 puntos y 23 rebotes) y el novato Gordon -21 tantos-.