Los Lakers son una máquina de hacer baloncesto. Nueva victoria de los angelinos. Esta vez ante los Raptors de un muy buen José Manuel Calderón. Gasol fue el máximo encestador con 24 puntos y Ariza hizo un partidazo con 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en sólo 22 minutos.
Gasol, Bryant y Bynum comandaron la ofensiva californiana en un partido que decidió la segunda unidad de los Lakers, lo que permitió que Gasol y Bryant no jugaran ni un solo minuto del último cuarto.
Mientras, Chicago venció en Philadelphia amparado en el poder de Gordon, Gooden y el novato Rose. El ‘Chapu’ Nocioni anotó 4 puntos en 11 minutos. Al menos, festejó con triunfo su 29 cumpleaños.
Pero la gran estrella de la jornada fue el base de los Nets Devin Harris. Su prodigiosa actuación permitió que New Jersey ganara en Phoenix. Estos fueron sus poderes: 47 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.
Lakers 112 Toronto 99
No hay quien los pare. Los Lakers sumaron su séptima victoria consecutiva para colocarse con un extraordinario balance de 14 triunfos y 1 derrota.
Los locales dominaron el marcador desde el principio pero no fueron capaces de rematar la faena hasta el inicio del último cuarto.
En momentos puntuales, los angelinos habían llegado a dominar en los cuartos anteriores por diferencias cómodas. Por 13 en el segundo cuarto, por 15 en el tercero... pero no habían acabado de rematar. Y se llegó al último período con 90-81 en el marcador.
Fue ahí donde los de Phil Jackson rompieron el partido aprovechando la tremenda superioridad que existe entre su segunda unidad y la segunda unidad del equipo canadiense, que en apenas unos minutos, sin Calderón al mando, se vino abajo.
En el arranque del último cuarto, Toronto se colocó a 6 puntos (90-84). Pero un parcial de 11-2 dejó a los locales expedito el camino de la victoria (101-86). En ese crucial momento, 3 hombres alumbraron el juego de los Lakers: Bynum, Ariza, que estuvo inconmensurable a lo largo de la noche, y en menor medida Odom.
Por eso no hizo falta que Bryant y Gasol volvieran a la pista. Se quedaron las dos estrellas los últimos 12 minutos departiendo en el banquillo tras lograr en los 3 primeros cuartos 24 y 23 puntos.
A 5:31 del final, Sam Mitchell sentó a Bosh y Calderón, que no llegó a jugar ni 2 minutos en el último cuarto. Era el signo de la rendición definitiva.
Hasta ese instante los Lakers habían sido superiores, pero los Raptors habían dado la cara durante gran parte del encuentro liderados por Parker y Calderón, toda vez que Bosh fue parado con maestría por Bynum y en momentos puntuales por Gasol y que Bargnani se enfrió tras un inicio de partido espectacular.
Fue ése un enfrentamiento que resultó decisivo. La pareja Gasol-Bynum se impuso claramente al dúo interior Bosh-Bargnani y la lucha colectiva por el rebote no tuvo color.
En los Lakers, todas las estrellas tuvieron su momento: el primer cuarto fue de Gasol –anotó 14 puntos-, el segundo, de Bryant y el tercero, de Bynum. Mientras, Lamar Odom fue el vivo ejemplo de la actitud con la que afrontan estos Lakers la temporada: sólo anotó 3 puntos, pero atrapó 10 rebotes, dio 6 asistencias y robó 3 balones.
Otro ejemplo fue la generosidad de Kobe, que batió su marca de asistencias en lo que va de curso (los Lakers sumaron 34 asistencias) el día en el que Farmar celebró su cumpleaños con otra victoria.
Los números:
- Lakers: P.Gasol 24 pt y 9 reb; Bryant 23 pt y 7 as; Bynum 18 pt y 10 reb; Ariza 14 pt, 6 reb y 5 as en 22 min.
- Toronto: Parker 19 pt y 4 tr; Bargnani 14 pt, 11 reb y 4 tp; Calderón 12 pt, 12 as y 6 reb.
- El dúo Gasol-Bynum anotó 18 canastas de 30 intentos mientras que el integrado por Bosh y Bargnani hizo 9 de 27.
- Los locales capturaron 54 rebotes por 36 de los visitantes.
Philadelphia 92 Chicago 103
El parcial de 11-31 que los Bulls endosaron en el tercer cuarto a los Sixers mató a los locales.
Philadelphia había llegado a dominar por 15 puntos el partido en la primera parte, pero un parcial de 0-14 redujo esa ventaja a la mínima expresión (41-40) llegándose al descanso con un apretado marcador (55-52). Luego vino la debacle de la reanudación, el momento en el que todas las ambiciones locales dejaron de existir.
Chicago se hizo con el partido a partir de una cuidada selección de tiro que se vio recompensada con un gran acierto en la ejecución por parte de los jugadores. Anotó el equipo de Vinny Del Negro un 52,1% en el tiro de campo que se fue hasta un 53,3 en el lanzamiento triple.
Los de Illinois tuvieron a Ben Gordon, Drew Gooden y Derrick Rose como sus mejores estiletes ofensivos. El novato Rose volvió a demostrar su indudable calidad y alcanzó por primera vez en la temporada las 10 asistencias, subiendo así su nivel en un apartado del juego en el que ya era el mejor novato antes de que se iniciara el partido (promediaba 5,8 pases de canasta por choque).
A esta tripleta estelar le acompañó muy bien desde la segunda unidad un brillante Larry Hughes, que anotó 16 puntos.
En el otro lado de la cancha brillaron Elton Brand –que logró un doble-doble- y Andre Miller –que obtuvo otro-. El primero lo hizo con puntos y rebotes y el segundo con puntos y asistencias.
El que no pudo salir de su atonía fue el argentino Andrés Nocioni. Apenas tuvo tiempo el ‘Chapu’ para poder demostrar nada. Jugó 11 minutos y anotó 4 unidades. Una jornada que no quedará en la memoria del santafesino.
Los números:
- Philadelphia: Brand 21 pt y 12 reb; Young 17 pt; Miller 15 pt, 10 as y 3 rob.
- Chicago: Gordon 21 pt; Gooden 20 pt y 12 reb; Rose 18 pt y 10 as.
Exhibición portentosa de Harris
En el único partido de la jornada en el que no había hispanos en disputa, New Jersey dio la sorpresa y ganó en Phoenix 109-117 –donde no vencía desde 1993- tras endosar a los locales un parcial de 24-43 en el último cuarto.
El gran culpable de la derrota de los Suns no fue otro que el base de los Nets Devin Harris, que sigue, noche tras noche, ridiculizando a aquellos que le traspasaron a New Jersey a cambio de un ya más que veterano Jason Kidd.
Lo de Harris fue para enmarcar: 47 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias con 14 de 25 en el tiro de campo, 2 de 3 en triples y 17 de 17 en tiros libres. Y por si fuera poco anotó 21 de los 43 puntos que su equipo logró en el último cuarto, el decisivo.
Frente a tal exhibición, quedan casi cortos los 28 puntos que anotó su compañero Vince Carter.
Nash volvió a Phoenix para brillar (26 puntos y 9 asistencias) y hacer brillar a su compañero Stoudemire (25 tantos y 12 rebotes), pero no sirvió de nada.
Los locales cayeron anotando un 54,8% de sus tiros. Pero es que perdieron 21 balones.