Sorpresa y de las grandes. Los Pistons firmaron un horrendo partido que le sirvió a Minnesota para lograr su primera victoria a domicilio. La diferencia fue abismal (80-106) y Herrmann disputó 5 minutos tras tener que ser hospitalizado el pasado jueves por un golpe en la cabeza.
Mientras, el otro jugador argentino, Andrés Nocioni, rindió a un nivel discreto y su equipo, Chicago Bulls, cayó en Denver tras venirse abajo en los últimos 5 minutos de partido.
Detroit 80 Minnesota 106
Los aficionados que acudieron a The Palace of Auburn Hills no se podían creer lo que estaban viendo. Los Timberwolves, un equipo que venía de perder los 5 encuentros que había disputado como visitante, le hicieron un auténtico traje al conjunto de Michael Curry al que sometieron a un serio correctivo.
La fantástica defensa de Minnesota, unida a la calamitosa acción ofensiva de los locales, llevó el partido a un escenario inimaginable. Detroit llevaba anotados 52 puntos cuando finalizó el tercer cuarto. Entonces, el choque ya estaba prácticamente muerto (52-76).
El partido sirvió para redescubrir a un gran jugador que parecía completamente perdido: el base Randy Foye. Estamos hablando de un ‘top ten’ del draft, un armador al que se le auguraba un futuro esplendoroso y que, por el momento, había decepcionado completamente acosado por las lesiones y su irregular rendimiento. Pero anoche todo fue distinto.
Foye anotó 23 puntos y repartió 14 asistencias –su récord en la NBA- ofreciendo una fantástica exhibición de poder y control que aprovecharon muy bien jugadores como Gomes, Jefferson o Smith. Junto a él, cabe destacar al otro ‘director’ del juego. Y es que Mike Miller dio una gran muestra de juego global desde la posición de escolta al rozar el triple-doble.
Frente a esa amalgama de poderes, los Pistons sembraron el vacío. Fuera de ese vacío se situó Prince; dentro, el resto. En ese conjunto vacío destacaron las desastrosas actuaciones de las 3 grandes referencias del equipo: Iverson, Hamilton y Wallace (ninguno de ellos alcanzó los 10 puntos).
Los Pistons alcanzaron un pobre 37% en el tiro por el 53% logrado por su rival, que sentenció el partido con el parcial de 18-32 que endosó a los locales en el tercer cuarto.
Los números:
- Detroit: Prince 20 pt.
- Minnesota: Foye 23 pt y 14 as; Gomes 20 pt y 7 reb; Jefferson 19 pt y 8 reb; Smith 16 pt y 9 reb.
- Iverson, Hamilton y Wallace sumaron 23 puntos en total con 8 de 32 en el tiro.
- Los visitantes encestaron 7 de 11 en triples y repartieron 32 asistencias.
Denver 114 Chicago 101
Chicago tenía el partido bajo control a falta de 5 minutos para el final. Pero entonces ocurrió lo inesperado: el equipo se vino por completo abajo y su rival le pasó por encima.
El hundimiento de los Bulls en el tramo final del encuentro resulta inexplicable. Un triple de Lindsey Hunter situó a los Illinois por delante en el marcador (96-99). Restaban 5:16. Las espadas estaban en todo lo alto. Pero una de esas espadas se debió caer de lo alto para clavarse en el corazón de los Toros.
A partir de ahí, un parcial de ¡18-2! en los últimos 5 minutos dejó todo patas arriba. El ataque de los Bulls se nubló hasta extremos inimaginables y el partido se convirtió en una hemorragia que poco a poco desangró a los de Vinny Del Negro.
En esos 5 minutos emergió una gran figura, la de Kenyon Martin. Él solito anotó 8 puntos en ese tramo final. Los hizo prácticamente en 3 minutos, incluido un sorprendente triple.
Los locales terminaron el partido con un fantástico porcentaje en el tiro y un gran grado de compenetración entre sus jugadores, destacando la generosidad en el pase de Carmelo Anthony, cada vez más implicado en el juego colectivo.
Martin fue el mejor de los locales con 26 puntos, superando también la veintena Anthony, Nené y Billups, jugador éste último con el que su equipo ha logrado un balance de 8-2 desde que llegó desde Detroit. Y es que su orden en el juego ha cambiado por completo los cánones baloncestísticos de los de George Karl.
En Chicago, Gordon y Gooden fueron los mejores y Nocioni disputó 21 minutos grises en los que cometió 5 faltas.
Los números:
- Denver: Martin 26 pt y 8 reb (10 de 10 en el tiro de campo); Anthony 21 pt, 13 reb y 8 as; Nené 21 pt y 3 tp; Billups 21 pt y 8 as.
- Chicago: Gordon 28 pt y 5 tr; Gooden 21 pt y 7 reb.
- Los Nuggets anotaron el 54,1% de sus tiros y lanzaron 42 tiros libres.
- Los locales sumaron 31 asistencias en las 40 canastas que anotaron.
Un partido sin hispanos
Además se jugó un partido con equipos sin hispanos en sus plantillas. En él, Philadelphia se impuso a Golden State por 89-81.
Los Sixers ya dominaban en el ecuador del partido por 57-39 a su rival y terminaron ganando a pesar de anotar sólo en 39,8% de sus tiros gracias a que se impusieron claramente en los tableros (54 a 38 rebotes).
Brand fue la estrella local con 23 puntos y 12 rebotes, mientras que Dalembert logró 16 capturas bajo los aros.
En los Warriors, Azubuike fue el mejor –16 puntos- y Turiaf puso 5 tapones en 22 minutos.