Kobe Bryant y Pau Gasol fueron los pastores que llevaron a los Lakers a retomar el camino del triunfo. Fue en Filadelfia, la ciudad natal de Bryant. Mientras, Rudy Fernández volvió a maravillar en la sexta victoria consecutiva de Portland Trail Blazers.
Bryant -32 puntos-, Gasol -22 tantos y 13 rebotes- y Bynum (18 unidades) llevaron a los angelinos a sus decimoquinta victoria de la temporada en una noche marcada por la destitución del técnico de Toronto Raptors, Sam Mitchell.
Mientras, Portland ganaba en Washington y subía un peldaño más de una escalera que promete llevarle a lo más alto. Roy volvió a liderar a los de McMillan en un encuentro en el que brilló con mucha fuerza Rudy Fernández en ataque y en defensa y en el que su compañero y compatriota Sergio Rodríguez estuvo magnífico en el pase.
Philadelphia 102 Lakers 114
Comenzó el partido con un inquietante 15-5 en contra de los Lakers, pero los angelinos estaban anoche para pocas bromas tras el varapalo sufrido en el último cuarto ante Indiana.
La experiencia debió, al menos, servir de algo, porque como sucediera en Indiana los californianos culminaron el tercer cuarto con una ventaja cómoda (69-85) sin que esta vez vieran peligrar la victoria en ningún momento en el último cuarto.
De todos modos, los locales llegaron a ponerse a 7 puntos (97-104 a falta de 2:53) liderados por un gran Andre Miller. Pero entonces surgió un inconmensurable Kobe Bryant, que firmó jugadas de mucho mérito en su Filadelfia natal, especialmente la que supuso el punto número 110 para los suyos, un monumento al baloncesto lleno de exquisita elegancia a partir de una técnica depuradísima. Tiren de videoteca.
Fueron Bryant (32 puntos) y Pau Gasol (22 puntos, con 8 de 12 en el tiro de campo, y 13 rebotes) los auténticos dominadores del partido, bien secundados por el joven Bynum, por la gran primera parte de Radmanovic (11 puntos con 3 triples) y el saber estar de Lamar Odom, que volvió a ser el jugador angelino que aportó un mejor balance en el marcador a su equipo cuando estuvo en pista.
Especial mención hay que hacer a la pareja Gasol-Bynum, que tanto sufrió en el partido anterior antes dos jugadores interiores propensos a jugar fuera de la pintura (Murphy-Nesterovic) y que a tan alto nivel rindió anoche ante dos pívots propensos a no abandonar la zona (Brand-Dalembert).
El dominio de los angelinos fue total. Sumaron Gasol y Bynum 40 puntos y 16 rebotes con un maravilloso 15 de 23 en el tiro de campo, mientras que sus rivales se quedaron en 14 puntos y 13 rebotes con 5 de 13 en el tiro.
Especialmente sangrante fue el bajísimo rendimiento de un Elton Brand que estuvo desconocido: 3 puntos y 5 rebotes en 25 minutos, 1 de 7 en el tiro de campo.
A todos esto hay que añadir otro partido de enorme intensidad de Ariza, un jugador que está creciendo a un ritmo sorprendente, y buenos momentos de Farmar con algunas bellas conexiones con el juego interior.
Todos esos ramilletes individuales dieron una planta frondosa, con hechuras. Y es que en lo colectivo poco se puede decir en contra de un equipo que tira con la efectividad con la que lo hizo el de de Phil Jackson, que ya suma 15 victorias en 17 partidos.
Los números:
- Philadelphia: Miller 26 pt, 8 reb y 5 as; Iguodala 19 pt, 5 reb y 5 as; Young 17 pt y 8 reb; Williams 15 pt en 17 min.
- Lakers: Bryant 32 pt, 6 reb y 4 as; P.Gasol 22 pt, 13 reb y 3 tp; Bynum 18 pt.
- Elton Brand no jugó en los últimos 16 minutos del partido.
- Los Lakers anotaron el 58,1% de sus tiros de campo.
Washington 92 Portland 98
Estos Blazers van como un tiro. Ante los Wizards lograron los de McMillan una nueva victoria, la sexta consecutiva, un triunfo que les deja en un balance impresionante de 14-6. O lo que es lo mismo, Portland firma por el momento un 70% de victorias.
La de anoche resultó costosa y no se pudo cantar hasta los segundos finales. Y es que el partido fue ciertamente igualado, tanto que ninguno de los contendientes fue capaz ni siquiera de alcanzar una ventaja de 10 puntos a lo largo de los 48 minutos.
Fue un encuentro académico, de buenas maneras y control, muy del gusto de McMillan. Buenos porcentajes de tiro, posesiones relativamente largas, pocas pérdidas de balón... y triunfo final para el equipo que atesora, sin duda, mayor calidad.
Nuevamente Brandon Roy lideró a los de Oregón. Lo hizo con 22 puntos, con un gran trabajo de ayuda en el rebote y tirando de galones cuando la cosa estaba fea en los últimos minutos. Suya fue una canasta decisiva a 35 segundos del final, aunque luego fuera el base titular Steve Blake el que cerrara la noche con 3 tiros libres cruciales en los últimos 13 segundos.
Pero este equipo es eso, un equipo con mayúsculas, va mucho más allá de Brandon Roy. Anoche, sin ir más lejos, Aldridge hizo 16 puntos y también llegaron a las dobles figuras Blake, Oden –que volvió a hacer un doble-doble- y el español Rudy Fernández, que fue el mejor suplente y volvió a completar un magnífico partido.
En los 26 minutos que estuvo en pista, el mallorquín hizo una serie casi inmaculada de tiro para llegar con muy pocos lanzamientos hasta los 13 puntos, robó 3 balones y no extravió ninguno, ayudó en el rebote, disputó los minutos finales y anotó una bellísima e importante canasta a 2:18 del final tras atrapar un espectacular rebote ofensivo. Fue, junto a Travis Outlaw, la mayor amenaza ofensiva de la segunda unidad.
Y en esa segunda unidad volvió a incrustarse el otro español de los Blazers, el base Sergio Rodríguez, que jugó menos que otras noches pero estuvo prodigioso en el pase –7 asistencias en 13 minutos-. Su exhibición como director de juego en el segundo cuarto fue espectacular.
Todo ello bajo la atenta mirada desde la grada de Alfonso Aramendia, miembro del Departamento de Prensa de la Embajada española en la ciudad de Washington, un peculiar aficionado que se desvivió por lograr precios especiales para grupos de españoles (entre 15 y 35 dólares). La televisión estadounidense que retransmitía el partido se empeñó en darle el título de Embajador mientras le entrevistaba... pero esa es otra historia.
Volviendo a la cancha, hay que decir que una de las claves de la victoria visitante fue el buen trabajo defensivo que Portland hizo sobre Butler y Jamison, que fueron los mejores de los Wizards, pero no pudieron estar a su altura habitual. Nick Young, Andray Blatche y el lituano Darius Songaila hicieron buenas aportaciones desde el banquillo, aportaciones que se revelaron, a la postre, insuficientes.
Los números:
- Washington: Jamison 22 pt; Butler 16 pt.
- Portland: Roy 22 pt y 8 reb; Blake 15 pt, 5 reb y 5 as; Oden 13 pt y 10 reb.
- Oden hizo su sexto doble-doble en 12 partidos.
- Rudy Fernández ha anotado al menos 1 triple en los 20 partidos que ha jugado.