Gran jornada para el baloncesto dominicano. Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva tuvieron grandes actuaciones que ayudaron, además, a que sus equipos –Atlanta, Sacramento y Milwaukee- ganaran sus respectivos compromisos.
Horford se fue hasta los 12 puntos y 14 rebotes en la victoria de los Hawks sobre Charlotte, García hizo 21 puntos en 25 minutos y fue capital en el triunfo de los Kings sobre Minnesota y Villanueva logró 20 para llevar al éxito a los Bucks en Miami.
La noche tuvo su momento emotivo con el regreso del entrenador Mike D’Antoni a Phoenix, equipo al que llevó a lo más alto de la liga, aunque su éxito de juego y resultados no se tradujera en un anillo. Volvió D’Antoni a Arizona, pero no pudo ganar con sus Knicks a los Suns.
Atlanta 83 Charlotte 79
Partido defensivo y por momentos soporífero el jugado en el Philips Arena, cuya máxima expresión fue el ridículo parcial de 15-11 con el que se cerró el encuentro en el último cuarto.
Al menos, para los intereses hispanos fue un buen partido. Los Halcones de Atlanta ganaron, aunque fuera de forma apurada, y Al Horford selló un gran partido en el que estuvo especialmente intenso en el rebote defensivo.
Capturó el dominicano 14 rebotes, 13 de ellos defensivos, siendo esta faceta capital en el triunfo local, ya que Atlanta cerró su tablero de forma casi perfecta (36-4) para dominar los rebotes en el global por 47 a 34.
Pero además Horford aportó 12 puntos con un 50% en el tiro de 2, repartió 5 asistencias –concepto éste que domina cada día más- y colocó 2 tapones.
El dominicano fue un complemento ideal para la estrella de su equipo, Joe Johnson, como lo fueron Mike Bibby, sobria dirección la suya, y Josh Smith, al que se le empieza a ver hacer poco a poco las mismas cosas que hacía antes de lesionarse.
El director de orquesta fue, sin embargo, el habitual. Joe Johnson hizo 28 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias y estuvo en todos los fregados en los que se decidían cosas importantes.
Los locales sobrevivieron a su nefasto tiro exterior (3 de 20 en triples) y a la noche invisible de sus suplentes, que fueron superados por los suplentes de los Bobcats a pesar de que estos estuvieron realmente mal (8 puntos a 16).
En Charlotte, el fracés Boris Diaw empieza a ofrecer todo aquello que no pudo ofrecer en Phoenix. Anoche lanzó 23 veces a canasta –algo que nunca hubiera logrado con los Suns- y se fue a 25 puntos. Fue el mejor de su equipo y su gran partido contrastó con el bajísimo rendimiento del otro recién llegado, Raja Bell, y de los suplentes D.J.Augustin y Adam Morrison.
Los números:
- Atlanta: Johnson 28 pt, 8 as y 5 reb; Smith 15 pt, 7 reb y 5 tp; Horford 12 pt, 14 reb y 5 as.
- Charlotte: Diaw 25 pt; Felton 15 pt y 7 as.
- Los Hawks acumulan 9 victorias y 1 derrota en el Philips Arena.
- Sólo se perdieron 15 balones en el partido (9 los locales y 6 los visitantes).
Sacramento 118 Minnesota 103
Los Kings tardaron 4 minutos en anotar sus primeros puntos, erraron sus 10 primeros tiros a canasta y ya perdían 3-15 mediado el primer cuarto. Parecía que el debut del interino Kenny Natt estaba abocado al desastre. Pero no fue así.
A partir de un comienzo tan aciago, Sacramento fabricó una bella victoria de corte, quién lo iba a decir, ofensivo.
Y en esa prédica ofensiva que duró los restantes 3 cuartos y medio hubo un hombre que destacó por encima de todos, el dominicano Francisco García.
Los Kings rompieron el partido enlazando dos cuartos brillantes, el segundo y el tercero, que con un parcial conjunto de 66-41 llevaron el encuentro al final del tercer cuarto con un clarificador 86-67. Hasta ahí llegó el verdadero partido y hasta ahí llegó García, porque ya no jugó más.
Le bastaron 25 minutos en los 3 primeros cuartos al alero hispano para fabricar 21 puntos, dar 5 asistencias, anotar 3 triples de 5 intentos, atrapar 3 rebotes y poner 2 tapones. Anoche García estaba ‘on fire’.
Otro dato importante en la victoria local fue la conjunción de sus dos hombres interiores titulares. Ambos lograron sendos dobles-dobles muy semejantes: Brad Miller 15 puntos y 10 rebotes y Spencer Hawes 14 puntos y 10 rebotes.
Pero lo más insólito en la victoria de Sacramento no fue ni el rendimiento de García, ni el de los pívots, lo realmente increíble fue la forma en la que todo el equipo se involucró en la ofensiva. Y es que hasta 8 jugadores anotaron 10 o más puntos, un dato que en estos Kings parecería una broma si no fuera cierto.
El equipo de García superó ligeramente el 50% en el tiro de campo, lanzó muy bien de 3, dio el doble de asistencias que su rival (26 a 13) y dominó con comodidad a unos Timberwolves que no levantan cabeza.
Minnesota se queda con 4 victorias en 24 partidos. Otra vez Jefferson fue el mejor artillero, aunque el más brillante esta vez fue Rashad McCants. Bien Kevin Ollie y Craig Smith y estupendo en el rebote Kevin Love. El resto, un desastre, como la defensa del equipo.
Los números:
- Sacramento: García 21 pt; Salmons 17 pt; Miller 15 pt y 10 reb; Hawes 14 pt y 10 reb.
- Minnesota: Jefferson 22 pt y 7 reb; McCants 21 pt y 4tr en 26 min; Ollie y Smith 17 pt; Love 15 reb.
- 8 jugadores de los Kings hicieron dobles figuras en anotación.
Miami 83 Milwaukee 98
La gran noche dominicana se completó con el meritorio triunfo de los Bucks en Miami y con la gran actuación de Charlie Villanueva.
El éxito de Milwaukee se basó en una fantástica primera parte en la que los de Wisconsin rozaron la perfección. Se fueron a los vestuarios con un contundente 36-56 en sus alforjas gracias a una tremenda defensa y a una fluida ofensiva dominada por dos jugadores que destrozaron en los primeros 24 minutos a los de Florida.
Michael Redd y Charlie Villanueva rindieron al más alto nivel en la primera parte. El primero anotó 16 puntos en el primer cuarto para lograr todos sus puntos del partido –21- cuando se alcanzó el ecuador del mismo; el segundo no le anduvo a la zaga, ya que Villanueva encadenó 7 puntos en los 2 últimos minutos del segundo cuarto para irse al descanso con 16 de los 20 que anotó en todo el encuentro.
El jugador de origen dominicano apoyó al final del partido esos 20 puntos con 6 rebotes y 5 asistencias, una cifra esta última inusual en él, y tiró 19 veces a canasta, más que cualquier otro jugador de su equipo.
No estuvieron solos Redd y Villanueva. El australiano Andrew Bogut, por ejemplo, volvió a hacer un partidazo y se unió a ellos en el club de los 20 al sumar 20 puntos y 11 rebotes con un fantástico 10 de 12 en el tiro de campo.
Pero lejos del ataque hubo otras claves. Una de ellas, tal vez de las más importantes, el total dominio de los hombres interiores visitantes, que defendieron a los hombres altos rivales con determinación. Haslem, Anthony, Beasley y Magloire evidenciaron que el juego interior de los Heat es bastante pobre. Sólo Beasley salvó los muebles.
El mejor hombre de Miami fue el novato Mario Chalmers, que hizo un completísimo partido, y otra vez, como sucediera ante Toronto, Wade no llegó a la veintena, si bien tuvo la habilidad de intentar ayudar por otras vías a su equipo aunque al final no pudiera hacer nada para impedir la derrota.
Los números:
- Miami: Chalmers 20 pt, 7 reb y 8 as; Wade 15 pt, 6 reb y 8 as.
- Milwaukee: Redd 21 pt y 4 tr; Bogut 20 pt y 11 reb (10 de 12 en tiro de campo); Villanueva 20 pt, 6 reb y 5 as.
- Redd y Villanueva anotaron en la primera parte más puntos que todo el equipo de Miami (37-36).
- Los 4 hombres altos de los Heat sumaron sólo 17 puntos y 14 rebotes.
D’Antoni vuelve a Phoenix
En otro partido, ya sin jugadores hispanos, Phoenix derrotó 111-103 a New York Knicks en la emotiva noche en la que Mike D’Antoni regresó a Arizona y se reencontró con su ex equipo.
El trío Nash-O’Neal-Stoudemire funcionó como un reloj. El base hizo 21 puntos, el pívot 23 y 12 rebotes y el ala-pívot 21 y 14. Jason Richardson les secundó con 16 puntos y 7 rebotes.
Mientras, el líder de New York partió de la segunda unidad. Fue el bajito Nate Robinson, que encestó 27 puntos, atrapó 9 rebotes, dio 5 asistencias y robó 3 balones, aunque anotó 1 de 10 triples en lo que fue la gran cruz visitante (5 triples de 37 intentos). Harrington fue el segundo anotador del equipo con 24 puntos.