Calderón hizo una gran labor defensiva sobre Devin Harris, anotó 13 puntos y guió a Toronto a su segunda victoria en la etapa Triano. Mientras, Marc Gasol logró 11 puntos en el triunfo de Memphis sobre Chicago, en un partido en el que Andrés Nocioni hizo 7.
La noche fue pródiga en circunstancias especiales. Calderón batió la mejor marca de la NBA en tiros libres consecutivos anotados por un jugador al inicio de temporada. Derrick Rose regresó con Chicago a Memphis, la ciudad en cuya universidad triunfó y lo hizo para enfrentarse al equipo de O.J.Mayo. Y Cleveland obtuvo su undécimo triunfo consecutivo, cifra que supone empatar la mejor racha de la historia de la franquicia.
New Jersey 79 Toronto 101
Y los Raptors defendieron... Éste podría ser el comienzo del relato de un partido que supuso un infierno de combustión lenta para Vince Carter. La que fuera estrella de Toronto y ahora en las filas de New Jersey Nets vivió una noche de pesadilla en la que no anotó ni una sola canasta de campo. Se fue del encuentro Carter con 3 tiros libres anotados en el último cuarto y una serie de 0 de 13 en el tiro de campo. Un horror.
Y su equipo, cómo no, se resintió. Fue Carter el eje del desastre, pero a su alrededor no se salvó nadie. Los Nets anotaron 79 puntos tras encestar el 31,3% de sus tiros de campo, robaron 3 balones y perdieron 18... no sé sabe muy bien qué estaría pensando en la banda el mexicano Eduardo Nájera, vestido de traje y corbata. Pero nada bueno, seguro.
El desastre local se empezó a atisbar ya en el primer cuarto, que los de Lawrence Frank completaron con más balones perdidos que canastas de campo anotadas (8 por 6). Un desastre que se trasladó al segundo cuarto, que no supuso mejora alguna. Y los Nets alcanzaron los vestuarios con un 27,7% en el tiro de campo.
Llegó el tercer cuarto y nada mejoraba. Vince Carter se secaba el sudor en el banquillo con una toalla tras cometer su cuarta falta personal. Estaba sentado con 0 de 11 en el tiro, su casillero estaba en blanco en la anotación y su equipo perdía 53-71. A partir de ahí, Jay Triano se permitió el lujo de hacer descansar a sus mejores hombres. Calderón, por ejemplo, jugó 29 minutos.
El jugador español hizo un sólido encuentro. No dio tantos pases de canasta como en él es habitual, pero no perdió balón alguno, estuvo fluido en ataque y defendió espléndidamente a Devin Harris, al que dejó en 14 puntos. Si bien es justo destacar el gran trabajo de sus compañeros en las ayudas defensivas.
Tal fue la comodidad de los Raptors que su estrella, Chris Bosh, sólo tiró 8 veces a canasta y que hasta Bargnani se permitió el lujo de defender con fuerza y colocar 4 tapones.
El equipo canadiense no tuvo rival y ganó con aportaciones importantes de jugadores como Moon, Graham y Kapono. Incluso Ukic se soltó por fin y brilló con fuerza aunque fuera en los minutos de la basura.
Los números:
- New Jersey: Y.Jianlian 14 pt y 7 reb; Harris 14 pt.
- Toronto: Bosh 18 pt; Kapono 16 pt y 4 tr; Graham 16 pt.
- Josh Boone volvió a los Nets tras 14 partidos de ausencia.
- Calderón bate el récord de tiros libres anotados sin fallo al principio de temporada al sumar 55, dos más que Steve Nash el año pasado.
Memphis 103 Chicago 96
Más de 17.000 espectadores en el FedEx Forum de Memphis. No se recordaba desde hacía tiempo tamaña expectación. Un jovencito era el responsable de tal animación en las gradas. Y es que Derrick Rose volvía a la ciudad en la que creció como jugador universitario, volvía al lugar en el que se hizo un nombre baloncestístico. Y además, al otro lado de la cancha estaba el local O.J.Mayo. Morbo del bueno.
No estuvieron mal ni Rose ni Mayo, pero no fueron los protagonistas reales del encuentro. El base de Chicago terminó con 12 puntos y 11 asistencias y Mayo hizo 14 puntos.
No se sabe muy bien si fue por el bullicio de las gradas o por qué, pero los locales se animaron más que nunca y encadenaron su tercera victoria consecutiva, un lujo en la etapa Iavaroni.
Liderados por un acertadísimo Rudy Gay (29 puntos) y por un sensacional Hakim Warrick (21), los Grizzlies persiguieron con ahínco la victoria. Milicic estuvo mejor que nunca (13 puntos y 11 rebotes) y el citado Mayo y Marc Gasol superaron también la decena.
El pívot español volvió a ser titular y disputó 32 minutos. Pero seguro que no se fue del todo contento de la cancha. Porque su entrenador tuvo un mal detalle con él, o al menos eso pareció desde fuera. Y es que tras anotar 7 puntos en el tercer cuarto, el del despegue local, el jugador catalán fue sustituido en el cuarto cuando restaba 10.45 para el final. No volvió a salir porque Milicic y Warrick lo hicieron muy bien. Hasta ahí todo correcto, pero no parece lógico que su entrenador le devolviera a la pista para sustituir a Milicic cuando el partido estaba decidido y faltaban 22 segundos para el final.
Detalles aparte, Memphis aguantó muy bien el final del encuentro, con un colchón de puntos no excesivamente cómodo supo soportar la presión.
Por parte de Chicago, el mejor fue Ben Gordon, que en la primera parte machacó a Memphis gracias a un agujero defensivo llamado O.J.Mayo. Lo suyo fue un festival de triples que poco a poco fue remitiendo. Luol Deng, Derrick Rose y Drew Gooden también hicieron un buen partido. Y Andrés Nocioni...
El santafesino no estuvo mucho en cancha, pero no lo hizo mal. Anotó 7 puntos en 15 minutos, una buena cifra, aunque no estuvo fino en el tiro.
Los números:
- Memphis: Gay 29 pt y 3 rob; Warrick 21 pt.
- Chicago: Gordon 26 pt (7 triples de 11 intentos); Deng 19 pt.
Undécima victoria consecutiva
Los Cavaliers engarzaron su undécima victoria consecutiva y empatan así el mejor registro de la historia de la franquicia. No pasaron apuros para lograrlo porque los Sixers no fueron un gran rival (88-72).
A los de Mike Brown les basta con sacar a relucir su admirable defensa. Anoche, sin ir más lejos, ni siquiera notaron las ausencias de Gibson e Ilgauskas. La de éste último, por ejemplo, la suplió con nota el brasileño Varejao, que fue titular y aportó 17 puntos y 7 rebotes. Sólo el gran LeBron James superó sus prestaciones (28 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones).
Philadelphia naufragó en el tiro de larga distancia (1 de 12 en triples) y buena prueba de su desequilibrio fue que su mejor hombre fue Willie Green con 19 puntos.