Grandes actuaciones del español Marc Gasol y el argentino Luis Scola en el único partido con jugadores hispanos que se disputó anoche. Un partido redondo para el primero e imperfecto para el segundo, ya que, contra todo pronóstico, Memphis ganó a Houston.
Gasol hizo un partido completísimo –anotó, reboteó, taponó, asistió...-, pero su gran aportación a la victoria de su equipo fue la monumental defensa que le hizo a Yao Ming, al que anuló hasta desesperar por momentos. Y también monumental fue el rendimiento de Luis Scola. Luisito estuvo extraordinario, especialmente en el primer tiempo, y se fue de Memphis con 16 puntos y 15 rebotes en su haber, siendo el mejor de su equipo.
Pero las tres grandes estrellas de la noche fueron Dwyane Wade, Kevin Durant y Dwight Howard. Los dos primeros anotaron 41 puntos, pero mientras que los de Wade sirvieron para que Miami sumara un nuevo triunfo, los de Durant fueron insuficientes para que Oklahoma City saliera de su pozo de derrotas. El tercero se fue a otro doble veinte con 23 puntos y 22 rebotes.
Memphis 109 Houston 97
Esta vez habrá que ponerle un monumento a Marc Iavaroni, que dejó boquiabiertos a propios y a extraños y que con su modo de afrontar el partido seguro que sorprendió también a Rick Adelman.
Golpe de efecto del técnico local que salió con un quinteto titular insólito: 3 hombres altos (Arthur ejerciendo de alero, Gasol y Milicic) y el jugador franquicia, Rudy Gay, en el banquillo.
La táctica, sin embargo, se tambaleó cuando transcurrido 1 minuto y 36 segundos Milicic –el defensor de Ming- ya había cometido una falta en defensa y otra en ataque, por lo que tuvo que ser sustituido. Fue lo mejor que le pudo pasar a Memphis, porque a partir de ahí el encargado de defender a Ming fue Marc Gasol, que fabricó una obra de orfebrería defensiva de las que merece la pena recordar.
Gasol dejó a Ming en 14 puntos y 4 rebotes, pero es que en la primera parte le dejó en 5 puntos sin rebote alguno. El chino anotó sus primeros puntos cuando se llevaban disputados 15 minutos de partido y capturó su primer rebote a los 28 minutos.
La labor del español en el primer cuarto fue esencial, ya que Ming terminó los primeros 12 minutos con 1 asistencia en su haber. Ese fue todo su bagaje.
Fue ese primer cuarto lo mejor que ha jugado Memphis en mucho tiempo. Maravillosa aplicación defensiva del colectivo, ordenado juego ofensivo sin tiros forzados y con gran sentido de la solidaridad... y el resultado hizo honor a tal mejora (32-19 tras tener una máxima ventaja de 15 puntos). Mayo lideró a los suyos con mano firme y Gay saltó al final y se fue de este primer cuarto con todos sus casilleros estadísticos a cero.
Ese mal arranque de Houston, que no pudo contar con McGrady ni Artest, tuvo como único contrapeso el buen juego de Scola y Alston, que fueron prácticamente los únicos que vieron aro.
El inicio de Scola fue de cine en lo personal, yéndose al descanso con 9 puntos y 11 rebotes y acabando el partido con 16 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias. Fue el mejor de su equipo y si todos hubieran jugado la mitad que él otro gallo hubiera cantado a los Rockets. Pero no fue así.
Volviendo al desarrollo del partido, el segundo cuarto vio al mejor Rudy Gay de la temporada. Sumó en este cuarto 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Vimos al Gay más juicioso y más generoso que se recuerda, seleccionando más que aceptablemente sus tiros y mirando a sus compañeros. Los Grizzlies llegaron a tener 20 puntos de ventaja, pero se desvanecieron en parte y se quedaron en 9 al descanso, que alcanzó Memphis con 56 puntos, 6 de 8 en triples y 11 asistencias.
El tercer cuarto fue el momento clave del encuentro. Milicic hizo la tercera y la cuarta personales en los primeros 3 minutos y se volvió a ir del partido. Y Gasol regresó a su admirable marca sobre Ming. Sin embargo, los visitantes apretaron bastante liderados por sus hombres exteriores (Mayo volvió a hacer internacional a su atacante, Von Wafer) y el marcador se contrajo hasta que los Rockets se colocaron a 2 puntos, pero los locales capearon el temporal y salieron adelante guiados por un espectacular Warrick.
Y se llegó al final del tercer cuarto e inicio del último. Ese momento en el que las segundas unidades batallan. Fue ésa otra clave del partido, y es que sorprendentemente Lowry, Ross, Buckner, Warrick y Arthur aguantaron el parcial a Alston, Brooks, Head, Hayes y Landry. Parece mentira, pero lo hicieron.
De ahí salió enormemente reforzado Memphis, que se marchó en el marcador de 15 puntos sin Mayo, Gay y Gasol en pista. Fueron momentos también para Darko Milicic, que tuvo un hueco de 5 minutos en los que por fin jugó de tú a tú con Yao Ming... luego salieron los hombres fuertes del equipo y amarraron una victoria incontestable.
Los números:
- Memphis: Gay 20 pt en 24 min; Mayo 18 pt; Warrick 18 pt y 8 reb.
- Houston: Scola 16 pt y 15 reb; Alston 16 pt, 8 as y 4 tr.
- El balance robos-pérdidas de los Grizzlies fue 7-6 y el de los Rockets 2-16.
- Mayo encadena dobles figuras en anotación en sus primeros 21 partidos en la NBA, empatando el récord de Magic Johnson.
Partidos sin hispanos
Nos quedamos con otros partidos, esta vez sin hispanos. Miami ganó con apuros a Charlotte por 100 a 96, Oklahoma City perdió en casa 102-112 con Golden State Warriors y Orlando ganó en el Staples Center a los Clippers 88-95.
Los Heat derrotaron a los Bobcats gracias a otra exhibición de Dwyane Wade, que se fue a los 41 puntos y 8 rebotes. Forzó el escolta de Miami 19 tiros libres y con su determinación acabó anulando la oposición del rival con el único apoyo ofensivo sólido de Chalmers y Marion.
Un triple de Adam Morrison puso emoción al final del partido, pero Wade apagó esa emoción con 2 tiros libres.
Miami ganó a pesar de no existir como equipo y permitir que su rival anotara 10 triples de 20 intentos. Un rival que tuvo en Richardson (24 puntos) y Okafor (19 tantos y 12 rebotes) a sus mejores hombres.
Mientras, Oklahoma City volvió a ceder. Esta vez contra los Warriors de Don Nelson, que llevaban también una racha atroz.
Fue el triunfo del colectivo sobre el juego individual sin sentido. En los Warriors 7 jugadores anotaron más de 10 puntos con Crawford como el máximo artillero –19- y Biedrins como el auténtico hombre del partido: 17 puntos, 21 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Bellinelli apareció e hizo 13 puntos en 18 minutos.
En los Thunder, Kevin Durant estuvo solo (41 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones). Y es que su único apoyo fue Collison (15 puntos y 10 rebotes).
Finalmente, Dwight Howard volvió a imponer su ley un día más. Fue en L.A ante los Clippers. Victoria de Orlando 88-95 con el segundo doble veinte consecutivo de esta bestia de la zona: 23 puntos, 22 rebotes, 6 tapones y 4 asistencias. Y eso que sólo anotó 9 de 18 tiros libres.
El 13-29 del último cuarto echó por tierra el buen partido de los angelinos, en los que destacaron Baron Davis (27 puntos y 7 asistencias), Zach Randolph (21 puntos y 12 rebotes) y Marcus Camby, que se hizo con 17 rebotes.