Es un récord en la NBA y en cualquier deporte profesional estadounidense. Jerry Sloan cumple hoy 20 años al frente de los Jazz, dos décadas en las que ha dirigido a Utah en 1.613 partidos consecutivos, un registro que no tiene parangón en la historia de esta liga.
A sus 66 años, el técnico de Illinois sigue viviendo con pasión el baloncesto tal y como lo hacía el 9 de diciembre de 1988 cuando sustituyó en el cargo al popular Frank Layden, que entonces se retiraba de los banquillos.
Sloan, que había sido un jugador de gran nivel –especialmente defensivo-, había entrenado antes a Chicago Bulls durante 3 temporadas. Entonces le llegó su oportunidad en el equipo de la capital mormona... de cuyo banquillo aún no se ha levantado.
El entrenador de los Jazz fue el quinto técnico de la NBA en superar las 1.000 victorias y el primero en conseguir esa cifra de triunfos con un mismo equipo.
Al mando de John Stockton y Karl Malone, llevó a los Jazz a 2 finales de la NBA. Pero Michael Jordan y sus Bulls arruinaron la fiesta.
En estos 4 lustros que lleva al frente del equipo de Salt Lake City ha habido en la NBA 223 cambios de entrenador. Por eso asegura: “sé lo volátil que es este negocio y pienso a veces la suerte que tengo de haber durado aquí tanto tiempo”. Buen ejemplo de esa volatilidad es que esta noche celebrará su aniversario enfrentándose a Minnesota, en cuyas filas debuta Kevin McHale como nuevo entrenador.