Barea había soñado muchas veces un partido así... y por fin llegó. El base puertorriqueño hizo un partidazo ante los Clippers que culminó con el triple que dio el triunfo a Dallas. Mientras, el argentino Ginóbili fue titular en la derrota de los Spurs ante los Pistons.
Emanuel Ginóbili empieza ya a tomar el mando de la situación. Juega más minutos, ya es titular. Pero su titularidad de nada sirvió ante unos Pistons que mataron a los Spurs en el último cuarto. No brilló, de todos modos, Manu, pero menos lo hizo Oberto, que fue suplente, y aún menos Herrmann, que ni siquiera fue alineado.
El cuarto argentino de la noche, Andrés ‘Chapu’ Nocioni, sí que jugó minutos –28- y decisivos –disputó la prórroga-. Pero su noche tampoco fue feliz. Y es que en el tiempo extra Philadelphia acabó con facilidad con las opciones de los Bulls.
Dallas 100 Clippers 98
Gran noche de Barea. El armador boricua partió como siempre desde la segunda unidad, pero esta vez disputó 25 minutos en los que brilló como nunca. Se fue hasta los 15 puntos con excelentes porcentajes y proporcionó a sus compañeros 6 asistencias con sólo 1 pérdida de balón. Por si fuera poco, anotó el triple de la victoria.
Barea resultó decisivo en el tramo final del encuentro. En el último cuarto logró 9 puntos, incluido un triple que a 50 segundos del final puso el resultado definitivo al choque (100-98).
Atacaban los Mavericks. Jason Kidd dominaba la situación con su bote en el momento que vio a su izquierda a Barea completamente desmarcado. La carga defensiva sobre otros jugadores más importantes originó la soledad del puertorriqueño, que se encontró abandonado por su defensor en la línea de 3. Cuando Barea fue a armar su brazo el rival más cercano estaba a 4 metros. Y no perdonó.
Fue en ese último cuarto cuando reaccionaron los locales, que afrontaron los últimos 12 minutos con 13 puntos abajo (68-81).
Los angelinos sostuvieron el luminoso hasta que faltaban 5 minutos para el final (84-96), pero en esos últimos 300 segundos se hundieron sin remisión al mostrarse incapaces de afronar la defensa texana. Un parcial de 16-2 culminado por el triple de Barea cerró el encuentro.
En ese último período el parcial fue de 32-17 para el equipo de Carlisle, que apoyó su formidable ofensiva en Nowitzki (10 de sus 29 puntos los anotó en dicho cuarto), Barea (9 tantos) y Terry (7 en los últimos 4 minutos).
Fueron estos 3 hombres, junto a Bass, los que marcaron el ataque local, que vivió en el desequilibrio más absoluto, con unos titulares incapaces más allá de Nowitzki y unos suplentes espléndidos, que se fueron hasta los 64 puntos.
Mientras, los Clippers vieron el poderío de su titularidad (excelente el trío Davis-Thornton-Randolph) y la incapacidad más absoluta de su segunda unidad, que no aportó prácticamente nada a lo largo de los 48 minutos.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 29 pt (10 de 27 en el tiro) y 10 reb; Terry 26 pt y 5 tr; Barea 15 pt y 6 as; Bass 14 pt y 7 reb.
- Clippers: Randolph 27 pt y 10 reb; Thornton 23 pt y 9 reb; Davis 22 pt; Camby 15 reb.
- Los suplentes de Dallas hicieron 64 puntos y los de los Clippers, 7.
- Nowitzki hizo 29 puntos y los otros 4 titulares sumaron un total de 7.
San Antonio 77 Detroit 89
Los Pistons se crecen en las canchas difíciles. Lo hicieron hace días en el Staples Center ante los Lakers y lo repitieron anoche en el AT & T Center ante los Spurs, que recuperaron al argentino Ginóbili para la titularidad, un quinteto en el que ya formaron juntos Paker, Ginóbili y Duncan.
De poco sirvió, porque el trío estelar de San Antonio fue abandonado a su suerte por el resto de los compañeros.
54 puntos anotó el Big Three texano y 23 el resto del equipo. Un erial que los locales pagaron con la derrota.
Popovich planteó, tal vez, demasiados cambios de inicio. Ginóbili fue titular en lugar de Roger Mason y el también argentino Fabricio Oberto perdió su titularidad a favor de Matt Bonner. El resultado fue que Mason no rindió como sexto hombre ni la mitad de lo que lo hubiera hecho Ginóbili (que anotó 13 puntos en 28 minutos) y que Oberto siguió con su bajo rendimiento, sin que influya en su mal juego el que salga desde la primera o la segunda unidad.
Está claro que jugadores experimentados de corte muy defensivo han perdido, hasta el momento, peso en los Spurs. Y es que Bowen y Udoka cada día juegan menos. Pero más sorprendente fue la desaparición prácticamente de la rotación del novato George Hill, que sólo disputó 6 minutos.
Otro que, desgraciadamente, desapareció de la rotación, esta vez de Detroit, fue el argentino Walter Herrmann, que ni siquiera saltó a la cancha.
Es cierto que su entrenador había advertido en la víspera de que jugarían menos minutos los titulares... pero anoche no fue el caso porque el quinteto inicial, espoleado tal vez por esa advertencia, rindió a un nivel sobresaliente. A ello hay que unir el hecho de que el jugador que está por delante de Herrmann –Prince- hizo un partidazo extraordinario, por lo que sumó más minutos de lo habitual.
El partido fue marcadamente defensivo y no se decidió hasta el último cuarto en el que los visitantes ganaron 14-28 a los locales marcando territorio con su fantástica defensa.
Los Pistons defendieron bien (dejaron a los Spurs por debajo del 40% en el tiro y les provocaron 17 pérdidas de balón) y atacaron con criterio (50% en el tiro con 6 de 11 en los triples).
El resto lo puso Rasheed Wallace. Lo suyo fue para enmarcar. Llevaba un partido para olvidar cuando le pitaron una técnica en el tercer cuarto y a partir de ahí se encendió. Sus números así lo indican: 17 puntos en los últimos 15 minutos del partido y 3 triples en el último cuarto. Su estado de gracia enterró definitivamente al equipo de Ginóbili y Oberto.
Los números:
- San Antonio: Duncan 23 pt y 13 reb; Parker 18 pt.
- Detroit: Iverson 19 pt, 6 as y 4 rob; Wallace 19 pt y 4 tr; Prince 15 pt, 12 reb y 5 as.
- Salvo Duncan, Parker y Ginóbili, ningún otro jugador local superó los 6 puntos.
Chicago 95 Philadelphia 103
Nocioni jugó 28 minutos en los que anotó 9 puntos con discretos porcentajes. Además, disputó momentos importantes del encuentro, incluida la prórroga. Pero no fue una noche feliz para el santafesino porque su equipo perdió en el tiempo extra merecidamente.
En ese tiempo extra apareció Andre Miller para dar la victoria a los Sixers tras aportar 9 de los 13 puntos de su equipo. El 5-13 de la prórroga lo dice todo.
Sin embargo, un triple de Nocioni a 1:29 del final aún generó cierta esperanza en la hinchada local (95-99). Sólo fue un espejismo.
A Chicago le queda, al menos, un dato para la esperanza, la resurreción de una de sus jóvenes promesas. Y es que por fin el joven Tyrus Thomas rindió a un nivel sobresaliente. Thomas hizo un brillante doble-doble partiendo del banquillo y además anotó a 17 segundos del final la canasta que llevó el encuentro a la prórroga.
El enfrentamiento entre Bulls y Sixers resultó igualado y se caracterizó por un juego ramplón plagado de imprecisiones, ya fuera en el tiro como en el control del balón. Un mal partido que lo apretado del marcador salvó. La grada tuvo, como mal menor, su buena dosis de adrenalina. Aunque el bajón final fuera de los que dejan suave a cualquiera.
El trío mágico de los Sixers (Miller-Iguodala-Brand) cumplió con creces las expectativas. Sumaron estos 3 jugadores 75 puntos, superando todos la veintena.
Mientras, los mejores en los Bulls fueron Derrick Rose, Ben Gordon y Tyrus Thomas.
Los números:
- Chicago: Rose 24 pt; Gordon 18 pt, 8 reb y 4 as; Thomas 14 pt, 13 reb y 3 tp.
- Philadelphia: Miller 28 pt (9 de 26 en el tiro); Iguodala 25 pt, 9 reb y 5 as; Brand 22 pt y 14 reb.
- Los locales anotaron el 40,2% de sus tiros de campo y los visitantes el 39,6.
- Ambos equipos perdieron un total de 43 balones (24 los Bulls).