José Juan Barea está en estado de gracia. Anoche formó el triángulo mágico (con Nowitzki y Terry) de la victoria de Dallas ante unos Hawks que no pudieron contar con Horford. Mientras, los Spurs ganaron con suma facilidad en el mejor partido de Oberto.
Oberto fabricó su mejor ofensiva con 12 puntos, a los que añadió 6 rebotes en 24 minutos de juego. Mientras, su compatriota Emanuel Ginóbili fue el peor atacante del quinteto titular texano, si bien brilló en el altruismo con sus compañeros al ofrecer 7 asistencias en sólo 22 minutos. No necesitó jugar más la estrella argentina porque los suyos avasallaron a Golden State por 35 puntos de diferencia.
Más apurado estuvo el triunfo en Dallas, donde otro equipo texano, los Mavs, ganó 100-98 a Atlanta. Barea volvió a vivir una noche mágica. Fue titular, disputó 32 minutos, anotó 22 puntos y estuvo en la cancha en los momentos cruciales.
Por otra parte, unos extraordinarios Nets, que siguen sin poder contar con Nájera, ganaron a los Sixers en Philadelphia.
Dallas 100 Atlanta 98
Los Hawks se encontraron con la baja de Al Horford. El dominicano se lesionó levemente un tobillo en el partido que su equipo disputó el viernes contra New York y aunque todo parecía indicar que iba a jugar, los médicos aconsejaron finalmente que no lo hiciera.
Fue ésta una baja importante para los visitantes, ya que si de algo carece el baloncesto de Dallas es de juego interior, por lo que Horford podría haber hecho algún daño.
Se fue Horford y todo el protagonismo recayó en otro hispano, el puertorriqueño José Juan Barea, que está viviendo un sueño del que no se sabe muy bien cuándo va a despertar.
J.J va a más. El armador boricua se ha unido a la titularidad de su equipo adaptándose al puesto de escolta de Jason Kidd, un puesto para el que tiene clase pero no cuerpo. Anoche tenía enfrente a un escolta descomunalmente más grande que él, Joe Johnson, y sin embargo salió airoso, por decirlo de un modo suave.
Partidazo de Barea. Anotó 22 puntos, 16 de ellos en un extraordinario tercer cuarto. Su juego en la concatenación del final del tercer cuarto y el inicio del cuarto fue colosal y se reveló fundamental para que Dallas se fuera en el marcador.
En los últimos 4 minutos del tercer período, los locales lograron un 11-2 que dejó el final del cuarto en un apacible 74-59. Pues bien, Barea anotó 8 de esos 11 puntos, y no se crean que paró. El de Mayagüez hizo los primeros 4 puntos de su equipo en el último cuarto para encadenar 10 puntos consecutivos. Esa ‘borrachera’ anotadora del boricua dejó el partido prácticamente sentenciado (82-63 a 9:43 del final). Pero después llegó una relajación que pudo ser mortal para los texanos.
El marcador se sostuvo hasta que restaban 5 minutos (88-71), pero a partir de ahí empezó una vorágine ofensiva de Atlanta que no pudo sostener Dallas. Y los Hawks le hicieron ¡27 puntos! en los últimos 5 minutos a los Mavericks.
Entraron en acción de una forma suicida Mike Bibby (10 puntos en esos minutos) y Joe Johnson (13), los dos mejores jugadores de Atlanta. Y el partido se preñó de emoción.
Llegó entonces la jugada decisiva y allí estuvo nuevamente Barea, defendiendo. Con 98-95 para los locales Joe Johnson se dispuso a intentar el triple del empate. Le defendía Barea, que tuvo el arrojo suficiente para pasar por delante el bloqueo de un pívot y saltarle a Johnson, un hombre mucho más alto, molestándole pero sin hacerle falta. El tiro fue horrible, Kidd agarró el rebote defensivo, dio un pase de quaterback que atravesó la cancha y en el otro lado Brandon Bass se hizo con la asistencia y con un mate mató el partido (100-95 a 3 segundos del final).
Barea, por lo tanto, decisivo en ataque e incluso fundamental en defensa en esa última jugada. Anoche formó el caribeño un triángulo mágico con Nowitzki y Terry. Este muchacho está que lo vierte.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 24 pt y 11 reb; Barea 22 pt y 4 as; Terry 19 pt.
- Atlanta: Johnson 32 pt y 5 tr; Bibby 21 pt; Pachulia 13 pt y 12 reb.
- Los titulares de Atlanta lograron 90 puntos y los suplentes 8.
San Antonio 123 Golden State 88
San Antonio aniquiló al peor equipo defensivo de la NBA, unos Warriors que rozaron el ridículo en el AT & T Center.
Los números no engañan. Los Spurs anotaron 35 puntos en el primer cuarto (35-21), 30 en el segundo y 39 en el tercero (39-19) para alcanzar los 104 a falta del último acto. El resultado para entonces había anulado cualquier atisbo de partido: 104-68.
Para llegar ahí hay que defender muy mal o, mejor dicho, no hay que defender. Eso es lo que hizo Golden State. El equipo local anotó un 55,3% en el tiro de campo, 12 de 26 triples (46,2%) y en su frenesí ofensivo sus jugadores se divirtieron dándose los unos a los otros 35 asistencias.
Los de Don Nelson no tienen freno. Suman ya 9 derrotas consecutivas y en las 4 últimas han recibido en cada una de las noches un mínimo de 120 puntos.
El más beneficiado de esa incapacidad defensiva fue un Tim Duncan imparable. Majestuoso su partido y es que no todos los días se hacen 20 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en 20 minutos de juego.
Sus compañeros no llegaron a tanto, pero también se aprovecharon lo suyo. Grandes números para Parker, Finley, Bonner... y Fabricio Oberto. El de Las Varillas por fin se soltó en ataque. Anotó 12 puntos y capturó 6 rebotes en 24 minutos. No fue titular, pero al menos disfrutó de los dos lados de la cancha por primera vez en la temporada.
Su trabajo en la segunda unidad se vio acompañado por el de Hill y Mason, que no bajan la guardia.
Por lo que respecta a Ginóbili. No estuvo mal pero tampoco bien. Acabó con 9 puntos, 7 asistencias y 2 robos en 22 minutos. Su equipo no precisó más de él.
Mientras, en los Warriors, el desastre. El mejor, un suplente con escaso peso: Brandan Wright. Las estrellas: Crawford 12 puntos, Maggette 6 con 1 de 10 en el tiro, Jackson 6 y Biedrins 5. Un equipo que no tiene defensa y que, por lo visto ayer, tampoco tiene ataque.
Los números:
- San Antonio: Duncan 20 pt, 13 reb y 5 as en 20 min; Parker 17 pt y 8 as en 20 min; Finley 17 pt en 21 min; Bonner 14 pt en 19 min.
- Golden State: Wright 13 pt.
- Crawford, Maggette, Jackson y Biedrins sumaron 29 puntos.
Philadelphia 84 New Jersey 95
Estos Nets de Lawrence Frank están ofreciendo un rendimiento increíble. Venían los Sixers de dar la campanada en Detroit y se toparon con los Nets de Eduardo Nájera. O mejor dicho, los Nets de Devin Harris, porque este chico no parece tener techo.
Harris volvió a liderar a los suyos a una nueva victoria. Y ya son 6 en los últimos 7 partidos y 4 triunfos consecutivos como visitante.
El ex jugador de Dallas anotó 27 puntos, repartió juego y defendió como los ángeles, porque ésa es otra de sus grandes facetas. Harris es un gran defensor.
Con Vince Carter en una labor de apoyo, gran colaboración la suya en el rebote y el pase, New Jersey intentó desarmar poco a poco a los locales, pero no pudo hacerlo hasta el final.
El partido, muy igualado, se resolvió con un triple de Dooling y 2 tiros libres del propio Harris que dejaron el electrónico en 81-91 a 1:40 del final. Un colchón de puntos que se reveló decisivo.
El ataque de Philadelphia, otra vez sin Elton Brand, anduvo atascado todo el partido (36,4% en el tiro de campo) y su defensa fue incapaz de detener el gran acierto de New Jersey en el tiro de 3 (11 de 26).
Tan solo Iguodala, ayudado desde el banco por Williams y Marshall, estuvo acertado en ataque. El máximo exponente de la inoperancia, Samuel Dalembert –0 puntos en 20 minutos-. Sí, el mismo jugador que a principios de temporada aseguró que sería sin duda All-Star. Y es que a algunos se les va la fuerza por la boca.
Los números:
- Philadelphia: Iguodala 20 pt y 11 reb.
- New Jersey: Harris 27 pt, 8 as y 4 rob; Carter 14 pt, 11 reb y 8 as.
Triunfos de Phoenix y Clippers
En partidos sin hispanos, Phoenix ganó a Utah por 106-104 en uno de los partidos más igualados que se recuerdan en los últimos años y los Clippers hicieron lo propio ante Minnesota (84-107) en un encuentro que enfrentó a dos de los peores equipos de la liga.
El U.S Airways Center de Phoenix vivió un partido más que emocionante. Y es que los parciales por cuartos entre Suns y Jazz son impresionantes: 26-26, 24-24, 28-28 y 28-26. Algo casi inigualable, valga la paradoja.
Al final, un tiro libre anotado por Barnes a falta de 6 segundos hizo imposible la victoria visitante (106-102 a falta de la última jugada).
Barbosa fue el máximo anotador local con 25 puntos, aunque el mejor fue Stoudemire con un doble veinte (22 puntos y 20 rebotes).
En las filas de Utah, Millsap hizo 20 puntos y 12 rebotes, Miles logró 20 tantos, Kirilenko 17 y Deron Williams 15 con 15 asistencias.
Mientras, los Clippers remontan un poco el vuelo a costa de Minnesota, equipo al que dominaron el rebote y al que se impusieron con claridad (84-107).
Destacaron en los ganadores Baron Davis –27 puntos y 9 asistencias-, Randolph –21- y Camby, que se acercó al triple-doble con 12 puntos, 19 rebotes y 7 tapones.
Jefferson –28 puntos y 8 rebotes- y el novato Love –13 puntos y 15 rebotes- fueron los mejores locales.