Noche aciaga para los jugadores españoles que salieron derrotados de los 3 partidos en que estaban involucrados. Si asumible fue la de los Lakers, preocupante resultó la de los Raptors y humillante la de los Grizzlies en su propio feudo.
En Miami, el intento de Bryant por forzar la prórroga no entró por muy poco y los Lakers sumaron su cuarta derrota. Pau Gasol regresó y, sin brillar, hizo un buen partido, aunque el equipo en su conjunto no dio la talla ante los Heat.
Los Raptors cayeron en casa de los Thunder, que sólo habían sumado 2 victorias, en un partido en el que Calderón estuvo tan discreto como el resto del equipo. La trayectoria de los canadienses se empieza a llenar de señales de alarma.
En Memphis, Marc Gasol fue uno más en el absoluto desastre colectivo que representaron los Grizzlies ante los Bobcats, que se llevaron de calle la victoria ante una afición local desesperada por el juego de su equipo.
Miami 89 L.A. Lakers 87
Los Lakers se apuntaron su cuarta derrota de la temporada en Miami. El duelo Wade-Bryant marcó el encuentro. Wade ganó en lo individual, anotó 35 puntos por 28 de Bryant, y en lo colectivo, su equipo se llevó la victoria. Ningún otro jugador superó las 14 puntos en ambos equipos. Y es que el partido fue muy defensivo. Prueba de ellos es que los 87 puntos anotados por los Lakers son su anotación más baja de toda la temporada.
De nada le sirvió a los Lakers recuperar la presencia de Pau Gasol, ausente en el anterior encuentro por una infección de garganta. El español no viajó en principio con el equipo a Miami, pero finalmente se incorporó con posterioridad a la expedición. Realizó un buen encuentro, pero no pudo compensar el bajo rendimiento de hombres como Odom y Bynum.
En cuanto a Trevor Ariza, salió como siempre desde el banco para aportar defensa y energía y estuvo en pista en los minutos decisivos. Sumó 7 puntos y 5 rebotes en 27 minutos.
Los visitantes se complicaron el encuentro en un mal tercer cuarto (29-17 para Miami) que les llevó a iniciar el último periodo con 12 puntos de desventaja (75-63) después de que Wade cerrase el tercer acto con un triple a una pierna desde 10 metros lanzado in extremis tras estar a punto de perder el balón.
Aun así, los Lakers reaccionaron en los últimos 12 minutos y, tras devolverle el parcial a los locales, consiguieron llevar el partido a un último minuto en el que todo estaba por decidir. Pero ahí, Miami hizo una demostración de la que fue su principal arma en el encuentro, su gran concentración defensiva.
Con 14 segundos en el reloj, Lamar Odom encaró la canasta para igualar el encuentro a 88 y recibió un espectacular tapón de Joel Anthony. El balón cayó en las manos del propio Odom y cuando intentó volver a lanzar apareció la mano de Dwyane Wade para volver a bloquear su tiro.
Este último balón cayó en manos de Gasol, rodeado de contrarios, y la jugada terminó en un nuevo tapón de Wade después de que los árbitros no quisieran ver falta en los numerosos contactos que recibió el jugador español. Estaba claro que Miami no iba a poner fácil el empate al rival.
Tras esa espectacular jugada, y con 8 segundos para acabar, Gasol forzó una falta tras el saque de fondo, pero sólo fue capaz de anotar 1 de sus 2 tiros libres. Los mismos que fue capaz de anotar Wade en la siguiente posesión.
A 7 segundos todo quedó en manos de Bryant que botó y botó hasta fabricarse un tiro con el que buscar la prórroga sobre la bocina. Pero el aro jugó con el balón para escupirlo en el último momento y permitir que la respiración contenida de la afición de Miami se librerase para convertirse en un grito de júbilo.
Los números:
- Miami: Dwyane Wade 35 pt; Cook 14 pt y 4 tr.
- L.A. Lakers: Bryant 28 pt; Gasol 13 pt y 11 reb.
- Los Lakers se apuntaron su puntuación más baja de la temporada, 87 puntos, tras perder 21 balones (su segunda peor marca en este apartado en lo que va de año)
Oklahoma City 91 Toronto 83
Los Raptors agravaron anoche la crisis de confianza de su plantilla y de su afición perdiendo ante los colistas de la liga. Los Thunder consiguieron su tercera victoria de la temporada y rompieron una racha de 11 derrotas consecutivas a costa de unos Raptors que sólo fueron capaces de anotar el 36% de sus lanzamientos y 2 de sus 17 intentos desde el triple.
Exponente claro del mal momento por el que atraviesa el equipo canadiense es su jugador franquicia, Chris Bosh, que volvió a ser el máximo anotador del equipo, 22 puntos, pero con un pobre porcentaje de tiro 6 de 18 que sumar al de los últimos partidos. Bosh acumula un triste 22 de 70 en las últimas 4 derrotas de su equipo.
Tampoco estuvo muy allá José Manuel Calderón, que sumó 8 puntos y 8 asistencias, pero se vio superado por el base novato Russell Westbrook, especialmente en los momentos finales donde el jugador de los Thunder resultó decisivo.
Para rematar los males de los visitantes, Jermaine O’Neal no pudo jugar en toda la segunda parte por un problema en su hombro izquierdo. Para cuando O’Neal se tuvo que retirar, los Raptors ya estaban por debajo en el marcador, pero en un último esfuerzo consiguieron estrechar el marcador y a poco más de 1 minuto del final sólo 2 puntos les separaban de sus rivales.
Fue nadar para morir en la orilla. En ese último minuto Bosh, Kapono y Bargnani fallaron sus intentos mientras que Westbrook y Green anotaron en el bando contrario y el propio Westbrook y Durant remacharon desde el tiro libre la victoria de los Thunder.
Los números:
- Oklahoma City: Durant 24 pt; Westbrook 19 pt y 8 as.
- Toronto: Bosh 22 pt y 16 reb; Bargnani 16 pt.
- Entre ambos equipos sumaron 5 canastas de 30 intentos desde más allá del arco.
Memphis 83 Charlotte 112
Lamentable imagen la que dieron anoche los Memphis ante su afición. Y es que Charlotte no jugó contra el rival sino que jugó con él como un gato lo hace con un ovillo de lana.
Los Bobcats batieron su mejor marca como franquicia en porcentaje de tiro en un partido al anotar el 65,8% de sus lanzamientos. Diaw, Okafor y Gerald Wallace, que regresaba tras 2 partidos de ausencia tras el fallecimiento de su padre, se combinaron para sumar 73 puntos anotando 31 de los 40 tiros de campo que intentaron.
Con estos datos no es de extrañar la diferencia final, que ya quedó establecida en los inicios del tercer cuarto en medio de los abucheos del público al juego de su equipo y el desconcierto de los jugadores locales que se miraban unos a otros sin saber qué hacer.
Sólo 2 jugadores de los Grizzlies, Gay y Milicic, superaron los 10 puntos anotados, una cifra a la que no llegó O.J. Mayo por primera vez en la temporada. El escolta novato de los Grizzlies se quedó en 7 tras una mala serie de 2 de 10 en el lanzamiento.Marc Gasol tampocó alcanzó los 10. Se quedó en 9, con 6 rebotes y una serie de tiro de 3 de 10.
Los Bobcats dominaron el rebote, 41 por 23 del rival, dieron 35 asistencias por 15 de los Grizzlies y, en definitiva, se dieron un festín a costa de un equipo rival que dio una imagen penosa y al que sólo la relajación de Charlotte en el último cuarto, con todo decidido, evitó marcharse al vestuario con una diferencia en el marcador todavía más escandalosa.
Los números:
- Memphis: Gay 17 pt.
- Charlotte: Diaw 26 pt y 10 reb; Okafor 25pt y 7 reb; Wallace 22pt, 9reb y 4 br.
- Los Bobcats anotaron el 65,8% de sus lanzamientos, record de la franquicia.